Una de las técnicas en materia de renovación de muebles y objetos de madera que más triunfa es conseguir un efecto envejecido. Hay varias formas de conseguirlo, pero hoy voy a explicarte una muy peculiar. La que utiliza pintura en spray y cera para muebles. ¿Te pica la curiosidad? Pues sigue leyendo y verás.

efecto envejecido marcos envejecidos ambienteSeguro que tienes en casa más de un mueble que te parece totalmente aburrido y pasado de moda. No lo tiras por varias razones: para empezar, lo necesitas. No siempre se pueden cambiar los muebles a nuestro antojo, así por las buenas. En segundo lugar, te da pena. El mueble en cuestión está como nuevo… Tan solo es su aspecto lo que ya no te gusta.

Y quien dice un mueble, dice un objeto de madera cualquiera, como esos horribles marcos de aire anticuado que cuelgan de la pared del salón.

Pues bien, si te ves retratado en esta situación (a todos nos ha pasado alguna vez), hoy te traigo un tutorial paso a paso con el que podrás dar un giro a la decoración de tus ambientes renovando muebles y objetos de madera de una forma muy sencilla. ¡Fíjate qué fácil!

El efecto envejecido: un acabado que no pierde vigencia

efecto envejecido marco detalle escorzoNo es lo mismo viejo que envejecido, así como no es lo mismo pasado de moda que vintage. Así de simple. Y teniendo esta afirmación en cuenta como punto de partida, te darás cuenta de que, si pudieras, le darías un buen cambio a varios objetos que tienes en casa.

En RecyCrafts piensan lo mismo y se han decidido a hacerlo con unos viejos marcos de madera. El resultado ha sido estupendo: unos marcos con efecto envejecido en tonos marfil.

efecto envejecido marco detalleLo más sorprendente ha sido, sin duda, la técnica empleada para lograrlo, ya que se ha utilizado pintura en aerosol, algo bastante raro, ya que lo habitual es emplear pintura para aplicar con brocha. Y es que las pinturas en spray actuales ya no tienen nada que ver con las de antes. Ahora los sprays utilizan nuevas tecnologías que permiten una aplicación más precisa y limpia, y que ayuda a evitar los goterones y churretes propios de los sprays de antaño.

Si te decides a emplear este tipo de pinturas en tus trabajos de restauración o reciclaje de muebles y objetos, conseguirás efectos muy decorativos, aunque también tendrás que tomar ciertas precauciones que luego te contaré.

El trabajo, paso a paso

efecto envejecido marco diy materiales¿Quieres darle un aire diferente y mucho más actual a esos feos marcos de madera que tienes en casa? Pues ahora puedes hacerlo con cuatro cosas. Necesitarás pintura metalizada en color oro, un bote de pintura en spray de color marfil (en este caso se ha utilizado la pintura Rust Oleum en color Almendra Brillante que puedes encontrar en Leroy Merlin), cera incolora para muebles, alcohol de quemar, papel de cocina, un par de brochas estrechas y un trapo de algodón que no suelte pelusa.

Lo primero que tienes que hacer es limpiar a fondo los marcos. Para ello, frótalos a conciencia con un trapo mojado en alcohol de quemar. Te quedarán listos y preparados para su cambio de look.

efecto envejecido marco paso 1 dar ceraPaso 1. Pinta todo el marco con la pintura metalizada de color oro y deja secar al menos durante 24 horas. Después aplica cera con ayuda de la brocha en aquellas zonas que quieras envejecer.

efecto envejecido marco paso 2 dar cera molduraPaso 2. En este caso se ha aplicado cera para muebles en las molduras del borde y del centro del marco. Has de poner mucho cuidado en no salirte de la zona quieres envejecer. Si te ha pasado, limpia la cera con un trapo que no suelte pelo. Si no lo limpias bien, el resultado no será el esperado.

efecto envejecido marco pintar spray paso 3Paso 3. Llegó el momento de utilizar la pintura en spray. Antes de hacerlo lo mejor es que protejas la zona de trabajo con un plástico o con papel resistente, ya que los botes en aerosol sueltan un polvillo que se pega a todas partes. Por eso, cuanto más tapes, menos tendrás que limpiar después.

Pulveriza el marco de madera con la pintura en spray desde una distancia de aproximadamente 25 o 30 cm. Procura hacerlo con rápidas pasadas, para no provocar goterones que estropeen el resultado. Para lograr un efecto lacado debes aplicar tres capas, dejando secar entre cada una de ellas.

efecto envejecido marco diy frotar paso 4Paso 4. Cuando la pintura se haya secado del todo, ve pasando un papel de cocina por las zonas en las que aplicaste cera, es decir, por las molduras. En estas zonas la pintura de color Almendra Brillante no se habrá fijado, gracias a la capa de cera que diste antes. Bastará una pasada del papel para retirar la pintura.

¿Qué te parece el resultado? Diferente y mucho más estiloso, ¿verdad? Pues ya sabes una estupenda manera de dar un aire envejecido a algunas piezas que se hayan quedado anticuadas.