En el espacio de hoy os dejo una estupenda idea para reciclar el papel. De esta forma puedes reciclar revistas, periódicos y folios que ya no te sirvan.

Hoy os dejo algunos pasos para hacer esta actividad, comprobarás que no es tan complicada como parece. Al final es de lo más gratificante.

Si habías pensado en reciclar papel, pero no sabes cómo hacerlo.. espero que este artículo te ayude a hacerlo. Es fácil y práctico para aprovechar el papel.

papel
foto: thegloss

La idea de reciclar papel es la de obtener papel ecológico y natural, sin aditivos y hecho en casa; además reutilizar, es una forma de paliar la cantidad de desperdicios que generamos.

Para realizar esta actividad lo único que nos hace falta es papel viejo y agua. Cualquiera nos vale, periódicos, cartón – no muy grueso – servilletas, libros que no nos valgan, de embalaje, papel impreso… el único que no nos vale serían las hojas de revista y la de los catálogos.

Por otro lado nos haremos con un bastidor de dos arcos del mismo tamaño. Colocaremos la malla –se puede hacer con unas medias de nylon – para cubrir el marco. Las medidas de este serán del mismo tamaño de la hoja que deseamos hacer.

El secado lo realizaremos prensando, de esta forma quedará un papel plano. La prensa la podemos hacer con dos láminas de fórmica o, incluso, con tablas de madera forradas de nylon. Colocaríamos el papel entre dos paños, y luego lo colocamos entre las láminas de fórmica y pondríamos un peso grande encima.

Para hacer papel primero tenemos que retirar cualquier objeto extraño del mismo como grapas, plásticos… luego cortamos a mano el papel, más o menos en cuadrados de 3 cm. Lo colocaremos en un cubo y lo cubrimos con agua caliente. Lo dejaremos reposar durante dos o más días. Si el papel tiene restos de tinta o queremos acelerar el proceso, podemos cambiar el agua de remojo – bien caliente- de vez en cuando.

También te puede interesar:  Cómo hacer mariposas recicladas con botellas de plástico

Para realizar dos o tres hojas, tomaremos una cubeta y verteremos -aproximadamente- 10 litros de agua y 5 puñados de la masa hecha, luego agitaremos para repartir esta. Mientras más delgada sea la masa más fina saldrá la hoja. Ahora cogeremos el bastidor y lo introducimos en la cubeta, de forma horizontal; luego lo levantamos con mucho cuidado y lo sacudimos ligeramente para dejarlo escurrir toda el agua.

Retiramos el marco superior, luego colocaremos un paño encima de la hoja y volcamos, la misma, en una mesa –previamente pondremos un trapo o periódico en la mesa-

Luego con una esponja quitaremos el agua sobrante, retiramos el bastidor y dejamos secar el papel. Si queremos papel de color, añadiremos colorantes a la masa.

Las hojas que vayamos haciendo las iremos poniendo unas encima de otras con un paño entre cada una de ellas, luego colocaremos la pila entre periódicos y dos tablas, para colocarles un peso encima y que acaben de soltar el agua restante.

Los periódicos se cambiarán un par de veces y el papel dejaremos que se seque hasta notar que los paños se encuentren completamente secos.

Compartir