La decoración sostenible y responsable con el medio ambiente

La decoración sostenible es posible, sobre todo ahora que hemos comprobado la gran relevancia de contribuir con ello. No hace falta sacrificar el atractivo se puede tener el mejor espacio y todo lo que nos gusta. Utilizando objetos que son sostenibles en cuanto contribuyen a la sostenibilidad económica y social. Pero que también son sostenibles ecológicamente. Ya sean objetos de utilidad o decorativos. Podemos partir de aprovechar pequeños cambios en lo que adquirimos. Pero también en cómo lo utilizamos.

Sostenibilidad en la decoración a través de materiales naturales

decorar sosteniblemente

Hoy, no podemos excluirnos de la  necesidad de aportar a la sostenibilidad global. Y si nos gusta la decoración comprobaremos que podemos disfrutar de la misma, sin renunciar a nada. Alejarnos del consumo de aquellos materiales que no son sostenibles, es fácil. Pero también resulta beneficioso para nosotros y el entorno. Ser responsables, cuidar de la naturaleza y el medio ambiente, debe ser nuestra misión. Ahora nuestro hogar puede ser tan atractivo y confortable como siempre. Aprovechando al máximo todo lo que necesitamos pero eligiendo con una mentalidad medioambiental.

Eligiendo materiales como la madera, el ratán, los textiles crudos y otros, embellecemos espacios. Hay muchas más alternativas como el papel reciclado, la arcilla, y otros materiales naturales. Adquirir materiales que resultan más duraderos y atractivos. Y en muchos casos, apoyar el emprendimiento y la iniciativa de los artesanos. Uno de los mejores materiales que podemos elegir, es la madera.

A sus cualidades de resistencia y durabilidad debemos agregar su enorme atractivo. Funciona espléndidamente en cualquier estilo decorativo. Bien cuidada dura años y hay tantas opciones en artículos de utilidad. Así como también en los que son decorativos. Desecha el uso de materiales industriales y contaminantes, apuesta por camas y mesas de madera. Pantallas de lámpara elaboradas en papel reciclado. Maceteros de arcilla, cortinas de bambú y mucho más.

Muebles versátiles y de larga vida

decoracion sostenible 2021

Una de las maneras más efectivas de contribuir con una decoración sostenible es la elección de muebles. Además de elegir en materiales naturales que pueden reciclarse pero también son duraderos, elegir bien. Agregar opciones maravillosas que lucen bien pero que tendrán larga vida. Por ello debemos elegir elementos elaborados en madera y otros. Pero teniendo en cuenta que no sean de vida limitada.

Por ejemplo, el mobiliario de dormitorio cuando tenemos niños en casa es una forma de comprar bien. Desde luego, que no podemos prescindir de una cuna. Pero cuando el niño utiliza ya una cama lejos de adquirir una que tenga una utilidad de un par de años elegir una más versátil. Que pueda utilizar más tiempo y que se conserve en buenas condiciones. Hay muchas propuestas de camas que van adaptándose a la edad de las niñas y niños.

Los armarios y otros elementos también se pueden elegir muy atractivos pero sin detalles extremadamente “trendy”. Porque al ir cambiando las novedades, se tornan aburridos. Vamos a sentirlos pasados de moda y aunque estén en plena utilidad, se descartarán. Lo mejor es comprar mobiliario atractivo que resista el paso de las tendencias novedosas. Porque estas desaparecen pronto.

Y esto se puede tener en cuenta a la hora de elegir todo el mobiliario de casa. Es una forma ideal para no excedernos en gastos innecesarios. Y no olvidemos que parte de ser sostenibles es también no tener lo innecesario. Es allí donde el minimalismo juega un papel esencial. Puedes tener la casa más bella con solo lo necesario y aun así será atractiva y confortable.

Mantenimiento del mobiliario y aprovechamiento de espacios

sencilla decoracion sostenible

 

Cuando hemos adquirido el mobiliario que necesitamos. Y nos hemos empeñado en materiales sostenibles podemos aún sacar más ventaja de ellos. Esto es darles el mantenimiento que necesitan. Ya no es una buena decisión dejar las sillas o mesas sin cuidar hasta que se deterioran. Elige muebles de buena calidad pero los mismos se usarán siempre bien si les das cuidados. Tales como reparar los daños y limpiarlos adecuadamente.

Lo que se hace extensivo a otros, como pantallas en papel reciclado o cortinas de textiles crudos. Todo está en el cuidado que se le brinde. Mientras funcionen bien y luzcan bien, comprobarás la ventaja de ahorro económico. Así que de esta manera podemos confirmar que la decoración sostenible no solo es atractiva, funcional. También es una forma de economía, tan importante en esta época.

Aprovechemos a crear una atmósfera maravillosa en casa, sin gastar más. Por ejemplo, podemos aprovechar los ventanales para que entre la mayor cantidad de luz natural. Esto es cierto es posible en verano, pero en ese corto tiempo podemos utilizar cortinajes más ligeros. Dejar que sea el viento natural el que refresque las habitaciones.

También colocar plantas de interior que purifican el oxígeno. Decorando con un toque natural, pero eligiendo las que necesitan menos riego. De forma que no tendremos que destinar mucha agua a su cuidado. Son pequeños cambios que puedes hacer en la decoración de casa, en tu oficina y en todo lugar. Que la decoración sostenible sea ahora parte de nuestra vida.

decoracion sostenible para tu hogar

Hay muchas tiendas de decoración con productos  sostenibles . Así que puedas renovar por vajillas más duraderas, sencillas pero igualmente atractivas. Asumiendo este reto encontrarás todo lo que necesitas para cada espacio. Sin que eso signifique que debas gastar más.  Parte de esta tendencia es aprovechar a reciclar tanto como puedas. Renovar aquello con lo que cuentas para alargar su vida útil. Adquirir lo que realmente necesitas y elegir lo que sea más funcional a largo plazo. Comprobarás que esta es una forma de vida que te beneficia a ti y a todos. Desde luego, contribuye a proteger nuestro hogar comunitario, nuestro planeta.

 

Imágenes: Unsplash