Si estás buscando una manera de animar un poco algún espacio en tu casa, atento a la propuesta que te traigo hoy: empapelar tus paredes (una o varias) con papel pintado de diseño geométrico. Conseguirás darle tanto movimiento y dinamismo al espacio que no te lo creerás. ¡Anímate y verás!

papel pintado Vasuki papeles
Fuente: Papeles de los 70

Que el papel pintado está de plena actualidad no es ninguna novedad. Hace ya tiempo que decidió regresar a nuestras vidas y a nuestros ambientes. Y son tantas las alternativas de diseño que nos ofrece, que esta de la que quiero hablarte hoy no deja de ser una entre un millón: hoy le echamos un vistazo a los papeles pintados de diseño geométrico.

La geometría es uno de los recursos más versátiles y prometedores que podemos utilizar a la hora de decorar un ambiente. Un puntal del diseño a todos los niveles, como el color, por ejemplo. Y una de las mejores maneras que se me ocurren de poner la geometría al servicio de la decoración es utilizarla para diseñar un papel pintado para la pared.

Imagínatelo: si las formas geométricas quedan genial en los cojines y otros textiles, ¿cómo quedarán decorando alguna de las paredes? ¡Me encanta!
Fíjate en este ambiente con la pared decorada con rayas Chevron. ¿No te parece genial?

papel pintado PortobelloStreet chevron
Fuente: Portobello Street

No debo de ser yo la única en pensar de esta manera, porque los papeles pintados de estilo geométrico no son nada nuevo. Más al contrario, hace décadas que se pusieron de moda, allá por los años 70. De hecho, hoy han vuelto a ponerse de actualidad con la renovada pasión por lo retro que vivimos ya desde hace algún tiempo.

Una mirada al diseño de los 60 y 70

papel pintado PortobelloStreet naranja
Fuente: Portobello Street

Hubo un tiempo en el que los diseños geométricos eran los reyes. Triunfaban en cualquier ambiente y en cualquier soporte, por extraño que pudiese parecer. Se veían motivos geométricos en todas partes: en los estampados de la ropa, en los textiles de las casas y, cómo no podía ser de otra manera, también en las paredes. Los papeles pintados, que también estaban en alza, reprodujeron sin cortapisas triángulos, rayas, esferas, cuadrados, rombos, etc.

papel pintado fern living papel oscuro
Fuente: Ferm Living

Y una de las corrientes artísticas que tuvo mucho que ver en esto fue el Op Art (u optical art). Se trataba de una tendencia que estuvo de rabiosa actualidad allá por la década de los 60, y que se basaba en la repetición de formas y figuras, un tanto abstractas, de varios colores. Hoy este tipo de diseños aporta a los ambientes un aire retro que lo dota de carácter.

A partir del Op Art y de la psicodelia imperante en los 60 y 70, los diseños geométricos comenzaron a tomar un mayor protagonismo en la decoración de los ambientes.

Las ventajas del papel pintado…

papel pintado fern living kids
Fuente: Ferm Living

El papel pintado nos brinda una increíble oportunidad de decorar nuestros ambientes de forma genial. Tuvo su origen en tiempos de la revolución industrial, cuando se buscaba una alternativa para decorar las paredes, ya que los tapices murales y otro tipo de decoraciones de la época eran muy caros y solo podían permitírselos las clases altas. Así, el papel pintado se popularizó como una forma de decorar las paredes accesible a todos los bolsillos.

De entre todas las razones por las que podríamos elegir revestir nuestras paredes con papel pintado, yo me quedo con la puramente decorativa. Poner papel pintado a un tabique soso es una estupenda forma de dotar de personalidad a cualquier espacio.

…Y sus inconvenientes

papel pintado Portobello mesa comedor
Fuente: Portobello Street

Si analizamos los pros y los contras del papel pintado en los espacios actuales, nos damos cuenta de que no todo son ventajas. Sobre todo, si lo comparamos con las pinturas plásticas que existen hoy en día para pintar las paredes: resistentes, superlavables, fáciles de utilizar…

Sin embargo, el papel pintado tiene un aire vintage muy especial, difícil de conseguir con ninguna pintura de pared. En especial los de diseño geométrico.

Por eso, a pesar de que hay que tener cuidado ya que no es tan resistente como la pintura, el papel pintado sigue teniendo un hueco en las casas del siglo XXI. En cualquier caso, existen formas de limpiar las paredes de papel pintado.

¿Es fácil de instalar?

papel pintado Zenem papeles
Fuente: Papeles de los 70

El papel pintado no es difícil de colocar sobre la pared. La técnica es sencilla: se trata de medir la pared para saber cómo de larga hemos de cortar la tira de papel, extenderla en el suelo del revés, encolar la parte posterior con una brocha y colocar con cuidado en la pared comenzando a pegarlo desde arriba.

Ahora bien, la complicación aparece cuando el diseño del papel pintado tiene dibujos que son difíciles de casar. Es este caso, la tarea se vuelve bastante más complicada. Ya solo buscar que los dibujos queden bien se convierte en un trabajo arduo. De todas formas, ya te contamos hace tiempo que había algunos trucos para empapelar las paredes y salir airoso de la situación.

En cualquier caso, merece la pena intentarlo. Todo sea por conseguir un salón diferente, espectacular. ¿No crees?