No deberían faltar las plantas en ninguna casa. Son tantas las cosas buenas que aportan, que se convierten por derecho propio en uno de los complementos de decoración más atractivos que existen. Son naturales, bonitas y ponen un toque verde que refresca los ambientes. No te lo pienses más y ¡pon una planta en tu casa!

decorar con plantas bloomingville ambiente
Fuente: Bloomingville

Decorar con plantas es una de las mejores ideas de interiorismo que se me ocurren y por muchos motivos. Las plantas naturales traen a tu vida ya tu casa un montón de ventajas en todos los sentidos. Y aunque hoy vamos a centrarnos en las cosas buenas que pueden hacer algunas plantas por la decoración de tu casa, podríamos hablar de sus otras muchas ventajas, porque las tienen.

decorar con plantas housedoctor carrito
Fuente: House Doctor

Para empezar las plantas ponen un toque verde muy especial, que dota al ambiente de frescor y lo vuelve más acogedor. A mí personalmente me encantan las decoraciones creadas a partir de plantas sin flor, en las que se combina el verde vegetal con el blanco como telón de fondo de los espacios. El resultado es increíble. Una combinación que hemos visto muchas veces en ambientes de estilo nórdico o escandinavo.

Ideas para decorar con plantas de interior

decorar con plantas bloomingville macetas colgantes
Fuente: Bloomingville

Pero nadie ha dicho que decorar con plantas sea una tarea fácil… Todo depende de ti, de si te gusta cuidarlas, de si se te dan bien… Vamos, como suele decirse, de si tienes mano para las plantas o no. Sin embargo, yo soy de las que piensan que nada es imposible y que, en cuestión de jardinería, todos podemos aplicarnos y conseguir buenos resultados.

Para empezar tendrás que elegir siempre plantas de interior, y tener claro que unas especies son más delicadas que otras. Así que comienza por plantas que sean más resistentes, como las crasas o suculentas o los cactus. Puedes ponerlas en pequeñas macetas para alegrar cualquier rincón. Este tipo de plantas necesita bastante luz, así que tenlo en cuenta cuando les busques un sitio, y muy poco riego.

¿Qué planta pongo en mi salón?

decorar con plantas housedoctor estar
Fuente: House Doctor

Una premisa básica a la hora de decorar con plantas es que es importante adaptar el tamaño de la planta al tamaño de la habitación donde quieras ponerla. No podemos poner una gran planta en un cuarto pequeñísimo porque se comería el espacio y el resultado sería horrible, además de incómodo.

Sin embargo, en el salón (que suele ser la estancia más espaciosa en todas las casas) puedes poner una planta de gran tamaño en maceta, que le dará un aire moderno y acogedor. Coloca plantas en los rincones donde te resulte difícil encajar un mueble. Así las plantas cubrirán el hueco y el efecto será muy bueno. También puedes usar plantas para separar dos ambientes en un salón, o para delimitar diferentes zonas.

Aquí tienes una regla que puedes seguir. Coloca plantas en tres puntos: en el suelo, sobre la mesa de centro y sobre alguna repisa o mueble auxiliar. Tu salón quedará precioso… y muy fresco.

Ventajas de poner plantas en casa

decorar con plantas Ikea general
Fuente: Ikea

Pon una planta en tu vida y disfruta de los beneficios que te aportará. A saber, son varias las ventajas que tienen para tu salud y bienestar. Para empezar, las plantas purifican el aire y oxigenan el ambiente.

A pesar de lo que siempre se ha oído sobre que tener una planta en un dormitorio de noche es perjudicial, lo cierto es que esto no es del todo cierto, ya que haciendo un balance global, es mucho más beneficioso tener la planta que no tenerla (aunque por la noche hagan la fotosíntesis y consuman oxígeno y expulsen dióxido de carbono). Durante el día oxigenan tanto el ambiente que merece la pena tenerlas.

Algunas especies vegetales que purifican el ambiente son la hiedra (Hedera hélix), la lengua de vaca (Sanseviera trifasciata), el Philodredron, la cinta (Chlorophytum comosun) y la Dracaena marginata, entre otras muchas.

En segundo lugar, las plantas transmiten sensación de tranquilidad y optimismo, lo que influye positivamente en nuestro bienestar. Animan y relajan, ¿se puede pedir más?

Por último, hay quienes dicen que las plantas ayudan al estudio y a la concentración y que mejoran el rendimiento laboral.

Y si no tienes mano…

decorar con plantas ikea entrada
Fuente: Ikea

Las plantas naturales son maravillosas, pues destilan una belleza y un frescor difíciles de igualar. Sin embargo, si eres de los que no tienen mano para las plantas, si todas las que caen en tu poder terminan marchitándose, si se te olvida regalar o quitarlas del sol cuando les perjudica, lo tuyo son las plantas artificiales.

Hoy existen plantas artificiales tan reales que parecen naturales. Además, tienen la gran ventaja de que no hay que darles ningún cuidado, tan solo quitarles el polvo de vez en cuando. Además, si tienes alergia, te la evitas. Una alternativa a tener en cuenta.

¿Cuáles son tus plantas preferidas para decorar? ¿Tienes muchas en casa?

  • Ferio

    Perdón, quisiera hacer un ligero apunte: en el texto se está confundiendo la fase oscura de la fotosíntesis (la que no necesita luz para realizarse) con que las plantas hagan algo maligno de noche, que no es cierto. Es un error bastante común: nadie va a asfixiarse por mucho que duerma en un invernadero, si acaso de calor. Pero la conclusión es cierta: es mejor tener plantas que no tenerlas, aunque el efecto purificante sea más una cuestión global que puntual.