Cómo limpiar el lavavajillas con vinagre

Cómo limpiar el lavavajillas con vinagre

Vinagre como ambientador

Aunque hay agua jabonosa caliente circulando constantemente en un lavavajillas automático durante el ciclo de lavado, todavía pueden quedar residuos de alimentos y suciedad adheridos a las paredes internas y los mecanismos. Si notas mal olor después de lavar una carga de platos y la idea de que la suciedad se vuelva a depositar en sus platos te da miedo, es hora de limpiar tu lavavajillas. La limpieza regular no solo es higiénica; también puede aumentar la esperanza de vida de tu electrodoméstico .

Afortunadamente, la limpieza regular del lavavajillas requiere solo un ingrediente: vinagre blanco destilado, y poco esfuerzo. La acidez del vinagre ayuda a descomponer la escoria de jabón, los residuos y la mugre.

Limpiar el lavavajillas con vinagre
Unsplash.com

Frecuencia para lavar el lavavajillas 

Pon un recordatorio en tu calendario para limpiar el interior de tu lavavajillas una vez al mes con vinagre. Al hacer esto, solo necesitarás darle a tu electrodoméstico una limpieza más detallada una o dos veces al año. No te olvides del exterior de tu lavavajillas. Límpialo con un paño de microfibra húmedo al menos semanalmente o según sea necesario para eliminar las salpicaduras.

Limpia el lavavajillas con vinagre

Si bien hay docenas de tipos de vinagre, el vinagre blanco destilado o el vinagre de limpieza son los mejores para limpiar. El vinagre destilado y de limpieza no contiene taninos (tintes vegetales) que pueden decolorar algunas superficies. Ambos se elaboran a través de un proceso en el que los alcoholes se destilan del grano y se dejan fermentar mientras los microorganismos procesan el alcohol en ácido acético y agua o vinagre.

El vinagre blanco destilado contiene alrededor de un 5% de ácido acético y un 95 % de agua y es perfecto para la limpieza mensual. El vinagre de limpieza  contiene alrededor de un 6% de ácido acético, lo que lo hace un 20 % más fuerte que el vinagre blanco destilado. Si nunca has limpiado tu lavavajillas o ha pasado un tiempo, el vinagre de limpieza (que es más caro) eliminará la acumulación más fácilmente.

Limpiar el lavavajillas con vinagre
Unsplash.com

Cómo limpiar el lavavajillas con vinagre 

Primero tendrás que vaciar el lavavajillas, un buen momento es justo después de que hayas sacado los platos limpios. A continuación tendrás que añadir el vinagre. Vierte un vaso de vinagre blanco destilado o tres cuartos de taza de vinagre de limpieza en un recipiente apto para lavavajillas. Coloca el recipiente en la rejilla superior del lavavajillas. Es buena idea usar un poco más, hasta dos tazas si el lavavajillas nunca se ha lavado. No añadas ningún detergente para lavavajillas.

También te puede interesar:
Ideas y trucos para limpiar el horno con vinagre

Luego, tendrás que ejecutar un ciclo de limpieza completo. Selecciona un ciclo de limpieza completo sin ciclo de secado. Pon en marcha el lavavajillas. Cuando se complete el ciclo y el interior aún esté húmedo, revisa el dosificador de detergente y el portautensilios en busca de partículas atrapadas y límpialos rápidamente, si es necesario, con un cepillo pequeño humedecido en vinagre blanco destilado. 

Limpia los sellos de las puertas con una esponja mojada en vinagre. Deja la puerta del lavavajillas abierta durante aproximadamente una hora y deja que el interior se seque al aire y el lavavajillas estará listo para usar.

Cómo usar el vinagre para una limpieza profunda en el lavavajillas 

Si notas olores fuertes, las partículas de comida se vuelven a depositar en los platos o si el lavavajillas no drena bien, se requiere una limpieza más profunda. El proceso comienza igual que el ciclo de limpieza con vinagre, pero deberás añadir algunos pasos adicionales:

Añade bicarbonato de sodio para el control del olor. Después de completar el ciclo de lavado, abre la puerta y espolvorea una taza de bicarbonato de sodio seco en el suelo del lavavajillas. Ejecuta un ciclo de enjuague con agua caliente (sin ciclo de secado). Cuando termine el ciclo, abre la puerta para que puedas completar el proceso de limpieza mientras el interior está húmedo.

Limpiar el lavavajillas con vinagre
Unsplash.com

Limpiar el filtro del lavavajillas

Localiza y retira el filtro del lavavajillas. Llena un fregadero o un recipiente grande con agua caliente y unas gotas de líquido para lavar platos y remoja el filtro durante unos minutos para aflojar los residuos. Usa un cepillo de dientes viejo o un cepillo de nailon de cerdas suaves para fregar los residuos atrapados en el filtro. Enjuaga bien. Frota la carcasa del filtro con un cepillo humedecido en vinagre y luego vuelve a colocar el filtro.

Limpia el desagüe del lavavajillas 

Puede haber partículas de comida atascadas en el desagüe debajo del filtro que causan olor. Con el filtro retirado, añade un cuarto de taza de bicarbonato de sodio al desagüe. Luego, vierte media taza de vinagre destilado en la abertura del desagüe. 

Se formará espuma a medida que los productos reaccionen. Esa reacción ayuda a reblandecer los desechos para que se eliminen durante el ciclo del lavavajillas. Deja que la mezcla actúe durante 10 a 15 minutos antes de volver a montar el filtro y las pantallas sobre el desagüe y luego ejecute un ciclo de limpieza.

Últimos artículos

Scroll al inicio