Diseño industrial: encuentra la inspiración para decorar tu hogar

Diseño industrial en tu hogar

El diseño industrial es conocido por sus elementos en bruto y semejanza en fábricas. Ya sea que estés decorando un loft en el centro de la ciudad o simplemente te sientas atraído por el estilo, hay formas grandes y pequeñas de incorporarlo a tu espacio existente. Si te gusta el diseño industrial vamos a darte algunas ideas para que encuentres la inspiración y puedas decorar tu hogar acorde a este estilo tan característico. 

Diseño industrial en tu hogar
unsplash.com

Orígenes del diseño industrial

Si el estilo industrial chic te hace pensar en tu amigo que vive en un edificio tipo loft reformado, estás en lo cierto. El diseño industrial se convirtió en una estética popular cuando más y más fábricas y edificios comerciales históricos comenzaron a convertirse en espacios residenciales.

La mayoría de los diseñadores creen que sucedió como un proceso natural por el cual la creciente población de personas en las grandes ciudades metropolitanas obligó a los constructores a ser creativos sobre dónde estaban construyendo. 

Las fábricas y almacenes viejos y abandonados en los años 50 en Nueva York, de repente se jactaron del potencial para proyectos de construcción residencial masiva donde el terreno para nuevas construcciones era escaso, y así nació el estilo de diseño industrial.

Estas residencias se hicieron particularmente populares entre los miembros de la comunidad creativa. Más tarde, a mediados de siglo, artistas como Andy Warhol convirtieron antiguos almacenes en lofts donde vivirían, trabajarían y organizarían eventos para clientes exclusivos. 

Los espacios celebraron su primera vida como una fábrica. La asociación de estos espacios antiguos e industriales con los cuartos de artistas contemporáneos y frescos hizo que la vida en loft fuese popular, y los habitantes realmente se inclinaron hacia la arquitectura para inspirar la decoración.

Características claves

El diseño industrial captura las materias primas, a menudo originales del espacio, como la madera, el metal y el hormigón. En la década de 1920, gracias a la escuela de diseño Bauhaus en Alemania, se veían a los diseñadores aprovechar los materiales y las técnicas de construcción de los objetos hechos en fábrica en el diseño de muebles y decoración.

Diseño industrial en tu hogar
unsplash.com

Si hay algo que el estilo industrial no es, es conservador y oculto. Más bien, coloca los elementos interiores de los edificios en el exterior para que todos los vean. Favorece exponer detalles arquitectónicos y mecánicos, como ladrillos, vigas, conductos y tuberías, en lugar de tratar de ocultarlos. Dicho esto, las residencias industriales elegantes más nuevas pueden presentar ladrillos a la vista y conductos que se añadieron durante la construcción.

Consejos de decoración

A menudo, no hay razón para realizar modificaciones importantes en un espacio con características industriales expuestas y, por lo tanto, se aprecian las características del diseño industrial en el sentido de que pueden ser más económicas y respetuosas con el medio ambiente. No hay necesidad de gastar mucho presupuesto tratando de ocultar los elementos estructurales y sistémicos del espacio; simplemente acéptalos y disfruta de verlos cada día.

Se enfatiza los materiales reutilizados y desgastados por el tiempo, haciéndolo visualmente atractivo y amigable con el medio ambiente al mismo tiempo. Al diseñar una cocina de estilo industrial en particular, puedes seleccionar baldosas para salpicaduras neutrales. Esto jugará con la paleta de colores neutros y se prestará bien a otros materiales de estilo industrial comunes como ladrillo a la vista, metal, madera y concreto. 

Si te gustan los tonos neutros, tampoco puedes olvidar añadir textura. El uso de texturas alternas en paletas de colores monocromáticos siempre ofrece un enfoque inspirador y atemporal que se siente puro y acogedor. Esta suele ser la estética más solicitada por las personas que quieren que sus espacios respiren sencillez de una forma orgánica pero refinada. 

Diseño industrial en tu hogar
unsplash.com

Definitivamente puedes incorporar elementos de diseño industrial chic en un espacio que no cuenta con ladrillos y vigas. Primero, deshazte del desorden. La funcionalidad es el núcleo del estilo industrial, por lo que no se ven muchos cojines, patrones o accesorios superfluos en un verdadero interior industrial.

Luego, piensa en términos de piezas decorativas. Empieza con algunas piezas antiguas, preferiblemente de metal; algunas de estas piezas comenzarán a introducir este estilo en tu hogar sin esfuerzo. Después opta por ricos toques finales. Notas de madera. capa de metales negros, cuero y madera desgastada para llevar el estilo al siguiente nivel.

Mezclar estilos también está bien. Si te gusta el diseño industrial, puedes añadir algunas piezas de uno o dos estilos más para suavizar el aspecto. Por ejemplo, si añades una alfombra azul marino con estampado, una mesa de café en cascada  y cojines multicolores con estampado de bloques en diferentes tamaños, estarás acabando de añadir algunos elementos clásicos, glamorosos y bohemios a tu estancia, con mucho estilo y personalidad. 


Ir arriba