El valenciano Humberto Navarro, diseñador y fundador de UNAMO, que recientemente ha sido galardonado con el Premio Finalista de diseño internacional #Launchbox y el Premio Talento Joven Comunidad Valenciana, cambió el mundo de la decoración de interiores por otro muy cercano, el del diseño de productos. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos gracias a los muebles multifuncionales, adaptados al mundo de hoy en día y las necesidades de la gente, que idea en El estudio de Cortés.

Y para empaparnos de su filosofía de trabajo e inspiración, le he pedido que conteste a nuestro deco-test así como a unas cuantas preguntas más que nos descubran quien se encuentra tras UNAMO. ¡Espero que os resulte interesante!


Deco-test


Un diseñador de interiores destacable: Jacques Grange
Un objeto de diseño que te haya fascinado: La silla Panton, de Verner Panton
Tu estilo decorativo favorito:  Cualquiera que respete y potencie los propios recursos del espacio
Un lugar: Andorra
Un libro: Marina, de Carlos Ruiz Zafón
¿Qué cambiarías del mundo?: La insensibilidad de la gente

RetratoHumberto_09_MARTABELMONTE©

¿En qué momento de tu vida decidiste que el mundo del diseño de productos era tu vocación y con qué otras vidas has soñado?

Comencé siendo diseñador de interiores, y lo hice con muchas ganas, tanto que pronto descubrí que necesitaba ir más lejos, y en contra de lo que pueda parecer, pensé que la mejor manera de ir más allá era empezando por las pequeñas cosas que conformaban mis proyectos, los objetos y muebles que utilizaba a la hora de proyectar. Creo que son los objetos cotidianos los que de verdad interactúan con el usuario de manera más intima que el propio espacio. Son participes de las vivencias de cada individuo de manera directa, de acuerdo que un espacio se observa, se respira, pero un objeto se puede tocar o mejor dicho se debe tocar para comprenderlo de verdad.

ESSENZA es una silla con mesita y estantes que se transforma en puzle
ESSENZA es una silla con mesita y estantes que se transforma en puzle

Reciéntemente has ganado el concurso de diseño e innovación Launchbox, ¿qué se siente cuando se reciben este tipo de premios?

Es un subidón brutal. Los premios estaban centrados en la innovación y el diseño, por lo tanto, la cantidad de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías era abrumadora. Que nos hayan otorgado el premio de finalistas a nosotros con un mueble transformable hecho de madera, indica que han valorado mucho la novedad en el concepto en sí del 3MOODS.

3MOODS versión reducida from UNAMO design studio on Vimeo.

¿Crees que tu perfil profesional, y en general, el de los profesionales del mundo del diseño y el interiorismo reciben el reconocimiento que se merecen en la sociedad?

Probablemente no. Esta es la eterna lucha. Esta profesión es muy desconocida para la mayoría, la gente solo ve la superficie de lo que hacemos, pero detrás de cada proyecto o cada objeto que ha sido diseñado existe un grandísimo trabajo, y muy duro, que no siempre es reconocido. Hace falta un poco más de educación hacia la disciplina del diseño.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo? ¿En qué os inspiráis y por qué diseñáis?

En UNAMO todo gira en torno a la funcionalidad. Todo se mueve, todo se transforma. Nuestros muebles son versátiles y siempre esconden secretos. Nada es lo que parece, así que la mejor manera de averiguarlo es interactuar con él; tocarlo, moverlo, desmontarlo.

Todos y cada uno de nuestros diseños tienen múltiples usos. Siempre usamos madera de OKUME para nuestras creaciones y la inspiración radica en la geometría, en el estudio de las formas y el movimiento. En buscar la solución al problema. Creamos en función de las necesidades de la sociedad.

BONIATO es una mesa, revistero y macetero
BONIATO es una mesa, revistero y macetero

Para ti, ¿cuáles son tus proyectos de diseño de producto más destacables y por qué?

Sin duda, el producto más exitoso es 3MOODS. Este verano ganamos, gracias a él, el Premio Finalista de diseño internacional #Launchbox y ahora acabamos de ganar el Premio Talento Joven Comunidad Valenciana, en parte, por este curioso invento. Un mueble capaz de transformarse en sofá, chaise longue, cama, escritorio con butaca y mesa de comedor para 8 comensales con sus asientos. Todo en uno.

Esto es lo que nos hace diferentes, que hacemos cosas únicas. Lo bueno que tiene UNAMO es que nada recuerda a nada, por eso siempre impacta; y cuando encima descubres que no es lo que tú crees que es sino que son más cosas… ¡impacta más!

COMPO 3MOODS
3MOODS es un sofá, cama, chaise-longe, escritorio o mesa para cenar

También destacaría el DiskOver. Es una escultura, un juguete o lo que tú quieras que sea, pero en su versión color, se trata de una herramienta muy útil para personas con Alzheimer, artrosis u otras enfermedades relacionadas con la memoria. Hacía falta un objeto de diseño que además fuera pedagógico, didáctico y ayudara a la psico-motricidad de las personas.

DISKOVER
DISK-OVER es una pieza para decorar o un juguete para adultos que ayuda a personas con problemas de memoria
¿En qué iniciativas y con qué asociaciones trabajáis a la hora de promocionar vuestro trabajo?

Nuestros diseños se promocionan a través de las redes sociales, YouTube, Google, notas de prensa a medios generalista y especializados, en ferias de diseño, pop-up stores, campañas de crowdfunding y concursos. También hemos hacho algún reportaje y vídeos promocionales de nuestros productos.

Ahora estamos en busca de distribuidores por todas las ciudades. Ya nos han salido algunos dentro y fuera de España, pero seguimos buscando porque es fundamental tener presencia en toda España. En Madrid y Valencia tenemos el Showroom de nuestra marca. Este 2015 estaremos en el JUSTMAD6 de Madrid y en la Semana del Diseño de Milán.

¿Cómo ves a UNAMO en el futuro?

Intento no mirar demasiado hacia el futuro porque si lo haces corres el riesgo de perderte las cosas que te están pasando ahora. Pero a veces me pongo a soñar despierto y cuando lo hago me imagino un mundo dentro de 200 años donde mis diseños sigan siendo útiles, me imagino también a los diseñadores del futuro utilizando mis muebles como objeto de estudio para sus proyectos y trabajos, me los imagino preguntándose: “¿Cómo se le pudo ocurrir diseñar algo así hace tanto tiempo?”

MOODY es un sofá para 2 y mesa para 4
MOODY es un sofá para 2 y mesa para 4

No se a vosotros, pero a mí, cada pieza me ha parecido una verdadera obra de arte desde el punto de vista conceptual, sin olvidar la parte funcional y la decorativa. Todos son muebles y piezas que no solo son “bonitos” sino que también se adaptan a las necesidades de espacio y multifuncionalidad tan necesarias hoy en día donde hay que aprovechar cada metro cuadrado.