¿Vives en una casa unifamiliar con un bonito tejado a dos aguas? Entonces seguramente serás uno de los privilegiados que cuentan con un ático en casa. Hoy te damos algunas ideas para aprovechar la buhardilla y sacarle el máximo partido.

aprovechar la buhardilla
Fuente: SoLebich

Vivir en un piso tiene sus ventajas e inconvenientes, y lo mismo sucede con las casas unifamiliares. Sin embargo, hay ciertos privilegios de estas últimas que me parecen geniales y que están vetados para la mayoría de los que viven en un piso. La primera es el hecho de disponer de un espacio al aire libre (aunque hay pisos que disfrutan de terrazas estupendas, lo sabemos). Y la segunda es poder aprovechar la buhardilla como un espacio extra que nos ofrece un montón de interesantes posibilidades.

Y es que las casas, frente a los pisos, suelen disfrutar de muchos más metros cuadrados. A pesar de todo, la buhardilla no es un espacio fácil de decorar. Su propia estructura y el desnivel del tejado complican la cosa. Sin embargo, hay ideas realmente fantásticas que te ayudarán a aprovechar la buhardilla al máximo, creando rincones espectaculares. Tanto, que pasarás mucho tiempo en ellos. Toma nota.

Qué debes tener en cuenta para aprovechar la buhardilla

Fuente: Irastar

Lo primero que has de pensar es que, aunque te parezca una estancia menor porque la uses menos que el resto de la casa, debe estar perfectamente acondicionada. Al menos, si quieres crear en ella un espacio de uso extra y sacarle todo el rendimiento.

Para eso lo primero es conseguir el máximo aislamiento. Al estar directamente debajo de la cubierta, la buhardilla está expuesta al sol, al calor y al frío. De hecho, seguramente será la zona de la casa más fría en invierno y la más calurosa en verano. Si quieres aprovechar la buhardilla de verdad y convertirla en un espacio útil, es muy importante que esté bien aislada para no pasar frío ni calor en ella.

Y eso pasa por asegurarse de que la cubierta está convenientemente protegida con materiales de calidad. También es importante elegir buenas ventanas, dotadas de doble acristalamiento.

También te puede interesar:  Decorar el dormitorio en amarillo

Que no le falte luz

Fuente: Velux

Una cuestión imprescindible para aprovechar la buhardilla es que esté bien iluminada. Que cuente con suficiente luz natural es un requisito esencial para lograr que esté acondicionada, sobre todo si vas a pasar mucho tiempo en ella.

A la hora de dotar de luz natural a tu buhardilla, las ventanas de techo serán tus aliadas. Elige unas de calidad para que el aislamiento de la habitación no se vea mermado. Y también tendrás que diseñar una buena iluminación artificial para tu buhardilla.

Ideas para amueblar

Fuente: Decoist

Las peculiaridades de la buhardilla, en especial la altura y el desnivel del techo, te pueden poner a prueba a la hora de amueblar. Para salvar este obstáculo, lo mejor es encargar los muebles a medida. Si esto se sale de tu presupuesto, puedes optar por adaptar algunos muebles modulares.

Un buena idea es instalar en las zonas más bajas de la habitación sistemas de almacenaje, desde estanterías hasta muebles con cajones, según tus propias necesidades.

¿Y para qué la uso?

Fuente: Decoist

La buhardilla, en una casa unifamiliar, suele ser un espacio extra. Si vives en una de estas viviendas, seguro que ya cuentas con suficientes dormitorios y cuartos de baño. Sin embargo, una buhardilla puede convertirse en el refugio perfecto. Puedes crear en ella un acogedor salón en el que estar tranquilo, a salvo del bullicio imperante en el resto de la casa (en especial cuando hay niños pequeños).

Fuente: Decoist

Será el lugar ideal para montar un estudio y poder trabajar sin que nadie te moleste. Allí no te interrumpirá el timbre de la puerta, los niños que juegan ni el resto de miembros de la familia yendo y viniendo.

También te puede interesar:  Retro, nostalgia por el pasado reciente
Fuente: Top Inspired

Otra idea para aprovechar la buhardilla es acondicionarla como dormitorio, en caso de que lo necesites. Hay multitud de ideas para lograr un espacio cómodo y muy acogedor.

Fuente: Dude Living

¿Qué te parece si la destinas a cuarto de juegos infantiles? ¿Y si pones una sala de cine? La buhardilla es el espacio perfecto para crear un lugar para ti, lejos de las zonas comunes de la casa, donde puedas estar muy cómodo y hacer lo que te gusta.

Fuente: SoLebich

También puedes utilizar la buhardilla para contar con un cuarto de baño, si es que no tienes suficientes en casa. En este caso, la cosa es un poco más difícil, aunque no imposible. Has de asegurarte de que puedes llevar hasta allí las instalaciones que un cuarto de baño necesita. Esto es, que puedas contar con tomas de agua y con unos buenos desagües. Para saberlo, necesitarás consultar con un fontanero.

Sea como sea, y necesites el tipo de espacio que necesites, las buhardillas se convierten en habitaciones comodín que nos viene de perlas, sobre todo si somos muchos en casa.

¿Tienes en casa tu propia buhardilla? Si es así, espero que estas ideas te hayan servido para buscarle un nuevo uso.

Compartir