¿Estas buscando las cortinas para el living o salón? Los textiles, y más en concreto las cortinas, juegan un papel muy importante en la decoración de interiores ya ambientan el espacio, le dan color y luminosidad, transformando por completo cualquier estancia.

El living es un lugar que tiene múltiples funciones, no sólo sirve para recibir a las visitas sino que también es útil como sala de lectura, sala de música, sala de televisión, sala de juegos, o otros usos que la familia quiera darle.

living room design decor idea green room

 

El living o salón: un lugar compartido y multifuncional

Son innumerables las actividades que pueden realizarse en este ámbito de la casa. Por esta razón, a la hora de elegir las cortinas se deberá tener presente qué es lo que habitualmente se realiza allí y qué aspecto se desea dar al lugar: ¿acogedor?, ¿espacioso?, ¿cómodo?, ¿ostentoso?…

Lo más importante es tener en cuenta que se trata de un lugar de reunión para familias, amigos y que por tanto ha de tener múltiples utilidades. Tomar un café con las amigas, jugar con los amigos a la videoconsola, ver el partido del domingo entre amigos, y otras funciones, son comunes en este tipo de espacios compartidos.

salon familiar

Tipos de cortinas para el living o salón

Dime que tipo de ventana tienes y te diré que posibilidades de cortinas tendrás

La elección de las cortinas ya no es solo una cuestión de estilo o practicidad, también tenemos que pensar en el tipo de ventanas que tenemos. Si son ventanas de tipo Velux tendremos que hacernos con unas cortinas a medida para este tipo de ventanas que generalmente son estores que ahora incluso vienen automatizados. Para los grandes ventanales hasta el suelo necesitaremos grandes cortinas que los tapen al completo e incluso puedes encontrar estores a medida. Por último, las ventanas que nos dan todas las posibilidades son las normales y clásicas donde podemos optar por cortinas largas, cortas o estores ¡a nuestro gusto!

VELUX

El color de las cortinas

Una vez más, el color de las cortinas también dependerá de factores externos, principalmente de la luminosidad de el espacio y el efecto de luz que quieras obtener.

Si quieres una habitación luminosa elige cortinas blancas o quizás amarillas si tienes bastante luz.

Decorar en tonos pastel

 

Si lo que buscas es un espacio más oscuro y no te importa perder la luz del día para iluminar tu salón o living, entonces no habrá problema en usar colores más oscuros para tus cortinas.

salon en tonos oliva
Fuente: pinterest.com

El diseño de las cortinas

Si en el ambiente reina el estilo minimalista las cortinas de líneas simples y que cubran exclusivamente la ventana serán ideales, mientras que en ambientes más clásicos contar con doble cortinado conferirá al sitio mayor elegancia y sofisticación. En caso de querer hacer una sala informal las cortinas ideales son las de tamaño corto y de materiales rústicos.

No obstante, las modas han llevado a múltiples combinaciones. Por ejemplo, en el caso que te mostramos aquí abajo vemos un salón en tonos blanco, azul, negro y color madera de estilo minimalista pero con ricos textiles como el terciopelo del sofá y los cojines. Esto unido al juego de doble cortinas con estores de color azul y cortinas blancas consigue una sensación de minimalismo cálido ideal. estores azules

Otra idea es combinar cortinas ligeras de distintos colores lo que te permitirá hacer combinaciones de lo más diversas. En el ejemplo vemos varias cortinas rojas y blancas abiertas pero con las que se puede jugar a dejar solo las blancas y las rojas en los laterales o viceversa.

cortinas de colores

 

Las cortinas creativas DIY hechas de CDs antiguos, papel o algún otro material reciclado son también tendencia en estos momentos. Cierto es que son cortinas para “no pudorosos” especialmente pensadas para separar espacios pero también sirven para la ventana, e incluso puedes combinarlas con cortinas de tela.

cortina con cds

 

Cómo hacer unas cortinas paso a paso

Si lo que quieres es hacer tus propias cortinas sencillas, no te pierdas este tutorial donde te lo muestran paso a paso. ¡Verás que fácil y bonitas te quedan!

Y después de todas estas ideas… ¿aún no sabes que tipo de cortinas poner en tu salón? Si tienes dudas puedes compartirlas e intentaremos nosotros mismos u otros usuarios resolverlas. ¡Seguro que damos con tus cortinas ideales!

  • muy bonitas ideas Gracias!!!

    Me gustan las ideas, quisiera poder hacerlas . Soy de Guatemala tengo que buscar la cinta decortinas para poder hacerlas….espero y si la vendan. Me gusta mucho decorar mi casa , estas ideas me seran muy utiles.

  • marlen

    esta decoracion de cortinas es muy linda siempre tenemos q tener encuenta los colores que tengan el espacio donde las vamos a colocar