Las plantas de aire son muy especiales. No necesitan tener sus raíces bajo tierra ni tampoco las tienes que regar. Decorar con ellas tu casa puede ser una fantástica manera de poner un toque vegetal en cualquier habitación que, además resulta muy original. Aquí tienes algunas ideas geniales para decorar tu casa con plantas de aire.

plantas de aire better homes
Fuente: Better Homes

Pertenecen a la familia de las bromeliáceas y son unas plantas muy particulares. Al contrario de lo que nos parece normal, las plantas de aire no necesitan estar plantadas en tierra o sustrato para poder vivir.

Tienen raíces, por supuesto, pero no las utilizan para alimentarse de los nutrientes de la tierra. Las usan para sujetarse y permanecer adheridas a las rocas, los árboles o las superficies naturales donde estén, como puede ser el suelo.

¿Qué necesitan las plantas de aire para vivir?

plantas de aire palmers
Fuente: Palmers

Una de sus mayores particularidades es que no necesitan ser regadas para subsistir. Solo les hace falta estar en un espacio luminoso, con mucha luz natural, y húmedo. Un ambiente fresco es lo que mejor les va.

Estoy segura de que este rasgo de la ausencia de riego les va a gustar a más de uno al que las plantas no se le dan bien. Es mi caso, por ejemplo. A mí las plantas me encantan, pero no consigo que me duren mucho tiempo, y el riego tiene algo que ver.

Nunca sé si les he regado poco o demasiado, y creo que esta incapacidad para darles a las plantas la cantidad de agua que necesitan tiene algo que ver con que no pueda garantizarles una vida muy larga. Con las plantas de aire no tendremos ese problema, ya que no hay que regarlas.

plantas de aire palmers colgante
Fuente: Palmers

En cuanto a la luz natural (que de eso sí necesitan las plantas de aire), hay que procurar que no les den los rayos del sol de forma directa. Puedes ponerla cerca de una ventana soleada, pero sin que le de la luz directamente.

Por lo demás, no necesitan más cuidados, ya que ellas se alimentan de la luz y de la humedad para estar en plena forma. El escaso mantenimiento que tienen este tipo de plantas se convierte en uno de sus mayores atractivos.

Elegir plantas de aire para tu casa

plantas de aire not on the high street
Fuente: Not On The High Street

Hay muchas razones por las que elegir plantas de aire para decorar la casa. Para empezar, son preciosas y perfectas para dejar que la naturaleza entre en nuestros espacios interiores. Las plantas aportan un toque natural que no debería faltar en ninguna casa, y las plantas de aire no son una excepción. Aunque no suelen ser plantas de flores, poseen una belleza sencilla y muy especial.

plantas de aire contemporist wall
Fuente: Contemporist

Por otro lado, son plantas perfectas para interior que crecen, además, de una forma muy original. De hecho, puedes ponerlas en cualquier recipiente que deje pasar la luz y en el que tengan el suficiente espacio para crecer. El cristal es el material perfecto para los contenedores de plantas de aire.

Su tamaño es también una ventaja a la hora de elegirlas, sobre todo para aquellos que viven en espacios reducidos. Como suelen ser plantas de pequeño tamaño, son perfectas para casas mini. A mí, personalmente, me encantan las plantas pequeñas para decorar la casa.

Cómo hacer un jardín con plantas de aire

plantas de aire contemporist air plantas
Fuente: Contemporist

Hay miles de formas diferentes de crear un jardín de plantas de aire, por lo que yo voy a darte unas indicaciones generales que tú puedes utilizar a tu manera para hacer las variaciones que creas necesarias. Ahora que ya sabes un poco más de las plantas de aire, seguro que puedes darles lo que necesitan y conseguir un resultado muy decorativo, además.

Los materiales que necesitas para tu jardín de aire son simples: un recipiente de cristal que tenga un orificio grande (los hay específicos para este tipo de plantas, pero tú puedes reciclar alguno que te vaya bien), alambre y las propias plantas de aire que quieras plantar (hay cientos de variedades).

plantas de aire palmers pared
Fuente: Palmers

Si lo prefieres, puedes utilizar otro tipo de elementos para sostener tus plantas de aire, como las maderas rústicas de la fotografía. Unos aros de cobre clavados sobre los trozos de una tabla de madera te servirán para exponer tus plantas.

Comienza por buscar un buen lugar para tu jardín de plantas de aire, en el que abunde la luz natural. Después, sujeta el recipiente de cristal con alambre y cuélgalo en ese rincón que has elegido. Por último, remoja un poco la planta y métela en el recipiente. ¡Ya tienes tu planta de aire perfectamente ubicada! Como ves, no hay nada más sencillo.

Si crees que en tu casa el ambiente es más bien seco, puedes pulverizar de vez en cuando la plantita con agua. Así conseguirás que esté perfecta.

Ya no tienes excusa para no reservar un lugar muy especial en tu casa para las plantas. ¡Te quedarán genial!