separar espacios sin paredes
Fuente: Bloomming

La amplitud espacial es uno de los mayores lujos en el interiorismo doméstico actual. Y no siempre es fácil disfrutar de ella. Sobre todo cuando hablamos de apartamentos y viviendas pequeñas, o con distribuciones difíciles. Sin embargo, también en ellos es posible disfrutar de ambientes abiertos o semidiáfanos. Separar espacios sin paredes es una opción extraordinaria y llena de posibilidades a través de soluciones de todo tipo. Te invito a conocerlas.

Adiós a los tabiques y estructuras prescindibles. Compartimentan en exceso el interior de los hogares y la mayoría de las veces dan forma a distribuciones poco racionales. En este post damos la bienvenida a soluciones decorativas que son un éxito para separar espacios sin paredes. Así que no renuncies a esos planes que tenías en mente llevar a cabo en tu casa para mejorar su distribución espacial. O simplemente para ganar en sensación de amplitud. Puede que después de leer este post descubras más de una idea que te encaje de maravilla. Anímate a separar espacios sin paredes.

Separar espacios sin paredes: flexibilidad al máximo

Fuente: Decosit

Sin duda uno de los principales atractivos que plantean este tipo de soluciones decorativas es que te permiten jugar y jugar con el espacio interior de las habitaciones. Adaptarlo a tus necesidades, disfrutar de él como mejor te parezca. Descubrirás lo versátiles que pueden llegar a ser los metros de tu casa.

Con estos elementos y estructuras resulta sencillísimo crear varios ambientes en espacios diáfanos. Dar intimidad a una zona muy especial de la vivienda -de forma temporal o permanente- y delimitar áreas sin levantar barreras. Incluso ocultar otras que no aportan nada estéticamente. Un gran descubrimiento, ¿no te parece?

También te puede interesar:  Consejos para crear un punto focal

Funcionales y cien por cien decorativas

Fuente: Decosit

Es evidente que estas soluciones cumplen, en esencia, un papel funcional. Que son de lo más prácticas para integrarlas en el interiorismo de las viviendas sin miedo a no acertar. Pero aún hay más por descubrir en este tipo de propuestas: su increíble capacidad decorativa y esa cualidad innata para imprimir a los espacios un sello de modernidad.

Hablamos de paredes de vidrio, de originales estructuras suspendidas, de cortinas verticales y paneles de inspiración oriental, de estructuras de hierro… Cualquiera de ellas pueden ser de lo más eficaces para lograr el objetivo del que te hablaba al inicio de este post: separar espacios sin paredes.

En cuanto a su poder decorativo, todas garantizan una imagen final atractiva y sugerente una vez instaladas. Pero conviene no olvidar qué efecto estamos buscando. Puede que nuestro objetivo principal sea integrarlas al máximo en el conjunto de la decoración, en lo que a estilo y materiales se refiere. Pero otra opción es apostar por fórmulas más atrevidas, con soluciones realmente originales en su diseño y en su manera de ser expuestas. ¿A qué suena sugerente?

Es cuestión de plantearte qué quieres lograr, sin perder de vista el estilo decorativo de tu casa y los materiales y acabados de los que te gusta rodearte: no renunciar a la libertad espacial, aprovechar al máximo la luz natural, etc.

Estructuras de formas geométricas

Fuente: Decosit

Muchas veces el objetivo principal es dar con una solución que nos permita no perder esa privilegiada sensación de planta abierta, de espacio diáfano. Y al mismo tiempo conseguir dar con la solución ideal para lograr una cierta privacidad. Por ejemplo, cuando la entrada de tu casa se abre directamente a la estancia principal.

También te puede interesar:  Dos ideas para separar ambientes

Las estructuras suspendidas pueden convertirse en grandes aliadas. Garantizan esa dosis justa de independencia sin ocupar espacio. Te cuento cuáles son mis preferidas: los diseños con piezas de formas geométricas de apertura regulable. De esa manera tú decides cuándo dejarlas totalmente cerradas, abiertas o semi. Además suelen ser diseños modulares, una gran idea para añadir nuevos elementos si quieres.

Pero hay más propuestas tentadoras que hacen difícil el momento de la elección. En esta ocasión me refiero a estructuras divisorias con diseños muy divertidos, a base de cubos huecos o bien otras piezas geométricas. La gracia de estos elementos radica en que también pueden actuar como puntos de almacenaje ocasionales. Además, son perfectos para dejar pasar la luz natural. También concebidos con un concepto modular, permiten dar rienda suelta a un montón de posibilidades divisorias.

Paneles de cristal: transparencia total

Fuente: Talleres Metalúrgicos Ayga

Cuando hablamos de soluciones para separar espacios sin paredes, los paneles de cristal ocupan un puesto privilegiado por muchas razones. La más relevante probablemente sea su capacidad innata para dejar pasar la entrada de luz natural a cualquier rincón. Y también para potenciarla visualmente. Un recurso óptico de lo más eficaz cuando se trata de habitaciones pequeñas. Pero hay otros motivos a destacar, como su sello inconfundible para dar un aire moderno a cualquier interiorismo con una ligereza natural.

Por tanto, sí a esta solución en todas sus versiones. Tal vez como hojas correderas de corte minimalista, como mamparas fijas, o como superficies continuas de líneas depuradas para crear tabiques transparentes…. Las posibilidades estéticas de estos paneles no dejan de sorprender. La mayoría son de vidrio templado y la decoración también ha llegado a ellos exhibiendo bandas de vinilos, estampados y dibujos personalizados.

También te puede interesar:  Separando ambientes

Otros recursos que funcionan para separar

Fuente: Decosit

Aunque la mayoría de las veces necesitamos usar estos elementos y estructuras para crear divisiones espaciales, hay otros soluciones para separar zonas muy a tener en cuenta. Recursos más sutiles, que quizá no han sido expresamente pensados para dividir, pero que también funcionan cuando se trata de delimitar o separar ambientes.

Me refiero a una iluminación en el techo correctamente planificada, unas columnas de hierro trazando una división óptica en medio de una gran sala diáfana y multidisciplinar. O simplemente un mueble a medida estratégicamente ubicado para generar una discreta separación en una estancia que requiere un rincón de privacidad.

Seguro que ya estás pensando dónde colocar algunas de estas propuestas.

Compartir