Si te gusta el diseño gráfico, las ilustraciones o las fotografías en gran formato, seguro que piensas en colgarlas en las paredes de tu casa para disfrutarlas todos los días. Sin embargo, conseguir un marco para determinadas láminas de gran tamaño no es tan sencillo y sí bastante caro. Descubre cómo enmarcar un póster construyendo tú mismo el marco. Te lo contamos paso a paso.

enmarcar un poster final 2
Fuente: Design Sponge

¿Alguna vez te has visto en la tesitura de tener que enmarcar un póster muy grande? Entonces te habrás dado cuenta de que es bastante caro. Además, no siempre encuentras el marco que te gusta. Por eso, hoy te vamos a enseñar a construir un marco para tus láminas, fotografías e ilustraciones de tamaño XXL, según un proyecto genial de Design Sponge.

En realidad el trabajo es bastante sencillo. Se trata de buscar una moldura que te guste y que armonice con el estilo de la obra gráfica que deseas enmarcar. Después, solo tendrás que cortar los listones a escuadra con una caja de ingletes, pegarlos, fijarlos y enmarcar el poster con este marco.

A continuación te explicamos paso a paso cómo se hace el trabajo. En esta ocasión se ha realizado un marco con un listón muy sencillo, pero puedes repetir el trabajo con otras molduras más decoradas siguiendo el mismo proceso.

Los materiales que te harán falta para enmarcar un póster

enmarcar un poster materiales
Fuente: Design Sponge

Verás que este proyecto DIY es fácil de realizar y que no necesitarás más que unas cuantas cosas, además de los listones necesarios para hacer el marco.

Materiales: un póster de gran tamaño que enmarcar; una tabla de contrachapado fina del mismo tamaño que el poster (también puedes usar cartón); una lámina de plástico acrílico para cubrir el póster, con las mismas medidas que este (el acrílico es más ligero que el cristal y es fácil de cortar); 4 escuadras metálicas pequeñas; tornillos; papel de lija de grano medio; pegamento para madera; pintura acrílica de color negro en aerosol; un gancho grande para colgar el cuadro.

Herramientas: una caja de ingletes; serrucho para madera; taladro-atornillador; metro y lápiz.

También te puede interesar:  12 cuadros de fotografías sobre aluminio rayado

También te puede interesar: DIY: marco de madera con efecto envejecido

¿Por dónde empezar? ¡Toma medidas!

enmarcar un poster medir imagen
Fuente: Design Sponge

Lo primero que debes hacer antes de comenzar el trabajo de enmarcar un póster es tomar medidas y hacer un croquis en un papel. Es decir, un dibujo en el que reflejes las medidas de tu póster y lo que miden los listones que formarán el marco. Así sabrás los metros de moldura que tienes que comprar.

Fija el póster a la tabla de contrachapado con un poco de pegamento en aerosol (un pequeño toque bastará). Ahora comprueba que el acrílico que después cubrirá el póster es del mismo tamaño que este. De no ser así, tendrás que cortarlo para adaptarlo (esto puedes hacerlo con un cúter y una regla. No te preocupes si no te quedan los bordes totalmente lisos, porque quedarán ocultos por el marco.

enmarcar un poster medir listones
Fuente: Design Sponge

Toma las medidas del póster y trasládalas a los listones con ayuda del metro y el lápiz. Puedes colocar dos caballetes en un lugar espacioso para poder trabajar con comodidad.

enmarcar un poster marcar listones
Fuente: Design Sponge

Cómo cortar los listones a inglete

enmarcar un poster cortar a inglete
Fuente: Design Sponge

A continuación tendrás que cortar los listones a la medida. Tendrás que cortarlos a inglete para poder formar la esquina. Para ello coloca uno de los listones en la caja de ingletes y córtalo en bisel. Con esta herramienta es fácil conseguir el ángulo justo para formar las esquinas del marco (aproximadamente unos 45 º). Además, es muy fácil de utilizar. A la hora de calcular las medidas, tendrás que pensar en el tamaño que han de tener los listones antes de cortarlos en diagonal. El croquis te ayudará a tener claras las medidas.

enmarcar un poster lijar listones
Fuente: Design Sponge

Una vez hayas cortado los listones, lija los bordes para que queden suaves y homogéneos.

También te puede interesar:  Cómo hacer letreros infantiles para puertas
enmarcar un poster pegamento
Fuente: Design Sponge

Forma la esquina pegando dos listones con un adhesivo para madera.

enmarcar un poster pegar esquinas
Fuente: Design Sponge
enmarcar un poster atornillar escuadra metal
Fuente: Design Sponge

Después refuerza la esquina atornillando una pequeña escuadra metálica por la parte trasera. Utiliza pequeños tornillos que no sobrepasen el grosor del listón. Este paso es importante a la hora de enmarcar un póster, sobre todo dado el gran tamaño de la lámina. Así el marco quedará mucho más seguro. Repite la tarea en las cuatro esquinas.

enmarcar un poster comprobar escuadra
Fuente: Design Sponge

Puedes utilizar una escuadra para comprobar que las esquinas quedan perfectamente rectas.

enmarcar un poster lijar esquina
Fuente: Design Sponge

Lija todas las esquinas para que la madera quede homogénea y sin astillas.

Dale color con pintura

enmarcar un poster pintar marco
Fuente: Design Sponge

Llega el momento de pintar el marco. Para ello lo mejor es utilizar los caballetes y una pintura acrílica en aerosol. En este caso se ha pintado el marco de color negro, aunque puedes elegir el color que quieras. O, también, dejar la madera en su color natural.

enmarcar un poster marco pintado
Fuente: Design Sponge

El montaje: cómo terminar el trabajo

enmarcar un poster poner cristal
Fuente: Design Sponge

Una vez se haya secado el marco, coloca el marco sobre el suelo o los caballetes con la parte trasera hacia arriba. Retira el plástico que protege el acrílico y colócalo sobre el marco. Después coloca el póster fijado al contrachapado o al cartón.

enmarcar un poster montaje
Fuente: Design Sponge

Ahora sujétalo todo con unas piezas pequeñas como las que se ven en la foto. Se fijan con ayuda del destornillador, de una forma sencilla, y después se giran para asegurar el montaje.

enmarcar un poster colocar pieza colgar
Fuente: Design Sponge

Por último, fija el gancho metálico que te servirá para colgar el cuadro donde tú quieras. Mide para encontrar el punto central del listón superior. Elige un gancho lo suficientemente grande, capaz de soportar el peso del cuadro.

También te puede interesar:  Descubre cómo elegir cuadros para decorar rincones geniales
enmarcar un poster foto final
Fuente: Design Sponge

Ya tienes listo tu cuadro XXL. Una manera sencilla y muy decorativa de enmarcar un póster.

También te puede interesar: Cómo crear tu propia galería de cuadros de una forma muy fácil

Compartir