Cuando tienes un baño no muy grande como el mío, el orden importa y mucho. Necesitas tenerlo todo colocado y a mano, que no te estorbe, pero que a la vez sea accesible. Además, ¿a quién no le gusta tener un baño bonito? ¿Y cuál puede ser una solución? Pues un organizador para el baño de tela como el que os traemos en el tutorial de hoy.

Es por esto que esta semana os traemos un tutorial en el que vamos a aprender a hacer un organizador para el baño de tela. Dependiendo de los colores que primen en vuestro baño, os aconsejamos elegir las telas para este tutorial. Si, por ejemplo, en vuestro baño dominan los colores azul y verde, escoger telas de estos tonos, sin embargo, si vuestro baño es de colores neutros, e incluso blanco, como es mi caso, podéis arriesgaros con los colores, para romper el ambiente y darle un toque diferente. ¿Estáis listos? ¡Pues comenzamos!

organizador para el baño de tela 1

¿Qué materiales necesitamos?

Volvemos a contar, una vez más, con telas de MIMIDAE. Como ya sabéis nos encantan, son de una calidad estupenda y los colores son perfectos para nuestros tutoriales. En este caso, hemos optado por esta tela japonesa con motivos de árboles en azul y verde llamada “Bosque Verde”.

organizador para el baño de tela 2

A parte de la tela principal elegida, los materiales que vamos a utilizar hoy para realizar este organizador para el baño de tela son:

  • Tela de algodón que contraste con la tela principal
  •  Tijeras y alfileres
  •  Patrón
  •  Ventosas
  •  Aguja e hilo
  •  Maquina de coser
  •  Entretela/guata

¿Cómo hacemos el patrón?

Básicamente, nuestro patrón está formado por dos rectángulos de tela que formal el panel principal, y rectángulos de tela más pequeños para formar los bolsillos.

El tamaño final de nuestro organizador para el baño de tela es de 50cm x 56cm, ya que lo vamos a colocar detrás de la puerta de nuestro baño. Vosotros podéis hacerlo del tamaño que más os convenga, hacerlo más corto, más largo, o incluso más ancho, es lo bueno del “hazlo tú mismo” ;)

Las medidas en concreto de nuestro organizador son las siguientes:

– 1 rectángulo de tela principal “Bosque Verde” de 51cm x 57cm
– 1 rectángulo de tela de algodón básica azul de 51cm x 57cm
– 1 pieza de entretela de 51cm x 57cm
– 2 rectángulos de 31cm x 25cm para formar los dos bolsillos superiores
– 1 rectángulo de 50cm x 23 cm para el bolsillo inferior

¿Cómo montamos nuestro organizador para baño de tela?

Vamos a comenzamos montando los bolsillos. El procedimiento es el mismo para todos y además no tenéis por qué hacerlos por igual, podéis jugar con los tamaños y hacerlo mucho más personalizado. Lo que vamos a hacer es realizar un dobladillo en los cuatro lados de nuestro rectángulo, teniendo cuidado en las esquinas.

Comenzamos con el dobladillo del lado superior del bolsillo, en el que realizaremos un dobladillo doble, sujetamos con alfileres y cosemos, rematando al principio y al final.

organizador para el baño de tela 3

Después, en los otros tres lados hacemos un dobladillo simple. Sujetamos con alfileres y cosemos. Realizamos el mismo procedimiento para el resto de nuestros bolsillos.

organizador para el baño de tela 4

Una vez tenemos los bolsillos con sus dobladillos, llega el momento de colocarlos sobre nuestra tela azul básica. Para ello, los sujetamos donde más nos gusten con alfileres 3 de los 4 lados, cosemos con un pespunte recto y rematamos al principio y al final sujetándolos a la tela por el derecho.

organizador para el baño de tela 6

Ahora, llega el momento de unir las dos piezas de tela principales. Para ello, antes de coserlas, vamos a entretelar la tela con motivos de árboles para darle más rigidez y que la estructura sea más resistente.

organizador para el baño de tela 7

Para colocar la entretela, vamos a utilizar la plancha. Colocamos la guata, por la parte que brilla (ahí es donde está el pegamento) con el revés de la principal y planchamos, para que se deshaga el pegamento y se unan ambas piezas.

Una vez tenemos la entretela colocada, llega el momento de coser las dos piezas principales. unimos ambas enfrentando los derechos de las telas, sujetamos con alfileres y cosemos con un pespunte recto en la máquina de coser, dejando unos 5cm sin coser, para poder darle la vuelta. El proceso es exactamente igual que el que hicimos en el tutorial de “Cómo hacer bolsitas de tela con olor para decorar el hogar” pero esta vez, hacemos un saco mucho más grande.

organizador para el baño de tela 8

Una vez lo tenemos cosido, recortamos el exceso de tela con unas tijeras. Yo he utilizado tijeras en zig-zag para evitar que se me deshilache la tela. Le damos la vuelta y sacamos bien las esquina ayudándonos de un palito, o unas tijeras. Planchamos bien las esquinas y las costuras para que quede perfecto.

Ahora, cosemos los 4 ó 5 cm que dejamos antes para poder darle la vuelta. Para ello, sujetamos bien con alfileres y cosemos a mano con puntada invisible.

organizador para el baño de tela 10

Y finalmente, cosemos las ventosas a la parte trasera con un par de puntadas y ¡ya está terminado! Nuestro organizador para el baño de tela está listo para usarse.

organizador para el baño de tela 9

Y como siempre, aquí os dejamos el paso a paso en vídeo, para que no tengáis excusa de no haceros vuestro propio organizador para el baño de tela.

Tampoco olvidéis que si tenéis cualquier duda podéis dejárnoslas en comentarios, estaremos encantados de ayudaros.