Decorar tu casa con alfombras es una gran idea para hacerla atractiva y acogedora. Es más, decorar la habitación con alfombras resulta fundamental para dar un toque de calidez y crean una armonía inigualable.

Si tienes parquet quizás puedas vivir sin ellas, pero si tu suelo es cerámico ¡serán imprescindibles! ¿O hay algo más desagradable que sentir el suelo frío al levantarse? A continuación de presentamos algunas ideas y consejos para que aciertes a la hora de elegir y colocar las alfombras en tu hogar. ¡Toma nota!

Utiliza las alfombras para enfatizar o separar áreas específicas, tales como asientos o área de comedor, y las entradas. En esta imagen puedes ver como la zona del salón se separa visualmente con el sofá y mesa sobre una alfombra mientras que el comedor queda fuera de ese espacio.

colores pastel salon

No utilices alfombras del mismo tamaño más de una vez en una habitación, ya que la composición demasiado igual no permitirá jugar con las proporciones creando ambientes inigualables y en movimiento. Además, cuando se utiliza más de una alfombra en un solo lugar, es importante considerar que las alfombras estén armonizadas entre sí en estilo, colores, formas…

Alfombras grandes

Si tienes alguna alfombra favorita entonces puedes usarla para determinar el esquema de color principal en una habitación. Por ejemplo, en este ejemplo vemos una majestuosa alfombra con una enorme mariposa en tonos azules, verde y agua marina sobre fondo beis. En función de ello, todos los elementos de la habitación se han combinado usando un fondo beis y blanco y añadiendo detalles en las tonalidades de la mariposa. ¡Una exquisita composición de decoración de interiores!

salon con gran alfombra de mariposa

Usa alfombras para crear equilibrio en la habitación. Por ejemplo, si tienes la tapicería patrón metafórico o complejo o fondo de pantalla en tu habitación, entonces con una alfombra más delicada va a equilibrar el cuarto visualmente. Y si tus paredes y la tapicería son muy simples, entonces deberás usar una alfombra con dibujos más complejo para hacer el cuarto atractivo.

alfombra de colores

Usa una alfombra como el punto focal de una habitación. Para esto, puedes crear un contraste pintando las paredes de un tono de color que combinan con los de la alfombra. Otra forma de crear un punto focal es usar una alfombra como una pared colgante o como los antiguos tapices, como si fuese un cuadro.

alfombra roja

Utiliza diferentes formas de alfombras. Puedes utilizar alfombras en forma de cuadrado, redondo, oval o utilizar sólo las rectangulares. Selecciona la forma que mejor se adapte en tu habitación o combínalas como mejor consideres.

cálida alfombra de pompones

Al comprar una alfombra, al tamaño de la habitación se le debe restar 3 metros de largo y ancho para determinar el tamaño de la alfombra. La habitación parecerá un poco más grande si el suelo queda desnudo en los bordes.

alfombras de colores

 

Es mejor tener a los corredores de 4 pulgadas más estrechos que los del pasillo, y más corto de 18 a 24 pulgadas. Asegúrate de que sean lo suficientemente amplios como para caminar con facilidad  y con comodidad.

decorar el pasillo

¿Qué os han parecido nuestros consejos para conseguir los mejores ambientes con alfombras? Recuerda que en Decoración 2.0 también te hemos contado cómo hacer una alfombra de pompones y cómo limpiar las alfombras con productos ecológicos ¡para que estén como nuevas siempre!