Conforme van pasando los días, menos tiempo nos aleja del verano y del buen tiempo. Y es que a pesar de las lluvias primaverales, el sol comienza a brillar con más intensidad, como recordándonos que dentro de muy poco podremos disfrutar intensamente del exterior. Es el momento, si es que todavía no has empezado a hacerlo, de pensar en la decoración de espacios al aire libre.

decoracion de espacios al aire libre westwing porche
Fuente: Westwing

Si tienes la gran suerte de poseer una casa con jardín o con una zona de exterior como una terraza o un porche, entonces te interesa leer este artículo y tomar algunas ideas para definir la decoración de espacios al aire libre. Decídete a hacerlo, plantéate cómo puedes lograr que tus zonas de exterior estén más bonitas y sean más confortables, y ponte manos a la obra. ¡Verás qué cambio!

Todo depende de los metros que tengas disponibles, porque no es lo mismo disponer de un gran jardín, que de una terraza o de un porche más pequeños. Sin embargo, pensar en decorar estas zonas pasa por lograr ambientes acogedores en los que podamos disfrutar al máximo.

Crear la decoración de espacios al aire libre

decoracion de espacios al aire libre lm comedor
Fuente: Leroy Merlin

Puede que tengas un jardín maravilloso, amplio y despejado y con unas vistas se impresión, pero si no le dedicas ni un instante ni lo cuidas nunca podrás disfrutarlo al máximo. Todo requiere un esfuerzo y el hecho de pasar buenos momentos en el exterior, también. Por eso, es muy importante que te pares a pensar en lo que quieres hacer con tu jardín. Reflexiona sobre lo que necesitas en la decoración de espacios al aire libre en función de tus gustos y de las actividades que sueles realizar.

El siguiente paso consiste en definir la estructura del jardín, dividiéndolo en zonas según lo que hagas en cada una de ellas. Para hacerlo bien, observa el espacio exterior y fíjate en la orientación. Cuando ya tengas claro dónde quieres poner la zona de estar, llegará el momento de acondicionar el espacio.

A salvo de miradas inoportunas

Si la zona de estar de tu jardín o patio se encuentra expuesta a las miradas de vecinos y personas del exterior, es fundamental que soluciones el problema con alguna solución para ocultar los espacios. Existen muchas y muy efectivas.

Puedes instalar una barrera con algún material artificial, una solución funcional que también resulta decorativa: setos o cañizos artificiales, mallas de ocultación de brezo artificial, etc. Las ventajas de estos sistemas es que no necesitan mantenimiento.

Si lo prefieres puedes optar por la ocultación natural que aporta mayor calidez al espacio: caña, bambú, brezo, mimbre, etc. Las vallas de madera y los setos vegetales son algunas otras opciones. Decide cuál es la alternativa más adecuada en tu caso y así estarás a salvo de miradas indiscretas y podrás celebrar fiestas y reuniones al aire libre con los tuyos sin sentirte observado.

Mobiliario de jardín para una zona de estar cómoda

decoracion de espacios al aire libre westwing silla
Fuente: Westwing

La zona de estar es muy importante en un jardín. Si es cómoda y acogedora, pasarás más tiempo en ella. Y en este sentido, los muebles de jardín tienen mucho que decir. Lo mejor es elegir piezas cómodas y fáciles de cuidar para la decoración de espacios al aire libre, que no requieran un mantenimiento demasiado complejo. Tienes muchos materiales y diseños entre los que elegir.

decoracion de espacios al aire libre westwing terraza
Fuente: Westwing

Los materiales más destacados para los muebles de jardín son el ratán natural y las fibras vegetales, el ratán sintético, las maderas tropicales como la teca o la acacia, los metales como el aluminio o el acero inoxidable, y la resina.

En cuanto al mantenimiento, los más fáciles de cuidar son los de resina, que además son ligeros, prácticos y económicos. Solo tendrás que limpiarlos de vez en cuando con agua y un jabón suave.

Las fibras vegetales como el ratán natural tienen la ventaja de que resultan cálidos y muy decorativos, aunque han de estar protegidos del sol directo y de la lluvia. Para mantenerlos limpios, has de frotar con un trapo humedecido en agua y jabón. Si no quieres preocuparte por si se deterioran al aire libre, puedes elegir muebles de ratán sintético, más duraderos.

Y como otra opción, están los muebles de metal, concretamente de aluminio y acero inoxidable. Los de aluminio son ligeros y fáciles de trasladar de un sitio a otro, mientras que los de acero inoxidable son resistentes a la corrosión que pueden provocar los agentes climatológicos. Ambos materiales se limpian con agua y un jabón neutro. No requieren más mantenimiento.

La iluminación, un detalle decisivo

decoracion de espacios al aire libre pales LM
Fuente: Leroy Merlin

Ya sabemos que dentro de casa el tipo de iluminación de cada espacio es un elemento clave a la hora de crear ambiente y decorar. Pues bien, en el exterior sucede lo mismo. Hay zonas del jardín, como es la de estar, en las que gozar de una buena iluminación es un aspecto fundamental en la decoración de espacios al aire libre. Ten en cuenta que querrás disfrutar de estos rincones también de noche (o sobre todo de noche).

Para las áreas de reunión y relax y zonas de estar son muy adecuados los apliques y las lámparas colgantes. Elige luminarias de luz amarilla, más cálida que las de luz blanca, e instala si es posible reguladores de intensidad de la luz.

Recuerda que los equipos de iluminación que elijas para el exterior han de estar preparados para soportar los efectos de la humedad, del calor y los cambios de temperatura, del sol, etc.

Que no falten los complementos

decoracion de espacios al aire libre textiles LM
Fuente: Leroy Merlin

En especial unos buenos textiles que hagan el espacio aún más confortable: almohadones, cojines, esteras, etc. Elige piezas tapizadas con telas resistentes, especialmente pensadas para el exterior, que soporten bien la acción del sol directo y la humedad, y que sean fáciles de lavar.

Con todas estas ideas, podrás renovar la decoración de los espacios al aire libre para disfrutar de ellos este verano como se merecen. ¡Adelante!

  • Y la protección solar? Somos esos grandes olvidados…