Cómo transformar un patio pequeño en un vergel urbano

-

- patrocinador -

Es todo un privilegio contar con una zona externa de ocio en la casa. Un lugar donde relajarse, estar en contacto con la naturaleza y pasar momentos inolvidables con amigos y familiares. A continuación te mostramos cómo transformar un patio pequeño en un fantástico vergel urbano.

Cómo aprovechar el espacio en un patio pequeño

Fuente: pinterest

Aprovechar el espacio de un patio pequeño no es una tarea complicada. Si tu casa tiene una zona exterior limitada no significa que se pueda convertir en un espacio agradable lleno de plantas y flores.

  • La clave para aprovechar un patio reducido es abrazar su tamaño y no intentar que el espacio parezca más amplio de lo que es.
  • Utiliza el espacio de la pared para cultivar plantas, flores y hierba.
  • Si no tienes espacio suficiente para un comedor al aire libre, instala una barra en la pared. Coloca una tabla de madera barnizada en la pared y coloca algunos taburetes.
- patrocinador -

Fuente: pinterest

  • Las paredes de un patio pequeño tienen muchas posibilidades, solo tienes que agudizar el ingenio y la creatividad. Por ejemplo puede colgar coas para compensar el escaso espacio de almacenamiento, como herramientas de jardinería.

Fuente: pinterest

  • La jardinería en macetas es una de las soluciones para el espacio limitado de un patio pequeño. Una de las ventajas de las macetas es que son portátiles, por lo tanto puedes desplazarlas y reajustarlas cuando quieras.
  • Crea niveles con cajas de madera. Eso aumentar la facilidad de uso de tu espacio exterior.


Fuente: pinterest

  • Apuesta por el mobiliario multifuncional. Alinea el perímetro de tu pario con banco de almacenamiento. Tendrán una doble función por un lado son cómodos asiento y por otro es un lugar donde almacenar objetos y herramientas de jardinería.

¡Llena de plantas y flores el patio!

Fuente: pinterest

Convierte las plantas y flores en las protagonista del espacio exterior. La falta de espacio no tiene que ser un problema para llenar de naturaleza tu patio.

  • Para conseguir paredes verdes cultiva plantas trepadoras (hiedra, parra) para dar al ambiente vida y alegría.
  • Coloca macetas de diferentes tamaños, formas y colores para dar un toque especial y crear un atmósfera cálida.
  • Una solución para integrar el patio en el interior de la casa es a través de las puertas correderas.
  • Los espejos puede ser muy útiles en los patios pequeños ya que consiguen ampliar el espacio visualmente.
  • Tal vez te interese: Consejos para decorar jardines y patios.

Cómo refrescar un patio pequeño

Fuente: pinterest

Cuando pensamos en tener una piscina no imaginamos un espacio amplio. Sin embargo, no es necesario contar con muchos metros cuadrados para poder disfrutar de una piscina en el patio.

A la hora de construir una piscina debes pensar bien el diseño, ya que tiene que estar en armonía con el espacio restante y con la casa.

Otro factor a tener en cuenta es la orientación donde se va a instalar la piscina. Hay que evitar las zonas de sombra que pueden producir los edificios cercanos.

Delimitar los ambientes en el patio

Fuente: el mueble

Para crear un ambiente relajante y armonioso en el patio, tiene que haber una adecuada distribución de las distintas zonas.

Una de la manera de diferenciar distintas áreas en un patio pequeño, es utilizar diferentes materiales.

Fuente: pinterest

El mobiliario y las plantas ayudan a crear distintos ambiente: una zona para comer al aire libre, cómodos sofás y sillones para la tertulia, lectura…

Escoge el mobiliario adecuado

A la hora de amueblar un patio pequeño hay que tener en cuenta el espacio disponible para poder aprovecharlo al máximo.

Fuente: el mueble

  • Es importante no sobrecarga el espacio. Solo escoge las piezas necesarias para crear un ambiente cómodo y funcional.
  • El mobiliario extensible y plegable son una buena solución para los espacios reducidos.

Fuente: pinterest

  • La madera es uno de los materiales más utilizados en los muebles de exterior. Sin embargo debes tener en cuenta que necesita cuidados constantes para que se mantengan como el primer día.

Fuente: el mueble

  • Otros materiales como las fibras vegetales (mimbre, ratán) y la forja son excelente para amueblar y decorar los espacios exteriores.

Crea una zona Chill Out para relajarte

Fuente: pinterest

Una de las mejores soluciones para aprovechar el espacio en un patio es creando un zona Chill Out. En ella podrás relajarte al final del día con los amigos y familiares. Los asiento bajos y muebles de obra funcionan muy bien para crear ambientes distendidos. Los cojines aportan un aire divertido y alegre.

Iluminación para los espacios exteriores

Fuente: pinterest

Cuando llega el buen tiempo nos gusta disfrutar de nuestro espacios exteriores. La iluminación tiene el poder de transformar el espacio y en crear atmósferas mágicas y relajantes.

  • Para dar un toque especial ilumina las planta con luces solares, velas, guirnaldas luminosas…
  • Los  faroles conseguirán una iluminación ambiental mágica y relajante.

Puede interesarte leer: Kamado, tu gran aliado a la hora de cocinar en el jardín.

¿Te han parecido interesantes estas propuestas para convertir un patio pequeño en un hermoso vergel? Espero que te sirvan de ayuda para renovar tu patio.

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.