Ideas para crear un jardín vertical en la terraza

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza

Un jardín vertical es una solución fantástica para aprovechar el espacio vertical en la terraza para cultivar plantas y dar un toque verde fresco y natural. A continuación te mostramos una selección de ideas para crear tu propio jardín vertical.

Ventajas de los jardines verticales

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 1
Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 7

Disfrutar de un jardín vertical en la terraza es una manera de tener contacto directo con la naturaleza en casa y crear un espacio relajante y acogedor. Los jardines verticales tienen muchas ventajas tanto para la salud y bienestar de quien los disfrutan en su casa y cuidar el medio ambiente.

Las plantas tienen la capacidad de mejorar la calidad del aire absorbiendo el dióxido de carbono y liberar el oxígeno que ayuda reducir las contaminación atmosférica y a purificar el aire que respiramos.

Crean una barrera natural que protege del frio y el calor consiguiendo un ahorro energético al reducir la necesidad de utilizar la calefacción o aire acondicionado. Otra cualidad que tiene los jardines verticales es que amortiguan los ruidos exteriores favoreciendo el descanso.

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 2
Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 8

Tienen un impacto positivo sobre el estado de ánimo y emociones de las personas. Las plantas transmiten calma, relajación, alegría y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. El contacto con la naturaleza estimula la concentración, memoria y creatividad.

Cultivar plantas y flores en la terraza aporta vida, alegría y belleza a los espacios exteriores. Puedes crear jardines verticales con diseños personalizados según el espacio disponible.

Otra cualidad de este sistema de cultiva es que fomenta la biodiversidad ya que atraen a insectos beneficios como mariposas y abejeas que polinizan las plantas y contribuyen a el equilibrio de la naturaleza.

Cómo crear un jardín vertical en la terraza

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 3
Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 9

Para crear un jardín vertical en la terraza necesitarás:

Soporte y estructura para cultivar las plantas y flores. Puedes utilizar una celosía, palet, o cualquier elemento que permita sujetar las macetas o contenedores de las plantas de manera vertical.

Puedes utilizar macetas convencionales o decantar por otros recipientes más originales que tengan agujeros para el drenaje. Es necesario que no sean muy pesados para colgar o fijar a la estructura.

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 4
Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 10

Para el sustrato de las plantas debes escoger los que retengan la humedad pero que no se encharquen como el musgo, la perlita o fibra de coco. Se recomienda utilizar un sistema de riego por goteo para cultivar las plantas en los jardines verticales.

Es recomendable escoger plantas que no crezcan mucho en altura sean resistentes al sol, viento y no necesiten mucha agua.

Para el montaje del jardín vertical necesitaras herramienta y materiales como: tijeras, alambre, grapas, tornillos, claros y cualquier otro material para sujetar las macetas a la estructura.

También te puede interesar:
En la cartera: llaves, móvil y cafetera

Plantas apropiadas para jardines verticales

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 5
Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 11

Las plantas adecuadas para un jardín vertical deben ser resistentes y poco exigentes con agua y nutrientes además de ser capaces de adaptarse a la condiciones de temperatura y luz de la terraza. Es importante que te informes de los cuidados y necesidades de cada planta para que crezcan sanas y fuertes.

Suculentas. Son plantas que almacenan agua en sus hojas, tallos o raíces y son resistentes al calor y la sequía. Necesitan poco riego pero profundo. Son adecuadas para los jardines verticales donde reciban mucha luz directa.

Lavanda. Planta que tienen propiedades aromáticas y medicinales. Es adecuada para terrazas con mucho sol y aire seco, ya que no les gusta ni el exceso de frio ni de humedad. Necesitan riego escaso pero constante y abono cada cuatro meses.

Geranios. Florecen durante todos los meses del año y aportan alegría y color a los jardines verticales. Se adaptan a diversos climas pero prefieren lugares soleados y ventilados.

Helechos. Plantas que crecen en lugares sombreados y húmedos y son apropiadas para terrazas orientadas al norte o al este. Necesitan riego frecuente sin encharcamiento y abono cada dos meses.

Pasos para hacer un jardín vertical en la terraza

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 6
Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 12

A la hora de crear un jardín vertical en la terraza debe de tener en cuenta algunos factores:

El lugar donde lo va a situar debe ser una zona con buen iluminación, ventilación.

Debes de tener en cuenta el peso y la resistencia de la estructura donde vas a cultivar las plantas. Debes proteger la pared de la humedad con una malla o plástico. Fija la estructura a la pared o suelo.

Llena cada maceta o recipiente con el sustrato adecuado. Debes dejar un espacio entre cada planta para que puedan respirar y crecer adecuadamente.

Cuelga las macetas o contenedores a la estructura y asegurate de que están bien sujetas. Distribuye las plantas de manera armoniosa para alegría y vida a la decoración exterior.

Debes regar las plantas regularmente según las necesidades de cada especie. Abónalas cada dos o tres meses. Las plantas que crezcan demasiado o se sequen se deben podar, de esta manera se eliminarán enfermedad o plagas que puedan aparecer.

Crear un jardín vertical en la terraza tiene muchos beneficios: mejoran la calidad del aire, reducen los ruidos exteriores y aportan frescura y belleza. Además algunas especies pueden condimentar nuestros alimentos y son fuente de medicina natural.

Últimos artículos

Scroll al inicio