Una idea para decorar tu casa es colgar algunos cuadros. Pueden ser pinturas, dibujos, fotografías o láminas. Sea como sea, le darán a los espacios una apariencia muy especial, ya que la elección de los motivos y la forma de disponerlos refleja mucho de nosotros. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de decorar tus paredes con cuadros.

paredes con cuadros car mobel composicion
Fuente: Car Möbel

Si hay algo importante a la hora de decorar una casa, tu casa, es que sus interiores sean capaces de reflejar tu personalidad. Que cuenten algo de las personas que viven allí. No hay nada más triste y anodino que una casa decorada siguiendo pauta por pauta los mandamientos de las grandes firmas de decoración. En estas casas los ambientes parecen como sacados de un catálogo, más que de la realidad.

En este sentido, los cuadros que colgamos en nuestras paredes nos ayudan a transmitir cómo somos, las cosas que nos gustan. Hoy te vamos a dar unas pautas para que puedas decorar tu casa con cuadros y consigas el mejor resultado.

Viste las paredes con cuadros que te apasionen

paredes con cuadros maisons fotos
Fuente: Maisons du Monde

En materia de arte o diseño todo lo que yo pueda decir… está de más. Cada uno tiene sus propios gustos, su estilo, su forma de ver las cosas. Y no hay nada más relativo que el arte, pues lo que a mí me apasiona, a ti puede horrorizarte. Y no por ello ninguno de los dos tenemos mal gusto, ¿verdad?

En fin, que a la hora de elegir los cuadros para nuestras paredes, lo único importante es que te gusten de verdad. Que te hagan sentir bien, que te muevan algo por dentro. Así te encantará ver esas imágenes día tras día.

Seguramente cuando un cuadro te gusta mucho, refleja de forma fiel tu estilo, por lo que se adaptará perfectamente a la decoración de tu casa. En cualquier caso, siempre conviene pensarlo un poco para lograr el mejor resultado. Por ejemplo, si tu casa está decorada en un estilo un tanto clásico, ¿por qué no colgar un gran cuadro de arte abstracto que dinamice la decoración? Y todo lo contrario: si tu casa es pura vanguardia, cuelga una lámina de algún cuadro clásico que te guste y triunfarás.

Elegir el lugar adecuado

paredes con cuadros car mobel gran formato
Fuente: Car Möbel

En lo que se refiere al lugar donde colgar los cuadros que hemos elegido para decorar, te diré que no hay reglas. Puedes ponerlos donde tú quieras, siempre que tengas espacio suficiente para hacerlo.

paredes con cuadros car mobel hojas
Fuente: Car Möbel

Mi consejo es que los cuelgues allí donde se necesite un poco de vida, en rincones apagados, y también en cualquier pared que quieras destacar. Donde puedas disfrutar de su visión.

Eso sí, a la hora de colocar los cuadros no los pongas allí donde haya algún elemento que compita con ellos, como la pared del salón donde tienes el televisor. Poner un cuadro grande en la pared sobre la pantalla no me parece una buena idea.

¿Mejor uno solo o varios?

paredes con cuadros fann enmarcacion
Fuente: Fann

Si te estás preguntando qué es mejor, si poner un cuadro solo o acompañarlo de otros, la respuesta depende del tipo de cuadro, de su tamaño y del espacio que tengas en la pared donde quieres ponerlo. ¿Quieres darle toda la relevancia al cuadro elegido? Cuélgalo solo en una pared destacada.

A mí personalmente me encantan las composiciones de diferentes cuadros, colocados juntos en alguna pared. Estos conjuntos de diferentes cuadros me resultan muy decorativos. Puedes colgar varios cuadros similares (por ejemplo, diferentes fotografías en blanco y negro) enmarcadas de forma diferente, con marcos de distintos estilos y colores. ¡Te quedará genial!

A la hora de colocarlos en la pared, ten en cuenta de que todo está permitido. Puedes ponerlos formando un rectángulo o un cuadrado, en zig-zag, en línea, etc. Lo mejor es que pruebes cómo queda el conjunto antes de ponerte a colgar los cuadros. Recorta trozos de cartón o papel del mismo tamaño que los cuadros y sujetarlos sobre la pared con un trocito de celo. Así te podrás hacer una idea de cuál será el resultado.

Cosas importantes a tener en cuenta

paredes con cuadros maisons vintage
Fuente: Maisons du Monde

Cuando nos proponemos la tarea de decorar nuestras paredes con cuadros, hay algunos errores que se suelen cometer. Si los conocemos podremos evitarlos fácilmente. Por ejemplo, algo que suele ser frecuente es que los cuadros se cuelgan demasiado altos. Ten en cuenta que los cuadros han de estar a la altura de los ojos, para que pueden verse lo mejor posible.

Otro error que muchos de nosotros cometemos es no dotar a los cuadros de la iluminación adecuada, con lo que perdemos fuerza decorativa y el cuadro no luce como debería. Existen varias formas de iluminar un cuadro. Si se trata de una pintura o una lámina de gran formato puedes instalar sobre ella un pequeño aplique o lámpara. Encontrarás varios modelos específicos para iluminar cuadros.

paredes con cuadros maisons conemporaneo
Fuente: Maisons du Monde

Si lo que quieres iluminar es una composición de diferentes cuadros más pequeños, lo mejor es poner un foco dirigible (en el techo o en algún mueble cercano) y dirigirlo hacia esa parte de la pared.

Espero que estas claves te hayan servido para aclarar algunas dudas sobre decorar las paredes con cuadros. ¿Tú tienes muchos en tus paredes?