¿Estas redecorando la habitación de los peques de la casa? ¿Va a aumentar la familia y estás preparando el cuarto del nuevo bebé? Sea como sea, después de pensar qué muebles necesitas o de qué color vas a pintar las paredes, párate a decidir qué tipo de lámparas vas a poner. Hoy te damos algunas claves sobre la iluminación de las habitaciones infantiles.

iluminacion de las habitaciones infantiles elefante
Fuente: Maiden

Puede que te parezca un aspecto secundario, algo que no tiene demasiada relevancia cuando vayas a decorar el cuarto de tus hijos. Sin embargo, la iluminación de las habitaciones infantiles es una cuestión muy relevante, incluso de las más importantes cuando hablamos de crear espacios domésticos para los niños.

Y es que los peques han de contar con una iluminación adecuada, que les permita realizar todas las actividades cotidianas que tienen que llevar a cabo en función de su edad: dormir, jugar, estudiar, etc.

En el artículo de hoy me gustaría darte algunas recomendaciones para que puedas elegir con acierto las lámparas que necesitan sus hijos en sus habitaciones, sin fijarte únicamente en el diseño, sino también en sus prestaciones y en las necesidades de los peques de la casa.

Cómo elegir la iluminación de las habitaciones infantiles

iluminacion de las habitaciones infantiles maisons bebe
Fuente: Maisons du Monde

Lo primero que tienes que pensar, comno en el resto de capítulos en lo que a la decoración de un espacio determinado se refiere, es cuáles son las necesidades que tienes que satisfacer en cuando a la iluminación de la habitación se refiere.

Y en este sentido, la cosa cambia mucho de unos casos a otros. Puede que estés preparando el cuarto infantil para la llegada de un nuevo miembro a la familia. En ese caso tendrás que pensar en qué tipo de luz necesitarás tú para atenderle debidamente, porque las actividades del bebé, al menos durante los primeros meses, se limitarán a comer y descansar.

iluminacion de las habitaciones infantiles elefante apagado
Fuente: Maiden

Sin embargo, si estás redecorando la habitación de tu hijo porque ha dejado de ser un bebé, las necesidades serán otras: necesitará luz para jugar, para estudiar o, al menos, para pintar y dibujar.

Una lámpara de techo para una luz general

iluminacion de las habitaciones infantiles maison techo
Fuente: Maisons du Monde

En este sentido, y sea cual sea la edad del usuario de la habitación, lo primero es elegir una buena lámpara de techo que aporte una luz general. Este tipo de iluminación es casi imprescindible en las habitaciones infantiles. Es la luz que más se usa, para cuando estén jugando en el cuarto.

Como regla general, ha de aportar una luz cálida e intensa, que permita ver sin problemas. La recomendación es elegir lámparas de tipo led, más sostenibles y con uhn consumo energético menor.

iluminacion de las habitaciones infantiles chandelier
Fuente: The Contemporary Home

En cuanto al diseño, todo depende de cómo esté decorada la habitación de tu hijo. En los dormitorios de niñas puedes elegir lámparas románticas tipo chandelier, pero pensadas para las más pequeñas. Aportan un toque femenino que les encantará a las pequeñas princesas.

Para los niños, o para las niñas que prefieren otros colores y diseños en sus dormitorios, hay miles de modelos para elegir. Y si no encuentras ninguna que te guste, siempre puedes optar por un diseño discreto y versátil, en color blanco, por ejemplo. Este tipo de lámparas, aunque no tengan una estética expresamente infantil, quedan bien en cualquier ambiente.

Luz puntual: allí donde se necesita

iluminacion de las habitaciones infantiles maisons flexo
Fuente: Maisons du Monde

Como en el resto de espacios de la casa, en las habitaciones de los niños también hay determinados rincones que necesitan una iluminación especial. Y eso viene determinado, por regla general, por el tipo de actividad que se realice en esos espacios.

Es decir, si tu niño ya es mayor y necesita de un espacio en el que hacer los deberes, la zona de la mesa de estudio tendrá que contar con una lámpara especial, tipo flexo, que le de la luz que necesita para trabajar cómodamente.

iluminacion de las habitaciones infantiles maisons cambiador
Fuente: Maisons du Monde

Si lo que tienes es un bebé al que has de atender también por la noche, puede que te haga falta un aplique de pared u otro tipo de lámpara en la zona del cambiador, para poder cambiarle en mitad de la noche. Eso sí, ha de ser una luz muy tenue que te permita ver pero sin desvelar al pequeñín.

iluminacion de las habitaciones infantiles maisons mesilla
Fuente: Maisons du Monde

Si a tu niño le gusta leer un ratito antes de dormir, lo que necesitará será una luz en la mesilla de noche o junto a la cama, para que pueda hacerlo sin problemas. Una lamparita que puede encender y apagar solo y que aporte la iluminación necesaria.

Luces quitamiedos, una compañía en mitad de la noche

iluminacion de las habitaciones infantiles quitamiedo
Fuente: Kinder Glo

Los niños pequeños a veces tienen miedos nocturnos. Se despiertan de noche y les asusta la oscuridad en la que viven todo tipo de monstruos y seres terribles. En eses momentos, les viene bien contar con luces quitamiedos que rompan los maleficios de la oscuridad y les devuelvan al ambiente seguro de su habitación.

iluminacion de las habitaciones infantiles conejo quitamiedo
Fuente: Mira Mira

Existen un sinfín de modelos de luces quitamiedos para elegir. Además de ayudar a tu hijo a tener un buen descanso reparador, decorarán también su cuarto. Son una gran idea para completar la iluminación de las habitaciones infantiles.

¿Y tú? ¿Ya has elegido las lámparas para el cuarto de tus hijos?