Hay una corriente decorativa que ha surgido con fuerza este año y que va a seguir triunfando en 2018. Se trata del estilo japandi, una fusión entre el estilo escandinavo y el japonés. ¿Quieres saber cuáles son sus claves esenciales? Sigue leyendo.

Fuente: My Scandinavian Home

El estilo japandi no es otra cosa que una mezcla entre la decoración escandinava o nórdica y la japonesa. Y es que, si lo piensas, ambos estilos comparten ciertas características que reflejan toda una filosofía de vida.

El amor por los materiales naturales, la inclinación por los interiores minimalistas, el interés por decorar los espacios con plantas… Hay muchas cosas que unen lo nórdico y lo nipón, en lo que a interiorismo se refiere. Por eso resulta natural que haya surgido el estilo japandi, que recoge todas estas cosas comunes y añade lo mejor de cada una de las dos corrientes.

El resultado son ambientes serenos y minimalistas, pero cálidos y acogedores. Es una apuesta por la belleza tranquila, por los espacios funcionales que no pierden por serlo ni atractivo ni calidez. Aquí tienes las claves esenciales del estilo japandi, el escandinavo zen o el nórdico a la japonesa. Llámese como se llame, ¡te va a encantar igual!

Las claves del estilo japandi

Fuente: Italian Bark

Todo cambia, todo evoluciona. Y los estilos decorativos también, ya lo sabes. Pues el estilo japandi viene a ser una evolución del nórdico, realizada a través del estilo japonés. La fusión de ambos ha sido un éxito en el 2017 y promete serlo también el año que viene.

Y es que el japandi style combina esa calidez y naturalidad del nórdico, que hace de la filosofía hygge su razón de ser, con el modo moderno y funcional de decorar que posee el estilo japonés.

También te puede interesar:  estilo nórdico y árabe

Apostar por lo minimalista y lo confortable

Fuente: My Scandinavian Home

Si la decoración japonesa el minimalismo tiene un papel predominante a pesar de resultar un tanto frío, en el estilo japandi esa extrema funcionalidad se ve compensada por el confort y el relax que aporta el nórdico. Todo resulta mucho más acogedor.

Elegir materiales naturales

Fuente: Italian Bark

Al estilo japandi le gustan los materiales naturales, a ser posible de calidad. La madera, las fibras vegetales y el bambú, los textiles de algodón, la cerámica y la loza, el papel… En el caso de la madera, los tonos claros propios del nórdico se entremezclan ahora con piezas negras o de maderas oscuras como el nogal.

El resultado son contrastes muy interesantes que equilibran los ambientes y los hacen realmente atractivos.

Una paleta de colores neutros

Fuente: Italian Bark

Los dos estilos que nos llevan al estilo japandi enarbolan la bandera de los colores neutros para decorar cualquier espacio, pero existen los matices. Si el estilo escandinavo se decantaba, sobre todo, por el blanco total, el japonés prefiere los tonos más oscuros, como el negro, el gris y los tierra.

El japandi apuesta por blancos más cálidos y por tonalidades como el beige, los cremas o los marrones claros. También añade el negro y el gris, pero de forma puntual.

Y si hay que poner un toque de color, el japandi se decanta por el rosa, el verde o el azul, siempre tenues, sin exageraciones que puedan distorsionar la armonía del espacio.

Los muebles, mejor bajos

Fuente: Italian Bark

Una característica heredada del estilo japonés: los muebles son bajos, de líneas rectas y esenciales. Tanto sofás o sillones, como aparadores y mesas, el diseño del mobiliario que le gusta al japandi es moderno, sencillo y de poca altura.

También te puede interesar:  Nuevo plato de ducha Domo de Grup Gamma

Que no falten las piezas de cerámica

Fuente: My Scandinavian Home

Y, si es posible, que sea cerámica artesanal. Triunfan los jarrones hechos a mano en colores naturales, esmaltados o no. Colocar un jarrón de inspiración japonesa sobre una mesa de estilo nórdico puede ser una idea. Conseguirás resaltar la influencia de ambos estilos en tu salón.

Elementos naturales que nos llegan de Japón

Fuente: My Scandinavian Home

Las lámparas colgantes de papel de inspiración origami y las telas Shibori son dos elementos que están muy presentes en el estilo japandi. Las primeras resultan livianas y luminosas y hay muchos diseños para elegir.

Fuente: My Scandinavian Home

Por otro lado, Shibori es una tradicional técnica japonesa para teñir tejidos mediante lo que se conoce como teñido con bloqueo. Se trata de proteger o bloquear algunas zonas del tejido para evitar que se coloreen. La tela se dobla o se retuerce y se sumerge en añil, lográndose diferentes diseños y patrones en azul según la técnica Shibori utilizada.

Si quieres decorar tu casa al estilo japandi, puedes utilizar las telas Shibori para los cojines del sofá, por ejemplo. Aprovecha su belleza para darle un toque nuevo al salón.

Decorar con plantas

Y para poner el elemento final, no dejes de incluir alguna planta en el salón, el recibidor o, incluso, en el cuarto de baño. Te ayudarán a conectar con la naturaleza y añaden un toque verde realmente especial.

¿Qué te parece el estilo japandi? ¿Te animas a decorar tu casa según sus claves?

Compartir