Claves para combinar colores en decoración y acertar

Los colores tienen un gran impacto en las emociones y en el estado de ánimo de las personas, por lo que es una eficaz herramienta para la decoración de interiores. Si tienes dudas a la hora de combinar colores, en este artículo encontraras consejos para combinarlos con éxito.

Circulo cromático

Claves para combinar colores en decoración y acertar 3
Claves para combinar colores en decoración y acertar 10

El círculo cromático es una representación circular de los colores que permite identificar la paleta de colores primarios (rojo, amarillo y azul), los secundarios creados a partir de la combinación de dos primarios (verde, naranja y violeta) y los tonos terciarios que los resultando de la combinación de los dos anteriores.

Encontraras la división entre colores cálidos (rosa, amarillo, rojo y naranjas) y fríos (morado, verde y azul) y los acromáticos (blanco, gris y negro). Los primeros aportan calidez, energía y alegría, los segundos serenidad, calma y limpieza. Los acromáticos son la base para los demás tonalidades.

Regla 60-30-10 para combinar colores

Claves para combinar colores en decoración y acertar 4
Claves para combinar colores en decoración y acertar 11

Escoger bien los colores para decorar nuestro hogar es un factor importante para conseguir ambientes armoniosos y equilibrados. La regla 60-30-10 te ayudara acertar en combinar adecuadamente los colores. Se trata de escoger un color predominante y utilizarlo un 60%, un secundario que lo utilizaras un 30% y un tercero que lo harás al 10%. Con tres colores será suficiente para conseguir que la estancia sea más acogedora y equilibrada.

El color predominante es el que más se ve y se debe utilizar en más de la mitad de los elementos. El secundario da interés al conjunto y el tercero dará el color acento, lo puedes incorporar a través de los complementos y accesorios (cojines, flores, cuadros, etc.).

Una vez que sabemos cómo combinar armoniosa para conseguir una proporción equilibrada hay que elegir los colores. Utiliza los colores neutros como predominantes, son la base perfecta para añadir color sobre ella. Utilízalos para decorar las paredes. El color secundario es el que vas escoger para los muebles, por lo es recomendable que se complemente con el predominante, que sea parte de la misma paleta.

Decoración monocromática

Claves para combinar colores en decoración y acertar 5
Claves para combinar colores en decoración y acertar 12

La decoración monocromática está basada en la utilización de varios colores de la misma gama cromática. Se trata de utilizar un solo color base al que se aporta diferentes tonos claros u oscuros. Es recomendable para decorar un espacio en un solo color elegir como base un tono más oscuro y complementar con tonalidades más claras. El monocromo es perfecto para zonas de descanso como los dormitorios.

Decoración armoniosa con colores análogos

Claves para combinar colores en decoración y acertar 6
Claves para combinar colores en decoración y acertar 13

Los colores análogos se encuentran en el círculo cromático uno al lado del otro y producen armonía visual ya que no contrastan pero armonizan entre sí. Se puede escoger entre dos o tres como máximo. Puedes escoger tres tonalidades cálidas o frías, pero tienen que estar situadas de forma sucesiva. Jugar con varios tonos dará dinamismo a la decoración.

Colores complementarios: para crear contraste

Claves para combinar colores en decoración y acertar 7
Claves para combinar colores en decoración y acertar 14

Los colores complementarios se encuentran situados uno enfrente de otro en el círculo cromático. Los tonos opuestos se atraen. Los colores primarios como el rojo, amarillo y azul tiene su tono secundario complementario: naranja, verde y violeta. Para conseguir una decoración contrastada lo más aconsejable es que escojas solo dos combinaciones. Puedes elegir entre tonos totalmente opuestos u optar por una combinación más moderada.

Colores cálidos y fríos

Claves para combinar colores en decoración y acertar 8
Claves para combinar colores en decoración y acertar 15

Los colores cálidos o fríos se refieren a donde están situados en el círculo cromático. Los tonos rojo, naranja, amarrillo son considerados cálidos porque son energéticos y vibrantes, en cambio también son tonos cálidos el marrón, y tostado que se consideran neutrales. Brindan sensación cálida y acogedora al espacio y son adecuados para zonas de entretenimiento como el salón o zona de estar. Por otro lado, están las tonalidades frías como el verde, azul, morado y gris. Estos son más tenues y transmiten calma y serenidad, por lo que son recomendables para dormitorios y zonas de trabajo y estudio.


A la hora de seleccionar los colores debes tener en cuenta la luminosidad de la estancia y el uso que se va a destinar el espacio. Esto te ayudar a elegir un color frío o cálido como color dominante.

El blanco sigue siendo un valor seguro y nunca pasa de moda. Tiene la capacidad de potenciar la luminosidad y hace que percibamos los espacios más amplios. Combinado con otras tonalidades puede incrementar la sensación de amplitud.

Utilizar los colores para conseguir efectos visuales

Claves para combinar colores en decoración y acertar 9
Claves para combinar colores en decoración y acertar 16

Utilizando los colores adecuadamente se puede conseguir diversos efectos visuales. Puedes delimitar zonas de la casa pintado una pared de diferente color que el resto. Otro efecto visual que se puede conseguir es camuflar algún elemento (pilar, armario) pintándolo del mismo color que la pared. Se puede cambiar la percepción del espacio, como por ejemplo que parezca más alto, o más ancho, bajar el techo, etc.

¿Qué te han parecidos estos consejos para combinar los colores? Esperamos que os sirvan de ayuda para combinar diferentes tonalidades y acertar.

Ir arriba