Una de las cosas que has de tener en cuenta, si quieres cuidar la decoración de tu casa, es la iluminación de las diferentes habitaciones. La luz te ayuda a crear ambiente, puede ampliar o reducir los espacios, y puede hacerlos más acogedores o más fríos. Por eso es tan importante pensar con detenimiento qué tipo de lámpara de techo conviene comprar. Aquí tienes algunas ideas que te vendrán bien.

lamparas de techo ikea fibra
Fuente: Ikea

La iluminación de la casa es un capítulo importante en el interiorismo, porque a través de ella se pueden conseguir grandes objetivos en lo que a la decoración se refiere. Ya sabes cuánto puede ganar un espacio bien iluminado: puede parecer más amplio, más desahogado y cómodo, y también más alegre.

A la hora de pensar en la iluminación que necesitas, por ejemplo, para el salón, tendrás que pensar en una iluminación general y algunos puntos de luz más específicos, en función de las actividades que se realicen en dicho salón. Y lo mismo pasa con el resto de habitaciones de la casa.

lamparas de techo ikea lampara verde
Fuente: Ikea

El caso es que las lámparas de techo son una estupenda manera de poner el punto de partida al diseño de la iluminación. Aportan luz general y decoran. Una vez tenemos esto claro, llega el momento de elegirlas. Hoy te traemos diferentes propuestas sencillas pero muy decorativas. Además, todas tienen en común el hecho de que son originales, bonitas y económicas. ¿Se puede pedir más?

Lámparas de techo hechas de papel

lamparas de techo ikea cocina
Fuente: Ikea

El papel es uno de los materiales más versátiles que existen y tiene un buen número de usos en decoración. Uno de los más comunes es emplearlo para hacer pantallas para lámparas. Todos conocemos la típica esfera con un ligera armazón de alambre muy fino recubierta con papel. Las llevamos viendo durante décadas (al menos dos).

Sin embargo, y como todo termina por evolucionar, hoy tienes a tu alcance algunos modelos de pantallas de papel mucho más originales y decorativos, de los que me gustaría hablarte hoy. Como, además, la materia prima es tan asequible, el precio no se encarece en absoluto, haciendo posible comprar estas pantallas a un precio casi de risa.

Maskros, la magia del diente de león

lamparas de techo maskros apertura
Fuente: Ikea

Uno de los modelos de lámpara de techo que más me ha gustado desde que Ikea lo lanzó hace algunos años es el modelo Maskros. Yo creo que somos muchos los enamorados de esta lámpara ya casi icónica de la firma sueca, cuyo diseño recuerda las formas etéreas de un diente de león a punto de ser soplado.

Se trata de una pantalla que consiste en un armazón metálico y ligero en el que se van enganchando las “flores” del diente de león, hechas de papel.

lamparas de techo PhotoRepro:1
Fuente: Ikea

Cuando la luz se enciende, las paredes y los techos se llenan de bonitos contrastes de luces y sombras. En su lanzamiento y primeros años, Ikea lanzó la lámpara Maskros en un tamaño considerable. Era preciosa, muy potente decorativamente hablando y muy original. Sin embargo, era demasiado grande para las casas españolas, cuyos techos son de lo más normal del mundo.

lamparas de techo maskros armazon
Fuente: Ikea

A mí me cautivó desde el primer momento, pero nunca la compré porque los techos de mi casa no eran lo bastante altos como para lucir la lámpara. El caso es tiempo después Ikea escuchó la petición de muchos de sus clientes y sacó la lámpara Maskros de menor tamaño, más acorde a las casas populares.

Un montón de diseños para elegir

lamparas de techo ikea comedor
Fuente: Ikea

Pero las ideas en papel para pantallas de lámparas de techo no terminan ahí. Hay muchos nuevos modelos para elegir. Como las nuevas pantallas poliédricas de Ikea, el modelo Joxtorp (desde 2,99 €), hechas con papel y plástico. La verde que ilumina la mesa de comedor en la imagen me parece genial.

lamparas de techo car mobel papel
Fuente: Car Möbel

Incluso si no encuentras un modelo que te guste o ninguno de los que ves se adapta a tus necesidades, puedes decorar tu propia lámpara de papel, partiendo de una esfera lisa de color blanco.

Las fibras vegetales, el toque natural

lamparas de techo maisons fibra
Fuente: Maisons du Monde

Otro material interesante a la hora de elegir las pantallas para las lámparas de techo son las fibras vegetales: desde el mimbre al Jacinto de agua, pasando por el ratán y, cómo no, el bambú que tan de moda está últimamente.

lamparas de techo comedor ikea
Fuente: Ikea

También Ikea ha sacado su versión de lámpara de techo realizada en bambú, un material ligero y resistente. Se trata de la pantalla Böja, que está trenzada a mano. El bambú, además, de aportar un toque cálido y suave a la iluminación,

Pantallas metálicas, cuestión de diseño

lamparas de techo bloomingville lamp
Fuente: Bloomingville

Los armazones metálicos de diseño geométrico, pintados de negro o blanco y con la bombilla en el interior, a la vista, también son tendencia en el apartado de lámparas de techo. Este tipo de pantallas son sencillas y muy actuales, y están muy presentes en los interiores de estilo nórdico.

Por ponerles alguna pega, que realmente no tienen, podríamos decir que estas pantallas no tamizan la luz ni la mitigan, ya que la pantalla no es tal, puesto que se compone únicamente de varillas metálicas unidas unas con otras. Sin embargo, bonitas son un rato…

Como ves, hay muchas opciones para lograr tener en casa unas lámparas bonitas sin tener que gastar muchísimo dinero. ¿Tú cuál elegirías?