Optimizar nuestro espacio en la cocina no es un capricho. La cocina es el lugar de la casa en el que podemos pasar más tiempo y tener el espacio adecuado para movernos en ella libremente es un factor de gran ayuda. Por eso hemos creado esta guía de consejos prácticos con la que podrás aprovechar hasta el último rincón de tu cocina sin tropezar con cosas innecesarias.
Mejora tu espacio de almacenamiento
¿Te ha pasado que llegas a tu cocina y parece que ya no hay espacio ni para caminar? Esta, más que una realidad, puede ser una sensación y se genera un poco por todo lo que tenemos y la forma en la que está organizado.
Por ejemplo, si te gusta la pastelería, es normal que tengas un horno, múltiples instrumentos de batidos, moldes, recipientes con cientos de ingredientes y un largo etcétera. ¿Cómo están organizados todos tus materiales?
Incluso si no te gusta hacer comidas muy elaboradas, pero sí te gusta la variedad, la cocina puede verse llena de alimentos empacados, enlatados, verduras y frutas por aquí y por allá.
Todo esto nos lleva a hablar del almacenamiento que, si lo miramos de lejos, vemos cómo sólo este aspecto puede mejorar visiblemente el espacio de tu cocina. Sea para organizar tus electrodomésticos o alimentos.
Para lograrlo puedes reorganizar tus muebles de cocina y esta vez incluir accesorios de organización para tus instrumentos auxiliares, otros para tapas y sartenes, otros para cubiertos o vajilla y así sucesivamente.
Si ya todo el espacio de tus muebles de almacenamiento está ocupado, opta por comprar muebles verticales o flotantes. Esto va a depender de si tu espacio disponible está en el suelo o si en cambio tienes una pared vacía a la que quisieras darle un buen uso.
Si lo que necesitas es más espacio para hacer tus múltiples preparaciones, no es necesario comprar un mueble. En este caso, lo mejor será adquirir carros e islas de cocinas y en la proxima sección te contamos por qué.
Beneficios de los carros e islas de cocina
Quienes aman la cocina -e incluso quienes la usan por oblligación-, saben que tener espacio suficiente para preparar alimentos nunca está demás. Por eso queremos contarte todos los beneficios de tener islas y carros de cocina, muebles que ayudan con este propósito a cabalidad.
1. Área de trabajo adicional.
Las islas de cocina resuelven el problema de la falta de espacio en la encimera, especialmente en cocinas pequeñas. Estas ofrecen una superficie adicional para preparar comidas, cortar ingredientes y ensamblar platos con comodidad y eficiencia, por lo que son muebles que se convierten en puntos focales elegantes en tu cocina, añadiendo tanto estilo como funcionalidad.
2. Más espacio de almacenamiento.
Además de servir como estaciones de trabajo, las islas de cocina a menudo incluyen cajones y estantes que nos proporcionan más espacio de almacenamiento. En él, podemos organizar ollas, sartenes, cubiertos y otros utensilios de cocina de manera eficiente, manteniendo el espacio siempre organizado.
3. Movilidad.
Para tener una cocina bien organizada la movilidad es esencial. Aquí, los carros de cocina con ruedas resistentes te permiten desplazar utensilios o alimentos fácilmente y nunca más sentir que estás atrapado en un rincón del espacio. Justo esta movilidad optimiza tu flujo de trabajo y, por ende, hace más práctico cocinar.
Básicamente, con un mueble como estos todo lo que necesitas estará al alcance de tu mano, lo que agiliza tus tareas diarias y minimiza el desorden en tu cocina, algo con lo que todos soñamos.
Cómo mantener tu cocina organizada
Todos sabemos que mantener una cocina impecable es una misión casi que imposible -a no ser que no la usemos-. Sin embargo, sí hay una serie de acciones que podemos llevar a cabo para mantener nuestra cocina lo más organizada posible. Estos son:
Despeja los espacios de trabajo. Comienza por liberar tus encimeras y áreas de trabajo guardando los pequeños electrodomésticos y utensilios que no uses a diario en armarios o cajones. Esto te dará más espacio para preparar tus comidas y reducirá el desorden visual.
Etiqueta y clasifica. Usa etiquetas en tus cajones y armarios para identificar claramente el contenido. Clasifica tus utensilios, ollas y sartenes por tipo y frecuencia de uso. Esto facilita encontrar lo que necesitas en un instante.
Maximiza el almacenamiento vertical. Instala estantes adicionales o ganchos en las paredes para aprovechar al máximo el espacio vertical. Esto es especialmente útil para colgar sartenes, cucharones y otros utensilios grandes.
Invierte en organizadores. Utiliza organizadores de cajones, bandejas y cestas para mantener los utensilios y alimentos bien ordenados y visibles.
Programa una limpieza semanal. Establece un día específico para realizar una limpieza profunda. Lava los utensilios de cocina, limpia los armarios y verifica fechas de vencimiento.