Las baldosas hidráulicas continúan siendo un revestimiento absolutamente actual y sugerente para la decoración de interiores. Su estética nostálgica no tiene precio para conceder a los ambientes un sello retro rico en matices. Hablamos de dar un aire vintage a la casa con estas piezas. Para revestir suelos, luciendo en las paredes o dando a los muebles un toque artesano que los revaloriza. Este post propone muy buenas pistas sobre cómo hacerlo. ¿Te apuntas?

dar un aire vintage a la casa
Fuente: Snaidero

A menudo las tendencias decorativas necesitan mirar al pasado para inspirarse en materiales y corrientes de épocas pretéritas e incorporarlas actualizadas. Creo que eso es lo que sucede con las baldosas hidráulicas y que ahí radica precisamente su enorme potencial decorativo. Aportan una dosis de autenticidad, un plus de belleza de otros tiempos muy singular, difícil de obtener con otros materiales. Dar un aire vintage a la casa con ellas te abre un mundo de posibilidades decorativas extraordinario. Voy a contarte unas cuantas.

Dar un aire vintage a la casa con el encanto de las baldosas hidráulicas

Fuente: decor pad

La historia y orígenes de estas maravillosas piezas. Y su meticuloso proceso de elaboración con métodos artesanos ya lo conté en mi post anterior dedicado a ellas. Así que hoy hablaré de su capacidad de hacerse un sitio en la decoración actual con propuestas fantásticas para dar un aire vintage a la casa. Para convertir cualquier estancia en espacios llenos de elegancia vintage.

Piezas auténticas artesanales, recuperadas de derribos o baldosas cerámicas fabricadas con la alta tecnología de hoy en día pero inspiradas en las que surgieron en el Modernismo. Su ADN no importa para conceder ese sello indiscutible de atemporalidad y singularidad. Son una opción 10 para pavimentar o revestir cualquier superficie de casa con una estética de otras épocas de gran vistosidad. En su versión más clásica o en su faceta más contemporánea.

También te puede interesar:  Consejos para eliminar manchas II

Sus colores y estampados: una paleta nostálgica

Fuente: Homedsgn

Sin duda la fuerza estética de las baldosas hidráulicas reside en la riqueza de estampados, dibujos y tonalidades que ponen ante nuestros ojos. Un auténtico placer visual. De repente, un desfile de composiciones geométricas, motivos florales, tapices o figuras silueteadas pueden renovar la imagen de ese suelo que ya no nos convence. O realzar la pared de una habitación envolviéndola en ese aire retro que solo ellas saben reproducir de forma tan natural.

Una manera muy acertada de introducirlas en la decoración de nuestros espacios domésticos es hacerlo de forma focalizada, y combinándolas con materiales más serenos, como la madera y el cemento. Es decir, reservando un rincón concreto, o una zona perfectamente delimitada. Seguro que captará la atención visual del conjunto, que por cierto debería estar decorado en colores más sobrios y luminosos para equilibrar. En el salón, en la cocina y el baño, e incluso en nuestro dormitorio. Ya hemos logrado dar un aire vintage a la casa con baldosas hidráulicas.

Alfombras cerámicas para un look industrial

Fuente: Tile Depot NY

El poder evocador de estas baldosas es incalculable. A mi me parecen únicas para rememorar el estilo industrial de los lofts neoyorquinos, ese sello urbano que tanto nos sigue gustando. Para lograrlo nada como desplegar toda su belleza recreando amplias superficies cerámicas, como si fueran alfombras que llevan allí toda una vida.

Aunque somos mayoría los que no vivimos en un loft, puede que lo hagamos en una casa o en un apartamento donde predominen los espacios diáfanos. La idea puede funcionar exactamente igual de bien. Y si además mezclamos piezas antiguas de diferentes estilos, genial. Adelante con la baldosas hidraúlicas para dar una aire vintage a la casa de lo más personal.

También te puede interesar:  Cómo decorar tu Oficina. Ideas

Delimitar ambientes con murales artísticos

Fuente: Pamesa Cerámica

Otra razón más para apostar por estas piezas artesanales es lo elegante que pueden resultar para delimitar zonas y ambientes. Y olvidarnos así de otro tipo de barreras físicas que empequeñecen y restan luminosidad. Me las imagino acotando visualmente el suelo de un pasillo sin tabiques, en una zona de transición entre dos habitaciones, o en un recibidor que se abre al resto de una estancia. El efecto óptico funciona, además de crear delicados tapices cerámicos con una imagen muy, muy vintage.

Un papel decorativo igual de sugerente pueden llegar a cumplir si las usamos para revestir paredes, componiendo murales artísticos de una fuerza plástica alucinante. O para dar un mayor encanto a elementos estructurales de la casa, como una escalera. ¿Qué tal por ejemplo revistiendo sus peldaños?

El efecto mosaico: pura ficción

Fuente: Hidraulik

A veces basta con inspirarnos en la belleza de estos mosaicos para crear una decoración vintage a nuestra medida, sin necesidad de que realmente estén presentes en las estancias. Yo lo llamaría el efecto mosaico. Es decir, jugar con determinados materiales que imitan con una fidelidad asombrosa su identidad cromática, sus diseños e incluso esos acabados imperfectos tan maravillosos.

Aparte de las baldosas cerámicas que se inspiran en este material modernista existen revestimientos de vinilo, laminados, alfombras y papeles pintados que recrean sus dibujos y colores de manera magistral. Así que no los pierdas de vista. Son una alternativa muy a tener en cuenta para incorporar su estética en cualquier espacio doméstico. Con su inconfundible aspecto envejecido. Pero lo cierto es que no son reales. Increíble ¿verdad?

También te puede interesar:  Consejos para hacer un espacio más grande

Piezas descontextualizadas en muebles y accesorios

Fuente: Baldosas Córdova

El no vas más con estas piezas es diseñar muebles o provocar un cambio de look en ellos con las baldosas hidráulicas como protagonistas. En definitiva, descontextualizar este material, sacarlo de su hábitat decorativo por excelencia. Hay mil maneras y todas son realmente tentadoras. En mesitas auxiliares, consolas, muebles para la terraza y el jardín… Y para los locos del DIY, las mesas con materiales y baldosas recuperadas. Te dejo que pienses cuál de todas estas propuestas te va más.