Reciclar palets es una gran solución para poner en práctica miles de proyectos diferentes. En otras ocasiones te he dejado ideas para crear sillas, muebles de jardín, sofás, asientos, mesas, estanterías y otros artículos de decoración, utilizando estas maderas pero hoy te vengo a contar cómo hacer una caseta de madera con palets.

Hay muchas ideas para reciclar palets, tantas como tu imaginación alcance. Aquí te dejo una idea más. Francamente me parece estupenda ya que si dispones de un espacio de exterior, puede que la tengas en consideración. Si disfrutas de un jardín o un patio grande, puedes crear algo similar a esta pequeña casita o espacio de madera para relajarte o almacenar las cosas del jardín.

caseta hecha con palet
Fuente: Dan Hughes

Una caseta de madera y descanso hecha de palets reciclados

Como ves reciclar palets puede convertirse en toda una aventura. Esta vez el espacio hecho es para descansar. Con unos grandes ventanales para ver el exterior y que entre la luz. Pero toda la estructura está hecha con palets reciclados ¿Qué te parece? ¿Te gusta el bricolaje?

Si te encanta el bricolaje, seguro que solamente al escuchar “reciclar palets” se te vienen grandes ideas a la cabeza. Si te encanta el bricolaje y tienes un jardín, un garaje, un sótano o algo similar, puedes crear una estructura de palets parecida a la que muestro en la imagen.

Claro está que el resultado va a depender del espacio que tengas para crear la caseta y la maña de tus manos. Tú decides el espacio que quieres ocupar. Pero la verdad es que esta solución para buscar un espacio íntimo, para poner un jacuzzi o bien para utilizarlo como lugar de herramientas, sale a un costo muy barato. Ten en cuenta que puedes encontrar palet desechados por muchos lugares diferentes.

palet
Fuente: Colaborativa dot eu

El tratamiento de los palets

Eso sí, siempre examina estas maderas ya que pueden traer inquilinos consigo o bien que esté muy rota o estropeada y no pueda soportar la estructura. Hay casos en los que se puede tratar la madera, para luego utilizar la misma en proyectos como este. Pero procura escoger una madera que esté en buenas condiciones.

Trátala contra todo tipo de inclemencias y bichos, más aún si la vas a utilizar para exterior. Un gran truco para eliminar todo tipo de polilla, bichos y evitar que vuelvan a entrar es rociar la madera con gasolina y dejarla aireando algunos días. 

Luego hidrátala con algún tratamiento especial para maderas de exterior de modo que conseguirás que la madera sea menos porosa, y por tanto, más resistente a las inclemencias del tiempo.

cuidar la madera

 

Cómo hacer una caseta de palets paso a paso

El primer paso es encontrar una superficie firme donde construir nuestra caseta de madera, y si es necesario, repararla.

construcción de una casa de palets - como hacer los cimientos

 

A continuación, limpiaremos bien la superficie y comenzaremos a crear la estructura principal de la caseta con palets completos y varias vigas de guía y apoyo para los laterales.

construcción de una casa de palets - limpieza de la base de cimientos

 

Continuaremos la construcción añadiendo vigas para la parte del tejado y dejando hueco para las ventanas y la puerta. Dado que en este caso toda una pared será un gran ventanal, la construcción resulta realmente sencilla.

construcción de una casa de palets - construcción de paredes

 

Añadiremos el ventanal para completar todas las paredes de la caseta de madera hecha de palets y varias vigas adicionales para sujetar el techo.

construcción de una casa de palets - ventana

 

Con la estructura ya lista pasaremos a la parte que llevará más tiempo y que consiste en desmontar palets para reutilizar sus tablas como revestimiento. Colocando una sobre otra de modo que queden en pendiente conseguiremos un efecto muy natural a la vez que conseguiremos que en épocas de lluvia el agua resbale y no entre al interior.

 

construcción de una casa de palets - caseta de madera

 

construcción de una casa de palets - madera y ventana

 

Añadiremos un tejadillo ligero como el que podéis ver en la fotografía y ten en cuenta mantener cierta pendiente para evitar problemas con las lluvias.

 

construcción de una casa de palets - techo

construcción de una casa de palets - caseta de madera

Decoración de una pequeña cabaña

Una vez que tengamos nuestra cabaña de madera lista tendremos que pensar si pintar o no el exterior con color o simplemente darle un tratamiento de madera para exterior. En este caso han optado por una combinación de azules en el exterior y blanco y color madera natural en el interior.

 

construcción de una casa de palets - pintura

 

Y hablando del interior, como veis en la fotografía se ha construido un rincón ideal para leer, tejer o tocar la guitarra con unas vistas espectaculares gracias a la situación de la cabaña y su enorme ventanal.

construcción de una casa de palets - interior

Este proyecto, desarrollado por Dan de Yorkshire sin duda es un gran proyecto que hemos encontrado en su blog Cabbagedan.com y no hemos podido resistir a compartir con todos vosotros, nuestros lectores pues sabemos que la decoración con palets ¡os encanta!