Consejos para combinar los textiles en el hogar

Consejos para combinar los textiles en el hogar

Los textiles tienen el poder de hacer más acogedora y confortable una estancia. ¿Tienes dudas a la hora de combinar los textiles? Con una serie de consejos acertaras a la hora de mezclar telas y colores. A continuación te los desvelamos.

La importancia de los textiles en la decoración de interiores

Consejos para combinar los textiles en el hogar 3
Consejos para combinar los textiles en el hogar 9

Para aportar calidez y estilo a la casa no hay nada mejor que los textiles. Tienen la capacidad de transformar el ambiente gracias a su versatilidad y variedad. Es un gran recurso para armonizar y contratar la decoración.

Tienen un papel importante en la decoración, ya sean lisos, estampados, a cuadros o a rayas, en cortinas, cojines y alfombras, enriquecen el ambiente. Con la combinación adecuada de textiles y un mínimo presupuesto se puede renovar la decoración de un espacio de manera rápida y sencilla. Es importante que estén en armonía con los suelos y las paredes.

Regla 60/30/10

Consejos para combinar los textiles en el hogar 4
Consejos para combinar los textiles en el hogar 10

La regla 60/30/10 para combinar colores será de gran ayuda a la hora de combinar y distribuir las diferentes tonalidades de los textiles. Elige un color dominante y utilízalo al 60% del espacio, otro secundario que sea complementario de dominante y utilízalo un 30%. Por último, utiliza un color un 10% para dar acento en complementos o accesorios.

Claves para utilizar los colores y conseguir diferentes efectos

Consejos para combinar los textiles en el hogar 5
Consejos para combinar los textiles en el hogar 11

Los colores tiene la capacidad de transmitirnos sensaciones e influir en nuestro estado de ánimo. Los colores cálidos (rojos, naranjas, amarillos) dan calidez y son adecuados para estancias frías, mientras que los tonos fríos (verdes, azules y violetas) ayudan a refrescar el ambiente.

Las tonalidades claras son más luminosas y dan amplitud visual al espacio, por lo que son recomendables para estancias pequeñas. Los tonos oscuros llenan más visualmente. Combinados con blanco le dará un plus de luminosidad y si combinan con otras tonalidades más intensas se conseguirá un ambiente elegante y discreto.

Los colores neutros son básicos y luminosos. Los colores blancos, grises, arenas, pasteles, son adecuados para utilizarlos como base y añadir color sobre ella.

Cómo combinar distintos textiles

Consejos para combinar los textiles en el hogar 6
Consejos para combinar los textiles en el hogar 12

Cuando se combinan textiles de diferentes texturas y estampados se produce un efecto óptico de profundidad y añade interés al conjunto. La clave para combinar adecuadamente esta es no sobrecargar. El estampado otorga personalidad, marca un estilo y da dinamismo, mientras que el liso aporta equilibrio. Para mantener el equilibrio y una armonía visual lo mejor es decantarse por tres (no más) estampados diferentes.

Los estampados se deben utilizar para crear un foco de atención. Combínalo con telas lisas para conseguir un equilibrio.

Puedes combinar los estampados según la gama cromática. Utiliza la misma gama cromática y dará igual el estampado. Puedes mezclar rayas, cuadros flores pero todos con la misma gama cromática. No se debe mezclar más de tres colores.

También te puede interesar:
Las fundas de sofá en la decoración

Otra opción para combinar estampados es que tengan los mismos estampados: rayas, hojas, etc. Es recomendable combinarlos de diferentes tamaños. Los de mayor tamaño colócalos en lugares que luzcan más, por ejemplo en una cortina, colcha de cama…

Las telas lisas combinan bien entre ellas. Un truco es combinar diversas texturas para dar vida a la composición. Por ejemplo puede utilizar terciopelo con telas lisas y conseguirás un ambiente elegante y distinguido.

Otra posibilidad es utilizar dos colores opuestos en todos los estampados. Otra opción es escoger colores opuesto pero con el mismo tipo de estampado.

Añade un elemento de contraste. Puedes jugar con diferentes estampados y añadir un elemento diferenciador que se convierta en el punto focal y que sea liso.

Puedes combinar estampados pero que tengan un nexo en común a través del color, tipo de tela, estilo decorativo o motivo (floral, geométrico, a rayas, etc.).

Combina los textiles según el estilo decorativo de la estancia. Existen estampados que son atemporales otros más tradicionales, otros campestres, más atrevidos, etc.

La regla 3+1 o de los impares

Consejos para combinar los textiles en el hogar 7
Consejos para combinar los textiles en el hogar 13

Está comprobado que el ojo humano ve más atractiva la visión de tres elementos a las composiciones pares. La composición impar mantiene el equilibrio y dan más dinamismo. Es una norma que funciona bien a la hora de decorar un espacio. Por ejemplo colocar tres piezas decorativas de diferentes dimensiones en una mesa. Pueden ser diferentes o elementos iguales como jarrones, maceteros… Esta regla es también aplicable a los textiles, escoge tres estampados y tres tamaños diferentes.

Los textiles son complementos que nos ayudan a decorar un espacio consiguiendo un efecto acogedor. Las cortinas son esenciales para vestir las ventanas y preservar la temperatura de la estancia. Son un complemento ideal para la regla 3+1 donde se podrá combinar textiles y colores.

Tendencias en textiles en decoración

Consejos para combinar los textiles en el hogar 8
Consejos para combinar los textiles en el hogar 14

Las tendencias en textiles para esta temporada destacan los terciopelos y los tejidos naturales y algodones. Texturas agradables al tacto y a la vista. Entre los estampados o motivos son tendencia: mínima, tropical, geométricos, mural. Los colores neutros y suaves darán calidez al ambiente. Se lleva todo lo natural que gira en torno a la naturaleza, las plantas y sus colores.

¿Qué te han parecidos estos consejos para combinar los textiles? Esperamos que te sirvan de ayuda e inspiración para decorar tu hogar.

Ir arriba