Dudas sobre decoración que te asaltan sin remedio: cómo resolverlas I

-

- patrocinador -

dudas sobre decoración
Fuente: Anthropologie

Decorar una casa no es tan fácil como parece. Una cosa es llenarla de muebles que más o menos te gustan y otra cosa bien distinta es conseguir crear ambientes atractivos, acogedores y con personalidad. Lograr que nuestra casa refleje nuestros gustos, nuestra forma de ver las cosas, y que la decoración sea un aliciente más en nuestra vida cotidiana tiene su intríngulis y, a menudo, nos surgen dudas sobre decoración que no sabemos cómo responder. Hoy vamos a tratar de eliminar algunas de ellas.

Pueden ser relativas al tipo de materiales que nos convienen para el pavimento o las superficies de la cocina. O pueden tratar sobre los muebles y cómo mezclarlos. O puede ser que no tengamos nada clara la manera de combinar colores y estampados para los textiles del salón. El caso es que muchos de nosotros (me atrevería a decir que la mayoría) tenemos dudas sobre decoración para las que no tenemos respuesta.

- patrocinador -

Hoy voy a hablarte de las más frecuentes y cómo se pueden solucionar. Porque solución tienen, ¡eso es seguro! Una de las claves para controlar esas dudas y acertar con las decisiones que tomemos en materia de interiorismo consiste en buscar información recurriendo a los expertos. Aprender y dar respuesta a todas nuestras preguntas antes de decantarnos por una opción, o de decidir cualquier cosa.

Aquí tienes las dudas sobre decoración que más preocupan a todos aquellos que, sin tener mucha experiencia, se enfrentan al reto de decorar una casa.

Las dudas sobre decoración que nos quitan el sueño

dudas sobre decoración
Fuente: Emily Henderson

Si estás a punto de mudarte a tu nueva casa, sobre todo si es la primera vez, seguro que estás acumulando ya unas cuantas dudas sobre decoración que no sabes cómo aclarar. Es lo habitual en estos casos. Nos enfrentamos a un piso vacío y no sabemos por donde empezar.

Y si tienes que elegir materiales y acabados, la cosa se complica mucho más. Te gustan unas cosas pero no sabes si serán prácticas para el día a día. Quieres unos acabados, pero te cuesta ver con claridad si combinan o no con el resto de elementos. En fin, una tortura que no te deja vivir en paz. ¡No te preocupes más! Hoy vamos a tratar de resolver algunas de esas dudas sobre decoración. Y, si no lo conseguimos, al menos vamos a darte las claves para que puedas encontrar tú mismo las respuestas, ¿te parece?

¿Qué suelo elegir: parquet o laminado?

Fuente: Quick-Step

Esta es una de las dudas sobre decoración que más se repite en todos aquellos que están pendientes de una reforma o de la construcción de una vivienda. Los expertos consideran que, al margen de los gustos personales que, evidentemente, hay que tener en cuenta, es importante pensar en la durabilidad y resistencia de los materiales a la hora de elegir entre parquet o laminado.

El primero es de madera y, como tal, sufre más y es menos resistente a los arañazos y al uso diario. Sin embargo, al ser de madera se puede acuchillar, con lo que queda como nuevo otra vez. Es más natural y decorativo que el laminado, pero también mucho más caro.

El laminado, si es de calidad, resulta más resistente que la madera. Y hay muchos modelos y diferentes colores para elegir. Eso sí, si te decides por el laminado, más barato que el parquet, opta por un modelo que tenga un patrón que se repita muy poco, para que parezca más auténtico.

¿Pinto o empapelo?

Fuente: Anthropologie

Depende de si lo vas a hacer tú mismo o si vas a contar con la ayuda de un profesional. En el primer caso, y al margen de lo que te pueda gustar más o menos, pintar las paredes es más sencillo y asequible que empapelarlas. Y también será más rápido. Las pinturas de hoy son cubrientes y fáciles de usar, se limpian al agua y no suelen dar problemas.

Por otro lado, el papel pintado aporta un toque de originalidad a cualquier habitación difícil de conseguir con pintura. Si te animas a hacerlo has de saber que no es tan difícil como parece en un principio. Elige un papel pintado fácil de poner, con un diseño sencillo que puedas casar sin grandes problemas a la hora de pegar los distintos pliegos. Las rayas verticales, por ejemplo, suelen quedar bien y no presentan muchas complicaciones. Deja las flores como las de la imagen para más adelante.

Y, en lugar de empapelar todas las paredes, apuesta solo por una de ellas y el resto píntalas. Además de que el trabajo será mucho menor, conseguirás un efecto de lo más elegante.

¿Cómo visto las ventanas: con estores o cortinas?

Fuente: Anthropologie

Para resolver esta duda concreta, que también es muy frecuente, es importante tener en cuenta las características de la ventana y de la propia habitación. Elegir cortinas o estores estará en función del tipo de apertura de la ventana, de si tenemos un acceso cómodo a ella o no, de si hay algún mueble en la parte inferior, etc.

Cuando hay elementos en la parte inferior, o la habitación es muy pequeña, lo más cómodo y ligero es colocar estores. Hay varios modelos entre los que puedes elegir: enrollables, paqueto, etc. En salones con amplios ventanales puedes elegir cortinas, que dan un toque de elegancia al ambiente.

¿Te hemos ayudado respondiendo a algunas de tus dudas sobre decoración? Si no ha sido así, no te preocupes porque volveremos a hablar sobre el tema, para continuar tratando de dar respuesta a los posibles interrogantes que os inquietan en materia de interiorismo.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!