El estampado animal es uno de los recursos más originales para completar la decoración de un espacio. Ligado desde siempre a un estilo decorativo colonial, hoy se vuelve más versátil y toma su propio lugar en interiorismos de todo tipo. Te contamos las claves para utilizarlo con acierto.

estampado animal one kings lane leopard chairs
Fuente: One Kings Lane

Los accesorios y complementos con estampado animal (o animal print en inglés) están de plena actualidad. Antes era un elemento exótico y extravagante, pero hoy son un recurso habitual en casas de diferentes estilos. Igual que ocurre en las pasarelas de moda, el gusto por este tipo de diseños se refleja en la decoración de nuestros espacios (una vez más, la moda y la decoración caminan de la mano).

Por eso, si te gusta el estampado animal puedes incorporarlo en cualquier habitación de la casa de múltiples maneras y con diferentes resultados. Hoy te explicamos cómo hacerlo para triunfar.

estampado-animal-one-kings-lane-cojin
Fuente: One Kings Lane

Los textiles con estampado animal se empezaron a utilizar a mediados del siglo XX, hacia la década de los años 60. Se comenzaron a utilizar alfombras de cebra y de vaca o potro, y textiles con dibujo de leopardo.

En sus comienzos se trataba de pieles originales, lo que limitaba su uso a las clases más altas de la sociedad por su elevado precio. Sin embargo hoy existen un amplio repertorio de imitaciones muy buenas que multiplican el uso de los estampados animales.

Estampado animal: una gran variedad de diseños

estampado animal alfombra piton
Fuente: The Rug Seller

Si al principio los más comunes eran los de cebra, leopardo y vaca, hoy se pueden encontrar diseños muy diversos. Entre ellos, destacan los de pitón, cocodrilo, jirafa, etc.

estampado-animal-home-design-and-decor
Fuente: Home Design and Decor

También se han multiplicado las opciones en cuanto a los materiales. Antes existían pieles y otros textiles y poco más. Hoy día se pueden encontrar numerosos materiales con estampado animal: papeles pintados, tapicerías, ropa de cama… ¡Incluso azulejos! Esto abre todo un panorama de opciones para su utilización en decoración.

También te puede interesar: Decora con animales

¿Dónde usar el animal print?

estampado animal alfombra cebra
Fuente: The Rug Seller

Tanta variedad como existe en cuanto a materiales y diseños ha hecho que se pueda emplear de muchas maneras. Las alfombras genuinas son una de las maneras tradicionales de usar el estampado animal que, además, quedan genial en salones.

estampado-animal-society-3
Fuente: Society Social

Lo mismo quedan bien en decoraciones más clásicas que en estilos de aire nórdico o industrial.

estampado-animal-dolce-vita
Fuente: La Dolce Vita

Cuando vayas a comprar una alfombra con animal print para tu casa, elige una de buena calidad. Lo agradecerás en el futuro. Y si vas a ponerla en un lugar de mucho tránsito, opta por estampados y colores sufridos, para que resistan mejor el trote diario.

estampado-animal-society
Fuente: Society Social

Los cojines para el sofá o las butacas son otra buena opción para utilizar el estampado animal. Si eliges uno o dos y los combinas bien con otro tipo de textiles, le darás un toque sofisticado al salón sin excederte.

estampado-animal-one-kings-lane-puf
Fuente: One Kings Lane

También es buena idea tapizar un puf con una tela de estampado animal, ya sea de cebra o de leopardo. O, incluso, una pequeña butaca. Si optas por colores claros y estampados con poco contraste conseguirás un resultado más moderado. Por el contrario, si lo que quieres es cargar las tintas, apuesta por dibujos en colores intensos y contrastes muy marcados.

También en las paredes

estampado-animal-arthouse
Fuente: Arthouse

Pero si de verdad eres un apasionado del animal print y no buscas un resultado discreto sino espectacular, te encantará revestir las paredes con uno de estos diseños, dejando a un lado la moderación. Hoy tienes varias opciones que te encantarán.

estampado-animal-papeles-70
Fuente: Papeles de los 70

Como el papel pintado, por ejemplo, con el que puedes conseguir un efecto genial si lo utilizas únicamente en una pared, dejando las demás lisas. Encontrarás diseños en estampado de pintón, de leopardo, de cebra…

Otra alternativa especialmente pensada para zonas húmedas como el cuarto de baño son los azulejos decorados con estampado animal, realmente sorprendentes y muy sofisticados. Si los utilizas bien resultan decorativos sin agobiar. Además, esta opción tiene la ventaja de su gran resistencia, su durabilidad y también su mantenimiento sencillo.

Cómo integrarlo en la decoración de forma natural

estampado animal
Fuente: La Dolce Vita

Uno de los problemas de utilizar el animal print para decorar es que, si no se hace en la medida justa y en la forma adecuada, puede parecer un poco artificial. Por eso, para que los estampados animales queden espectaculares sin resultar sobreactuados, es necesario combinarlos correctamente.

¿Y cómo hay que hacerlo? Mezclándolos con colores y materiales naturales, que contrarresten la potencia decorativa que tienen todos estos diseños. Opta por textiles y tapicerías en tonos neutros y acabados lisos, verás cómo aciertas.

De esta forma podrás disfrutar de la elegancia y originalidad de los diseños de estampado animal sin que tu casa parezca el escenario de Memorias de África. ¿Qué te parece? ¿Te animas a poner en tus ambientes un toque animal print?

También te puede interesar: Aprende a decorar con estampado toile de Jouy