El estilo loft para los que aman los grandes espacios abiertos con mucha luz y con aire setentero

estilo decorativo loft

Ya sea por estética que por nostalgia, el estilo decorativo loft, no pasa nunca de moda. Y es que tiene cualidades que todos disfrutamos. Y que hay que reconocerlo, vienen bien en la ajetreada vida urbana de hoy. Grandes espacios, mucha luz, y simplicidad que aquí, es total belleza. Lo mejor, es que aún si no tienes un espacio «industrial» pero sí mucho espacio, puedes aprovecharlo también.

¿Te gustaría adoptar el estilo loft en tu casa?

El estilo loft tiene aire setentero claro que sí, pues fue precisamente en esa década cuando más popularidad disfrutó en Nueva York. Debido a las necesidades de la cambiante época, se aprovecharon viejos almacenes y fábricas olvidados, para lugares de residencia y trabajo. Y por un colectivo específico, los artistas y los estudiantes.  Lo que le dio una bien merecida reputación de estilo libre, acogedor y bohemio. Gracias al máximo aprovechamiento del  espacio, sus enormes ventanales, mucha luz,  que se avenían bien a una vida que ya se encaminaba a ser más práctica. Y a la economía de no tener que invertir en grandes renovaciones.

estilo loft
El estilo loft para los que aman los grandes espacios abiertos con mucha luz y con aire setentero 7

Con una arquitectura muy definida que lo aleja de cualquier estilo, no hay confusión con este estilo. El término loft deviene de un anglicismo que puede traducirse como  galería o almacén. Los inmuebles de este tipo resurgieron con renovado entusiasmo en la década del 2000. Y triunfaron en las nuevas generaciones de jóvenes, por ofrecer una alternativa de espacios enormes y muy aprovechables. Que no requieren cambiar su apariencia original. Y como ya hemos citado, por la economía que supone tener una vivienda acogedora, atractiva sin tener que hacer una gran inversión.

Los loft  ofrecen una estética arquitectónica y de diseño diferente, aunque algunos lo comparan con la arquitectura y posterior diseño brutalista. Ambos tienen detalles en común pero orígenes distintos. El loft es una manera de aprovechar un espacio sin tener que hacer grandes renovaciones. Apenas unos cambios hacen y mucho por el mismo. Vemos espacios totalmente abiertos donde puedes crear delimitando zonas, una variedad de ambientes. Y mayormente las paredes se destinan a la privacidad del cuarto de baño. Y donde puedes aplicar tu máxima creatividad para crearlo a tu total necesidad y gusto.

Características del estilo loft

estilo loft
El estilo loft para los que aman los grandes espacios abiertos con mucha luz y con aire setentero 8

Es el estilo decorativo para  quienes buscan aprovechar un enorme espacio y una decoración sencilla, para una vida más práctica. Este estilo les viene perfecto, basta con  tomar el atractivo de las paredes de ladrillo desnudas y los colores neutrales que abundan en este tipo de construcciones.  Los techos altos, las grandes áreas disponibles y la luz natural gracias a las enormes ventanas.  

Es tan atractivo porque los  techos altos, tuberías a la vista, vigas en el techo y suelos rústicos, gustan mucho. En algunos casos, los sistemas de ventilación también quedan a la vista, definiendo aún más el estilo. Si se tiene la oportunidad de aprovechar un espacio como este, la inversión por la falta de paredes y por los elementos que se aprovechan al máximo, la inversión en renovación es menor.

Y desde luego, también resulta conveniente porque tienes un espacio en el que el mobiliario será suficiente para crear cada ambiente. Pudiendo como quien dice, mudarte y acondicionar en un 2×3. No tienes que preocuparte ni de pintar, porque en la «tosquedad» de sus paredes de aspecto envejecido hay mucho atractivo.

También te puede interesar:
Decoración de boda natural y original
estilo loft
El estilo loft para los que aman los grandes espacios abiertos con mucha luz y con aire setentero 9

Es un estilo decorativo donde el diseño se basa en espacios libres e iluminados. Para definir las zonas de un loft se aprovecha el color, los ventanales y la luz, así como los muebles. Al atractivo del mismo contribuyen los materiales originales de estas construcciones. Ya que en ellas se solía utilizar estuco, hormigón y mampostería. Los elementos estructurales abiertos como hemos dicho, no cambian, se suman al atractivo del estilo, tales como  vigas, columnas, vigas, tuberías.

En cuanto al colorido, nada de pensarse en paredes pintadas a la perfección. Se deja que se luzcan los colores originales del hormigón, ladrillo, cobre, metal, y de la madera con aspecto envejecido por el tiempo. Los que suman a colores que se utilizan en este estilo decorativo como son el blanco y los más bellos tonos claros “fríos”. Quienes disfrutan del colorido intenso, podrán sumar algún toque de ello como elemento contrastante. Así que no tienes que renunciar a nada.

En este estilo decorativo, los suelos desnudos y un tanto toscos, están lejos de ser feos o aburridos. Todo lo contrario, suelen ser un recurso que transmite sensaciones de comodidad y calidez. Dales un aire de confort y mucha modernidad, agregando una bonita alfombra. Según el estilo que más prefieras, muy elegante o muy bohemio. Teniendo el recurso de amplios ventanales, y siendo una de sus cualidades, el aprovechamiento al máximo de la luz, se recurre a los cortinajes livianos o se prescinde de ellos. Mucha luz que ya todos sabemos, es pura salud y confort.

estilo loft
El estilo loft para los que aman los grandes espacios abiertos con mucha luz y con aire setentero 10

Los techos altos son una parte integral del estilo loft. Unas lámparas de diseño vanguardista sumarán mucho a la estética.  Y harán mucho por el lucimiento del mobiliario y los elementos decorativos, que aunque muy pocos, siempre los hay. Es importante elegir los muebles más esenciales y funcionales. Y son el detalle donde puedes elegir la tendencia que más te guste. Muy moderna, muy clásica o ligeramente bohemia.

Los elementos decorativos que triunfan en el estilo loft son muy reconocibles. Viejos carteles de publicidad, grafitis, cuadros, carteles, fotografías antiguas. Todos esos detalles “antiguos” que tanto hacen lucir cualquier ambiente. Entre más personalizados mejor, porque reflejan el total gusto del dueño de casa. Y por supuesto, esto le imprime originalidad evitando caer en un estilo que no se siente ni se ve natural.  

Como hemos mencionado, se puede apostar por el estilo loft pero también con un tipo específico. Que puede ser bohemio, también puede ser glamuroso y si se prefiere, industrial. Todo ello depende del mobiliario y elementos decorativos que elijas.

Todos podemos disfrutar de este estilo tan especial

estilo loft
El estilo loft para los que aman los grandes espacios abiertos con mucha luz y con aire setentero 11

Pensar que solo podemos tener este estilo si tenemos un desván, una nave industrial o un espacio abierto, no es cierto.  Ya que las características del mismo se pueden aprovechar en cualquier espacio donde deseemos comodidad y atractivo. Ya sea una vivienda o una zona de trabajo, que también viene bien para ello.

Simplemente tomando una de sus características principales aprovechamiento total de espacio. Creando un entorno totalmente “abierto” que es delimitar zonas con elementos. Aprovechar al máximo la luz natural gracias a las ventanas. Y lucir al máximo las paredes de ladrillo, hormigón y otros en su estado natural. Elegir mobiliario básico y funcional, y uso de  imprescindibles colores neutrales.

estilo loft
El estilo loft para los que aman los grandes espacios abiertos con mucha luz y con aire setentero 12

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio