Si te gusta la decoración ya sabrás que una funda de cojín con tela es capaz de cambiar el ambiente de cualquier habitación de nuestra casa.

Los cojines son capaces de convertir un salón en un lugar tranquilo y relajado, o bien, darle un toque de alegría y llenarlo de colorido y de luz. Además, son un elemento perfecto para el descanso en nuestro sofá preferido, o en nuestra silla de lectura, y por eso hoy os traemos este tutorial en el que os vamos a mostrar, paso a paso, cómo realizar de una manera muy sencilla una funda de cojín con tela y sin cremallera.

funda de cojín con tela y sin cremallera

Como ya os hemos dicho en tutoriales anteriores lo bueno del “hazlo tú mismo” es que puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear, a partir de la técnica que te vamos a enseñar, tus propios modelos. Combina telas y arriesgarte a utilizar los estampados más estrambóticos y coloridos, o bien, crear modelos más cálidos y relajados. Eso depende de tu personalidad y de la atmósfera que tú quieras crear para poder cambiar por completo la decoración de una de las habitaciones de tu hogar. ¿Te atreves con nuestra funda de tela para cojín sin cremallera? ¡Pues comenzamos!

funda de cojín con tela y sin cremallera

¿Qué materiales necesitamos para nuestra funda de cojín con tela y sin cremallera?

Lo primero, como siempre, es elegir los materiales que vamos a utilizar para realizar nuestro DIY. Una tela marca la diferencia y por eso debéis elegir una que case a la perfección con el ambiente que queréis conseguir.

En nuestro caso, hemos vuelto a confiar en las increíbles telas de MIMIDAE, de nuevo les damos las gracias por regalarnos estas telas tan bonitas que estamos utilizando para nuestros últimos tutoriales. Dentro de su amplia selección, hemos elegido esta tela japonesa de “escamas” que hemos combinado con tela de algodón básica y lisa en los colores azul y amarillo que contrastan con los pequeños detalles de nuestra tela principal.

funda de cojín con tela y sin cremallera

Además de esto, vamos a necesitar:

  • Tijeras
  • Hilo y aguja
  • Máquina de coser
  • Patrón del cojín
  • Relleno de cojín
  • Tela de lino o algodón para la parte trasera del cojín

¿Cómo hacemos el patrón de nuestra funda de cojín sin cremallera?

Lo primero que necesitamos son las medidas de nuestro cojín. En nuestro caso, el cojín mide 58 cm. x 58 cm. por lo que nuestro patrón consistiría en dos cuadrados de 60 cm. x 60 cm., ya que le tenemos que añadir unos centímetros más para los márgenes de costura.

Sin embargo, no hemos querido hacer un cojín de tela convencional, si no que nos hemos decidido por un cojín de tela sin cremallera que hemos formado con las siguientes piezas:

Para el delantero:

  • Dos cuadrados de tela azul de algodón de 20 cm. x 20 cm.
  • Un cuadrado de tela amarilla de algodón de 20 cm. x 20 cm.
  • Un cuadrado de tela principal de 60 cm. x 40 cm.

Para el trasero:

  • Un rectángulo de tela de lino de color claro de 60 cm. x 40 cm.
  • Un rectángulo de tela de lino de color claro de 60 cm. x 30 cm.

funda de cojín con tela y sin cremallera

¿Cómo montamos las partes de nuestra funda de tela para el cojín sin cremallera?

Una vez que tenemos todas las piezas de tela cortadas (si no sabes cómo hacerlo puedes verlo en los paso a paso de nuestros anteriores tutoriales “Cómo hacer cestas de tela redondas para decorar tu casa” y “Cómo hacer saquitos de tela con olor para decorar el hogar”) llega el momento de coserlas y formar nuestra funda de cojín.

Comenzamos uniendo los tres cuadrados de tela azul y amarilla. Para ello, enfrentamos los derechos de las telas por uno de sus laterales, sujetamos con alfileres y pasamos un pespunte recto en la máquina de coser, rematando siempre al principio y al final.

funda de cojín con tela y sin cremallera

Una vez cosida la tira superior del frontal de nuestro cojín, recortamos con las tijeras el sobrante de la costura para posteriormente planchar dicha costura hacia uno de los lados y que asiente mejor nuestra funda de cojín con tela.

funda de cojín con tela y sin cremallera

A continuación, unimos esta tira al rectángulo de tela principal por la parte más larga de dicho rectángulo, enfrentando los derechos de las telas, tal y como os mostramos en la foto. Sujetamos con alfileres y pasamos un pespunte recto con la máquina de coser, rematando al principio y al final.

funda de cojín con tela y sin cremallera

De esta manera ya tenemos montado el frontal de nuestro cojín de tela sin cremallera. Llega ahora el momento de montar la parte trasera. Esta parte está formada por dos rectángulos de tela de lino. En ambos rectángulos, y por una de las dos partes más largas, vamos a hacer un dobladillo de 1 cm. Para ello, doblamos la tela, la sujetamos con alfileres y pasamos un pespunte en la máquina de coser.

funda de cojín con tela y sin cremallera

Así, en la parte trasera de nuestro cojín de tela sin cremallera, vamos a crear una abertura a través de la cual introduciremos el relleno.

funda de cojín con tela y sin cremallera

Una vez terminado, llega el momento de unir las partes, frontal y trasera. Para ello, únicamente debemos enfrentar los derechos de ambas partes, sujetar con alfileres y realizar una costura simple, formando un cuadrado a 1 cm. de todo el borde nuestro cojín.

funda de cojín con tela y sin cremallera

Una vez cosido, recortamos el exceso de márgenes de costura con unas tijeras y damos también unos pequeños cortes en diagonal en las esquinas para que las costuras asienten mejor al darle la vuelta a la funda.

funda de cojín con tela y sin cremallera

Le damos la vuelta ayudándonos de un palito o de unas tijeras para sacar bien las esquinas y planchamos todas las costuras para que quede perfecto.

funda de cojín con tela y sin cremallera

¡Y listo! Introducimos nuestro cojín y ya tenemos terminada nuestra funda de tela para cojín sin cremallera.

funda de cojín con tela y sin cremallera

¿Os ha gustado la composición de tela y colores que hemos elegido? ¿Qué os parece la técnica de no utilizar cremallera? Esperamos de verdad que lo pongáis en práctica, ya que al no tener que utilizar cremalleras es una manera simple y sencilla de poder hacer una funda de cojín con tela.

Y para que no quede ninguna duda, aquí os dejamos el vídeo tutorial con el paso a paso.

Si os gusta, no os olvidéis de darle un “Like” y de suscribiros al canal para no perderos ninguno de nuestros tutoriales, ¡os van a encantar!