¿Sabes cómo hacer el mantenimiento de la terraza?

-

- patrocinador -

La estás disfrutando a tope y todavía quedan días para aprovechar al máximo tu terraza. Sin embargo, poco a poco el tiempo irá cambiando y dentro de nada el otoño habrá hecho su aparición. Es el momento de ir pensando en hacer el mantenimiento de la terraza y dejarla perfecta para la próxima temporada.

- patrocinador -

mantenimiento de la terraza
Fuente: Leroy Merlin

¿Sabes cuáles son los mayores enemigos de tu terraza? Sin duda, el intenso sol del verano y las lluvias. Puede decirse, por tanto, que los espacios al aire libre están sometidos a un deterioro constante. Sin embargo, si sabes cómo hacer el mantenimiento de la terraza lograrás que continúe estando en perfectas condiciones durante mucho, mucho tiempo.

mantenimiento de la terraza
Fuente: Porcelanosa

Entre todas las cosas que has de tener en cuenta, puedes empezar por proteger las superficies para evitar en lo posible que se estropeen por la acción del sol o del agua. Y si tienes que renovar algún elemento, lo mejor que puedes hacer es elegir materiales novedosos capaces de aguantar mejor la intemperie.

Claves para el mantenimiento de la terraza

mantenimiento de la terraza
Fuente: Porcelanosa

Una de las superficies que más se estropea en una terraza es, sin duda, el pavimento. En especial en aquellas que no están techadas. Por eso, conviene elegir materiales como el gres porcelánico, muy resistente. Puedes optar por un modelo que imite otro tipo de suelo, como el hormigón, la piedra natural o la madera. Tendrás un pavimento decorativo y capaz de soportarlo todo. Eso sí, elige un gres antideslizante para evitar sustos innecesarios.

Si tu suelo es de baldosas de barro cocido tendrás que impermeabilizarlo con un producto específico, para hacerlo más resistente a las manchas. Y si es de madera, tendrás que barnizarlo cada año o cada dos años. Si está viejo o muy deteriorado, conviene que apliques primero un producto que lo repare (lo encuentras en tiendas especializadas).

Barandillas y estructuras de hierro

Fuente: Leroy Merlin

¿El agua y la intemperie han hecho de las suyas en tu terraza y tu barandilla se ha oxidado? Tendrás que invertir un tiempo en repararla, antes de aplicarle un tratamiento protector. Para hacerlo lo mejor es que la lijes a conciencia con una lija específica para hierro, hasta que logres eliminar la pintura estropeada.

Aplica un protector para evitar que se vuelva a oxidar y píntala con una pintura antioxidante, aplicando dos capas. Este mismo tratamiento te servirá para recuperar otro tipo de elementos de hierro como maceteros, estructuras, celosías, etc. Una tarea imprescindible en el mantenimiento de la terraza.

Cómo proteger los muebles de exterior

mantenimiento de la terraza
Fuente: Batavia

Si hay algo que hace mucho más confortable una terraza, son los muebles de exterior. Desde sillas y mesas de comedor hasta sofás, butacas o tumbonas para la zona de estar, tener un mobiliario cómodo es fundamental para disfrutar intensamente de la terraza, solo o en compañía. Por eso es tan importante conseguir que los muebles estén siempre en perfecto estado.

Esto es sencillo siempre que, dentro de las tareas de mantenimiento de la terraza, dediques cierto tiempo y esfuerzo a cuidar de tus muebles. Para hacerlo bien, es clave tener en cuenta el material del que están fabricados.

Los muebles de madera, normalmente de teca, resultan bastante robustos. Con el tiempo, y debido a la acción del sol, van tomando un color gris, que podrás eliminar limpiándolos y aplicando aceite de teca una vez al año (siempre en la dirección de la veta de la madera).

Fuente: Leroy Merlin

El mobiliario de fibras vegetales no tiene un mantenimiento complicado. Basta con que les aspires para eliminar el polvo y los repases con agua con sal. Sin embargo, los más resistentes son los de resina (que solo tendrás que limpiar con agua y jabón) y los de fibras sintéticas, capaces de aguantar sin problemas el sol y la humedad.

Textiles a prueba de sol

Fuente: Leroy Merlin

Uno de los elementos que más sufren en una terraza son los textiles, por obra y efecto de los rayos directos del sol. Las fibras se decoloran y eso es difícil de recuperar, por lo que es conveniente elegir telas específicas de exterior, que ya están tratadas para soportar perfectas a pleno sol.

Fuente: Leroy Merlin

Para limpiar colchonetas y cojines lo mejor es lavarlos en la lavadora (en agua fría) siempre que sea posible. Si no lo es, frótalos con un cepillo y agua jabonosa y déjalos secar a la sombra. Si bien las telas de exterior suelen ser antimanchas, puedes aplicar este tratamiento tú mismo a otro tipo de tejidos, pulverizando un líquido sobre la tela que hace que repela las manchas. Hazlo una vez al mes y el resultado te sorprenderá.

Y cuando tengas que renovar los elementos textiles, ya sean colchonetas, cojines, toldos, sombrillas, etc., procura invertir en telas de calidad confeccionadas con fibras sintéticas. Son mucho más resistentes. En el caso de las sombrillas, elige además tejidos que tengan protección solar; serán capaces de bloquear las radiaciones solares en un alto porcentaje.

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.