Ideas para colocar el sofá en el salón

El sofá es la pieza estrella del salón y se debe prestar atención a la hora de colocarlo adecuadamente para aprovechar al máximo el espacio. A continuación te mostramos las maneras de colocarlo para crear un ambiente equilibrado y armonioso.

Sofá adosado a la pared

Fuente: pinterest

Adosar el sofá a pared es una de las maneras más habituales especialmente si el salón es reducido. Al ser una pieza voluminosa pegado a la pared ocupa menos espacio y se crear una zona de paso cómoda y fluida que permite no solo los desplazamientos, sino se crea un ambiente perfecto para relajarse con los amigos o para ver la televisión. Escoge la pared para más destacada y larga.

Sofá situado para crear un pasillo


Fuente: coblonal

Esta manera de colocar el sofá en el salón se aplica cuando el sofá es exento y delimita una zona de paso. La colocación del sofá ya sea lineal, sofá esquinero o chaise-longue, crea varios ambientes en el salón por una parte una zona de descanso y por otra una zona de paso. Habrá que dejar un espacio mínimo de 90 cm detrás del mueble.

Sofá en forma de L

Fuente: pinterest

Colocar el sofá en forma de L es adecuada para salones rectangulares. Si lo colocas cerca de la pared dejará un espacio delante para colocar la mesa de comedor. Es una forma fantástica de dividir el espacio crear varios ambientes. Si además está orientado a la ventana se podrá disfrutar mejor de las vistas. Se puede colocar la televisión en un mueble bajo para no tapar las vistas.

Con un mueble adosado a la trasera del sofá

Fuente: pinterest

Si quieres colocar el sofá en una posición exenta, puedes aprovechar la trasera para colocar algún mueble como puede ser: aparador, banco, estantería baja. Es un recurso ideal para salones grandes y dar un toque elegante y sofisticado a la decoración del salón. Debes tener en cuenta que al entrar al salón y ver la trasera del sofá crea un código visual que nos dice que la zona importante es la de los asientos, siendo la parte de atrás secundaria. Al colocar un mueble este espacio gana protagonismo y se crea su propia identidad.

Delante de la ventana

Fuente: pinterest

Otra idea para colocar el sofá en el salón es delante de una ventana de media altura. Lo más recomendable es que no haya un radiador para que no se pierda calor. Puedes optar por una cortina con caídas a cada lado y visillo central y separando el mueble algunos centímetros para que caigan bien. Otra solución es utilizar estores que lleguen hasta el respaldo.

Colocar el sofá en torno a la chimenea


Fuente: pinterest

Si eres afortunado y tienen una chimenea en casa, una de las mejores maneras es colocar sofás alrededor de ella. Sentarse a descansar y ver el fuego creará una atmósfera acogedora y cálida. Si tienen espacio suficiente en el salón coloca un modelo en L o dos sofás.

Ideas para colocar dos sofás en el salón

Fuente: planete-deco

Suele ser habitual colocar dos sofás en el salón aunque solo vivan dos personas, para que cada una tenga sus propio sofá y puede estirarse y tumbarse a sus anchas. Colocar los sofás en “L” es una de las maneras más recurrentes. Opta por una decoración sencilla y poco recargada.


Fuente: pinterest

Otra manera es colocar los sofás enfrentados. Puedes apostar por diseños idénticos o con tapicerías distintas. Esta opción es perfecta si se reciben muchas visitas o para una familia numerosa. Suele funciona muy bien en salones grandes. Apuesta por los tonos neutros y los diseños de líneas rectas, reserva la nota de color en complementos como los cojines, alfombra, cortinas. También puedes optar por una decoración monocromática que es tendencia en la actualidad.


Fuente: instyle

Al colocar sofás delante de las salidas al exterior, ya sea a la terraza o jardín se debe respetar una distancia mínima de 60 para tener un paso cómodo. De esta manera los sofás quedan orientados hacia el espacio interior.

Cómo integrar un sofá rinconero en el salón

Fuente: designtrends

Los sofás rinconeros son muy versátiles, ya que una sola pieza aprovecha todo un ángulo optimizando el espacio, pero pueden ser difícil de encajar en el salón. Existe una gran variedad de modelos y formas de sofás rinconeros donde elegir. Son perfecto para salones de grandes dimensiones y en espacios luminosos.


Fuente: pinterest

Por norma general, un sofá rinconero es una pieza robusta que ocupa mucho espacio. Normalmente se coloca en una esquina de la estancia, pero no siempre tiene porque ser así siempre, puede separar dos ambientes distintos en un misma habitación. Si quieres colocarlo en medio de la estancia sin que se apoye en ninguna pared puede aprovechar y colocar detrás un mueble bajo en forma de L. Decántate por tonos neutros y modelos no demasiado armados para aligerar de esta manera la carga visual de este mueble de gran tamaño.

El sofá es la pieza protagonista del salón, en la que giran los demás muebles y complementos. Colocarlo adecuadamente dependiendo de los metros disponibles y la forma de la estancia es necesario para aprovechar al máximo el espacio.