Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer

Las estufas de leña se han convertido en una alternativa muy interesante para calentar la casa en invierno. Utilizan una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente. A continuación te mostramos todas las ventajas e inconvenientes de las estufas de leña.

Ventajas de las estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 3
Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 9

Las estufas de leña están cobrando un mayor protagonismo últimamente debido a la crisis energética que estamos viviendo. Es un sistema de calefacción eficiente, ecológica y económica.

Es un sistema de calefacción funciona al quemar combustible de madera y biomasa. Los equipos estos compuestos de varias chapas de acero unidas por soldaduras que son capaces de resistir altas temperaturas. Además cuentas con una puerta frontal por donde se introduce el combustible y se ve el crepitar de las llamas

La leña es un combustible más económico que otras fuentes de calor (Luz y gas) consiguiendo un ahorro en la factura de la calefacción. Además es un combustible fácil de conseguir.

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 4
Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 10

Los nuevos modelos incluyen una tecnología que utilizan el combustible de manera más eficiente y proporcionar un fuego correcto y una combustión más limpia. Es importante utilizar leña seca de buena calidad. Los ultimos modelos emiten un 70% menos particular que estufas más antiguas, además no solo cumplen los requisitos legales para la emisión de partículas sino que están por debajo del límite marcado.

Este sistema de calefacción tiene mínimo impacto para el medio ambiente ya que la leña es un combustible renovable y neutro.

Una estufa de leña sirve para calentar y para cocina, ya que algunos modelos están equipados con un horno que permite cocinar a fuego abierto consiguiendo el sabor característico que ofrece la cocina de leña.

Fácil instalación, no es necesario realiza ninguna obra importante si hay posibilidad de salida de humos.

Es recomendable escoger un modelo con cámara cerrada ya que se obtendrá un mayor rendimiento en la combustión.

Las estufas de leña crean ambientes cálidos y relajantes, ver el crepitar de las llamas genera tranquilidad y relax.

Inconvenientes de las estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 5
Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 11

Las estufas de leña tienen algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta.

El primer inconveniente de este sistema de calefacción es que su mantenimiento de no son tan cómodo como las calderas de gas o eléctricas.

La habitación donde se instale la estufa de leña de ser amplia, la ventilación de estar controlada y no puede haber muebles cerca de la estufa.

Hay que compra leña, transportarla a la vivienda y necesita un espacio ventilado (favorece el secado) donde almacenarla.

También te puede interesar:
Decoración para el baño de tus hijos

Elección de la madera

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 6
Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 12

Es esencial en las estufas de leña la elección de la madera. Es imprescindible que la leña esta seca antes de quemarse, porque si no la energía se utilizará para secarla en vez de quemarla y generar calor. Lo más aconsejable es que la madera se seque durante un año.

Los árboles de hoja caduca como roble, fresno son maderas duras que se queman más lentamente que las blancas (coníferas).También son recomendables el olivo, almendro, algarrobo y naranjo.

Cómo limpiar estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 7
Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 13

Las estufas de leña calientan tu casa en invierno y te permiten disfrutar de la belleza del fuego. Para que funcionen en perfecto estado durante mucho tiempo es necesario mantenerlas limpias. De esta manera se contribuye a una buena combustión, se aprovecha al máximo el combustible y se mantiene a raya las emisiones de partículas.

Hay que limpiar los conductos de evacuación de humos, por la acumulación de partículas puede obstaculizar el tiro y dirigir el humo al interior de la vivienda.

Es aconsejable retirar las cenizas a diario y limpiar el cristal para ver bien la visión de las llamas. Una vez al año es recomendable hacer un deshonillado químico, y cada tres años un deshonillado mecánico. Existen empresas especializadas que realizan este trabajo.

Cómo encender las estufas de leña

Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 8
Estufas de leña: ventajas e inconvenientes que debes conocer 14

Debes tener en cuenta algunos consejos para hacer un uso de las estufas de leña.

Es importante no sobrecargar la estufa con leña y no debe estar mojada por habrá un exceso de humo.

Habrá que abrir el control primario de aire, colocar una pastilla de encendido o papel para encender el fuego.

Para evitar la acumulación de condensación hay que dejar la puerta abierta un poco mientras el fuego se estabiliza y el vidrio se calienta. Una vez el fuego este establecido cierra la puerta, cierra el control de aire primario y utiliza los controladores para ajustar la temperatura.

Si necesitas colocar más leña en la estufa deberás abrir el control del aire primario y crea un lecho de brasas. Coloca los troncos separados para que el oxígeno llegue a todas partes del fuego. Deja que los troncos nuevos se quemen durante unos pocos minutos y después cierra el control del aire primario.

Para un mejor rendimiento de la estufa de leña es aconsejable recargar con frecuencia pequeñas cantidades de troncos.

Las estufas de leña son un excelente sistema de calefacción para tener la casa caliente durante el invierno y ahorrar en la factura en calefacción.

Ir arriba