Si eres de los que no entienden la Navidad sin un buen árbol que presida el salón durante todas las fiestas, sigue leyendo porque este artículo te interesa. Hoy vamos a darte algunas ideas sobre cómo hacer un árbol de Navidad, para que no tengas que poner tu viejo abeto de plástico de siempre. ¡Verás que ejemplares tan originales!

Cómo hacer un árbol de Navidad FarrowBall festive LivingRoom
Fuente: Farrow&Ball

Que vivimos un momento de auge de lo hecho a mano no es ningún secreto. En la sociedad de la tecnología, poco a poco se ha ido haciendo hueco una corriente de pensamiento que aboga por las cosas auténticas hechas a mano y, a ser posible, por uno mismo. El reciclaje y la reutilización de materiales y objetos es también una de las bases de esta filosofía.

Esta actitud handmade y DIY convive a la perfección y sin ningún tipo de problema, con un afán desmedido por la tecnología más puntera, por los ordenadores más avanzados o por los móviles de última generación que nos conectan a todos con todos y en todo momento o lugar. Sorprendente.

Sin embargo, en materia de decoración navideña, las cosas hechas a mano se imponen por mérito propio. En especial cuando se trata de hacer nosotros mismos algunas cosas bonitas que nos alegren un poco el día a día.

Aquí tienes algunas ideas para hacerte tu propio árbol de Navidad: natural, diferente y sobre todo, hecho por ti. Será el mejor árbol que hayas tenido nunca.

Un árbol de origami hecho de papel

Cómo hacer un árbol de Navidad FarrowBall ChristmasTree
Fuente: Farrow&Ball

Los enamorados de la cultura japonesa y del origami estarán encantados con esta idea: hacer un árbol de Navidad con papel siguiendo estas técnicas de plegado oriental.

Lo primero que tienes que hacer es buscar los papeles adecuados. Que no sean demasiado gruesos ni demasiado finos, para que el arbolito te dure, al menos, todas las Navidades, y que tenga un diseño y unos colores que te gusten. Yo creo que con la cantidad de tiendas online y blogs que existen sobre manualidades DIY y scrapbook, no te costará nada encontrar los materiales que necesitas.

Con tablas de madera

Cómo hacer un árbol de Navidad muymucho arbol
Fuente: Muy Mucho

La madera es un material perfecto para construir un montón de cosas. Y una de ellas son los árboles de Navidad. Según cómo lo hagas conseguirás un efecto más rústico y natural, o más sofisticado. Aquí tienes algunas ideas que te ayudarán a inspirate.

Unos listones de madera del mismo ancho (como de unos 5 o 6 cm), una tabla de madera pequeña para hacer el pie, una estrella para la parte superior, clavos y un martillo. Eso es todo lo que necesitas para hacerte con este original árbol de Navidad.

Para hacerlo tendrás que cortar primero el listón que va en vertical y que es el que marca la altura que tendrá el arbolito. Después has de cortar listones con una sierra de calar para hacer el cuerpo del abeto, de más estrecho a más ancho, haciendo los cortes en ambos extremos en diagonal.

Por último, clava los listones transversales sobre el vertical y fija este al pie de madera con un adhesivo adecuado. Ni se moverá. Ya puedes colgar tus adornos de las ramas. Si lo prefieres puedes darle una mano de pintura del color que prefieras.

Un árbol-estantería con madera y cuerdas

Cómo hacer un árbol de Navidad TheContemporaryHome Rope Ladder ChristmasTree
Fuente: The Contemporary Home

Uniendo varias tablas de madera con cuerdas consigues unas prácticas estanterías para poner lo que quieras. Pero si las tablas son de diferente longitud y las colocas de la manera adecuada, tendrás un árbol de Navidad muy original.

Cómo hacer un árbol de Navidad IdyllHome WoodenChristmasTree
Fuente: Idyll Home

Una idea parecida es unir un montón de palos de madera de tamaño similar para ir componiendo la forma del árbol de Navidad. Puedes ir clavándolos unos a otros con clavos finos, asegurando las uniones con un adhesivo fuerte. Una estrella en la punta, también de madera, completará el resultado.

Cómo hacer un árbol de Navidad Werkhaus ARBOL
Fuente: Werkhaus

También puedes hacer un árbol con piezas de madera ensambladas. Solo tienes que dibujarlas en la madera y cortarlas con una sierra de calar. Después píntalas con pintura verde, espera hasta que estén secas y monta el árbol, pegándolo con un adhesivo potente de los que puedes encontrar hoy en día en un centro de bricolaje. Verás como el año que viene está perfecto.

Opciones diferentes y con un toque especial

Cómo hacer un árbol de Navidad TheContemporaryHome arbol cuerda
Fuente: The Contemporary Home

Cualquiera de estos árboles de Navidad, sobre todo si están hechos por ti, resumen una forma diferente de decorar la casa mucho más original, llena de contrastes y de diversión. Todos y cada uno de ellos demuestran que otra forma de hacer interiorismo navideño es posible. Que no tenemos por qué quedarnos con los típicos árboles decorados en rojo y verde, o llenos de espumillón de arriba abajo.

Que los materiales nobles y rústicos como la madera tienen mucho que decir en decoración, también cuando llegan estas fiestas tan entrañables. Apuesta por ellos, haz tuya alguna de las ideas que te hemos presentado y crea tu propio árbol de Navidad. Seguro que dejas a todos con la boca abierta.