Con pocas cosas, puedes transformar baños pequeños de inmediato. Existen muchos materiales y técnicas, que puedes usar para que la decoración sea económica

baño
Fuente: zena3546

Si no quieres hacer obra o no puedes gastar mucho dinero, piensa en materiales que te puedan ayudar a transformar el baño u otra parte de la casa, en una zona completamente diferente. Para ello, una gran idea es pintar los azulejos. Con este tipo de pintura, puedes renovar y optimizar el aspecto del baño, sin necesidad de hacer obra.

¿Cómo utilizar pintura para azulejos?

Para aplicar la pintura, procura que la superficie de trabajo (los azulejos) estén completamente limpia. Además, debes tener un rodillo, pinceles o brochas que no dejen pelusa o desprendan cerdas. Aunque en el vídeo lo hagan de esta forma, procura pintar todo con un rodillo y utilizar el pincel lo menos posible.

Existen diferentes tipos de pinturas para azulejos y, una de las más populares, es la Exposi. Su olor es fuerte y has de tener cuidado con no manchar otras cosas, ya que para sacar esa pintura habría que utilizar un disolvente adecuado. Pero el resultado es genial. No obstante, puedes utilizar otro tipo de pintura (pero siempre que sea para azulejos)

Hay pinturas con un olor fuerte, por lo que cuando vayas a comenzar a trabajar, recuerda abrir bien las ventanas. Es mejor que pintes en un lugar bien ventilado. Si el baño dispone de una ventana, abre ésta y la puerta. Además puedes ponerte una mascarilla.

Con una pintura adecuada, puedes transformar baños pequeños en un día. Es verdad, que lleva algo de trabajo, sobretodo si quieres hacer un diseño en particular, combinar colores, hacer líneas o dibujos, etcétera. Puedes rellenar los azulejos de un mismo color, combinar varios o bien crear una plantilla de acetato, con un diseño estupendo comprado o creado por ti mismo.

¡Cuidado con las juntas!

Pintar las juntas con un pincel o por separado, hará que el resultado final esté lleno de marcas. Es importante trabajar correctamente, para tener el mejor acabado. Para que no queden marcas, es mejor trabajar con un rodillo de espuma o pelo muy fino. Luego, pasa el rodillo por toda la pared de azulejos a pintar.

Si quieres que las juntas vayan en otro color, puedes pintarlas después. Hay productos específicos, para juntas, de diversos colores. Puedes tenerlas con un bonito acabado en blanco, pero es importante hacer esto después de pintar entera la pared, con la pintura anterior.

Limpieza y mantenimiento de los azulejos pintados

baño
Fuente: Regina sanova

Cuando vayas a limpiar tus azulejos pintados, no tienes por qué tener ningún problema. Al igual que lo harías con el color original, limpia de forma habitual. Eso sí, has de evitar frotar muy fuerte y en exceso, ya que con el tiempo podría levantarse.

Estos tipos de pintura, además de transformar los baños o cocinas, no suelen tener problemas con la humedad. Sobre todo si se ha aplicado correctamente, aguanta muy bien el paso del tiempo. Pero, si tienes demasiada humedad en el baño la vida de la pintura será más corta por lo que en dos o tres años podrías volver a pintar.

¿Qué tienes que tener en cuenta?

baño
Fuente: PublicDomainPictures

Cuando quieras transformar baños pequeños o cocinas alicatadas, procura escoger una pintura específicamente para azulejos. Ya que puedes encontrar bonitos esmaltes, de acabados diferentes, pero obtendrás mejores resultados, más duraderos y más limpios con una pintura específica.

Cuando vayas a comprar un rodillo, procura que sea de espuma. Todo lo demás, podría soltar pequeñas cerdas y no quedará bien. Con un rodillo de espuma, no deberías tener ningún problema a a hora pintar tanto la superficie, como las juntas.

Cuando hayas acabado de pintar, evita añadir silicona sobre la pintura. Este tipo de producto, puede hacer que la pintura se levante. Pero, es necesario para aplicarla al piel del lavabo y en la ducha y/o bañera. Para aplicar silicona y que no se levante la pintura, lo que puedes hacer es primero poner la silicona y luego pintar. De esta forma ¡no hay problemas!

Cuando quieras pintar las juntas, no lo hagas a lo “loco” Existen productos estupendos, para rellenar las mismas en diferentes colores. De esta forma, es mejor pintar toda la superficie y luego, una vez seca, rellenar las juntas con el color deseado.

Cuando quieras cambiar la decoración, puedes pintar otra vez el baño. Normalmente, pasados unos dos o tres años, la pintura puede cuartearse. Aunque, esto dependerá del grado de humedad que tengas en el baño o bien el trato que le hayas dado a la pintura durante todo ese tiempo. Si las baldosas, están en buenas condiciones, la pintura durará aún más.

¿Dónde conseguir este tipo de pintura?

baño
Fuente: Rizwankhewa

Hay muchas marcas, que venden este tipo de pintura. Algunas de ellas son Leroy Merlin, Ikea, TITAN… Acércate a tu tienda más cercana y pregunta por tus colores favoritos. Infórmate muy bien y ¡a pintar!

La pintura para azulejos, es una forma muy económica de renovar el baño sin hacer obras. Es perfecta, para aventurarse a cambiar la decoración del mismo. Es cierto que puede llevar cierto trabajo, sobretodo si quieres hacerlo bien y/o realizar diseños y combinar colores diferentes. Evidentemente, esto te va a llevar más tiempo.

Pero, es una pintura que queda bastante bien y la verdad es que tu baño ¡parecerá otro! Creo que es una fantástica solución, para gastar menos dinero y que el resultado sea impresionante. Las reformas, no siempre se pueden hacer cuando se quiere. Así que buscar alternativas como esta, no está nada mal.

No tengas miedo de probar este tipo de pintura, ya que al final te vas a alegrar de tenerla. Y, cuando estés cansado del color, cambia a otro que te guste más. Me encanta, esta opción, como método para variar el baño.

¿Alguna vez has pintado los azulejos? ¿Qué te parece esta opción? ¿Cuáles otras soluciones podrías aportar?

  • gran idea

  • Carlos Bustos Centelles

    Carlos Querol