¿No tienes jardín? Los jardines verticales caseros son la solución a la falta de espacio y el deseo de tener un espacio lleno de flores y plantas. ¡Te damos algunas ideas!

En la terraza, el salón, la cocina o el jardín (si tienes) puedes hacer tu propio jardín vertical casero. Podrás ayudarte por paisajistas especialistas en este tipo de paredes de cultivo, o bien, hacerlo tu mismo con un poco de maña e imaginación.

Un jardín vertical con plantas de interior

jardines verticales caseros - jardin en casa
Fuente: mannewaar

Uno de los mayores errores a la hora de tener plantas es pensar que sin luz no crecerán adecuadamente. Lo importante es elegir las plantas adecuadas para interiores y regarlas como es debido. Es más, hoy en día podéis encontrar en el mercado maceteros especialmente pensados para el cultivo hidroponico que te permite olvidarte del uso de la tierra que puede manchar las paredes.

Macetas de fieltro para la pared

jardines verticales caseros - maceta de fieltro
Fuente: larkcrafts

Con un poco de fieltro del color que más te guste (aunque es mejor evitar los claros que puedan mancharse con la tierra) puedes crear pequeñas macetas para tus flores. Luego, busca una estructura donde enganchar estos mini tiestos, como puede ser una placa de madera o una verja del jardín, o directamente cuélgalos en la pared con ganchos como si fuesen cuadros.

Si no eres muy mañoso con la costura, también puedes adquirirlos ya hechos, por ejemplo en la tienda de Savia.

Una corona de suculentas

jardines verticales caseros - corona
Fuente: ourfairfieldhomeandgarden

Los jardines verticales caseros pueden tener muchas formas diferentes. En esta ocasión, adquiere forma de corona para ponerla en una pared o en una puerta. El diseño está compuesto por suculentas que son plantas que duran bastante tiempo y no necesitan demasiado agua, pero puedes escoger otro tipo de flores que te gusten más.

Naturaleza en la entrada de casa

jardines verticales caseros - jardin vertical
Fuente: myurbio

Te presento esta idea para decorar la entrada de tu casa o la salida al jardín con plantas, una recomendación indispensable si quieres mantener el equilibrio del Feng Shui en el hogar. En esta ocasión, la idea es realizar una especie de cuadro natural. Coloca las plantas que mas te gusten y elige el color del marco. Como ves, con aparador y una silla de estilo nórdico queda precioso.

Un jardín con tarros de cristal

jardines verticales caseros - jardines
Fuente: notjustahousewife

Puedes reciclar frascos de cristal o plástico que tengas en casa. Bien lavados y rellenos de tierra fertilizada, puedes plantar en ellos plantas aromáticas para cocinar o cualquier otra planta para crear un jardín vertical casero fácilmente y a bajo coste. Con una tabla, crea la estructura de soporte para cada uno de los tarros.

Jardines en forma de letras

jardines verticales caseros - letra con suculentas
Fuente: houseandfig

Como ya sabes, un jardín vertical no tiene por que ser siempre de la misma forma. Te propongo la idea de crear una estructura con forma de letras o números. Luego, en el interior, añade las flores que más te gusten. Es una gran idea para colgarlo en cualquier parte, tanto de exterior como de interior. Las suculentas son las plantas que más duran, pero puedes escoger las que más te gusten.

Jardines verticales de palets

jardines verticales caseros - palets
Fuente: secondchancetodream

Estas maderas son estupendas como estructura para enganchar las macetas. Lija y pinta los palets del color que quieras y luego ancla éstos a la pared. Finalmente cuelga las macetas. Puedes hacer esto con uno o varios palets y distintos tipos de maceteros y plantas. Los palets se pueden usar tal cual, pintados o desmontarlos para crear con sus tablas distintas estructuras.

Cuadros artísticos con plantas

jardines verticales caseros - cuadros
Fuente: brit.co

Plasma todo tu arte en madera…¡y con plantas! Crea formas con las plantas y juega con los colores de las flores. Incluso, se pueden mezclar otros materiales como la lana o los hilos de colores. Con estos pequeños cuadros puedes crear conjuntos muy hermosos para decorar las paredes y tus rincones favoritos.

Jardín vertical para una terraza pequeña

jardines verticales caseros - jardin vertical
Fuente: apartmenttherapy

Esta estupenda idea, fabricada con palet, es buenísima para espacios pequeños. Si quieres un pequeño jardín urbano esta propuesta puede ayudarte a dar color, ocupando poco espacio. Coloca el conjunto en la terraza, contra la pared y usa los distintos estantes para cultivar las plantas que quieras. De esta manera, podrás regar sin problemas. ¿Te animas con uno de estos jardines verticales caseros?

Cuadros de suculentas

jardines verticales caseros - cuadro de suculentas
Fuente: bhg.com

Estas plantas exigen pocos cuidados y su mantenimento se hace muy sencillo. Ideal para personas que no tienen tiempo de cuidar las plantas, esta especie también es perfecta para añadirla a tu propio jardín vertical. Crea estupendos cuadros con una malla para encajar las suculentas y un bonito marco que puedes pintar de colores alegres para darle más alegría al espacio.

Un jardín vertical en la ventana

jardines verticales caseros - jardin vertical
Fuente: mannewaar

Si no tienes espacio, utiliza las ventanas como pequeño jardín. Sin duda uno de nuestros originales jardines verticales caseros. En este caso, los cubos de metal se pueden encontrar en tiendas como Ikea a precios bastante económicos. Utiliza la pared para enganchar una estructura, y a su vez, enganchar los cubos.

Fachada natural

jardines verticales caseros - edificio
Fuente: Lig Ynnek

Aunque está claro que tras esta fachada que se encuentra a la entrada del CaixaForum de Madrid ha habido expertos en jardinería, y no se puede considerar como uno de los jardines verticales caseros, lo cierto es que hemos querido mostrároslo para que veáis hasta que punto o magnitud podemos pensar cuando hablamos de este tipo de decoración natural.

Es más, con algunas enredaderas y trepadoras como una bonita hiedra, buganvilla o glicinia, y algo de paciencia pues han de crecer, puedes llenar un muro completo de tu casa o de tu terraza.

Un bodegón en el jardín

jardines verticales caseros - muro de flores
Fuente: Gonzalo Malpartida

Dibujar con flores es una gran idea para transformar tus exteriores. Si tienes espacio, levanta un muro con flores de diferentes colores. De cerca, no se notará… pero de lejos, podrás ver tu diseño. En este caso, se trata de un bodegón hecho con frutas. Te aconsejo dibujar antes el diseño en un papel con los colores e ir calculando bien para plasmarlo en un muro.

Un jardín en el baño

jardines verticales caseros - jardin en el baño
Fuente: Christine und Hagen Graf

¿Vas a decorar tu baño? ¿Te gustan las plantas? Coloca un precioso jardín vertical, en una de las paredes del baño. Una buena planta para este espacio es el helecho. No requiere de demasiados cuidados o luz del sol. Crece bien en ambientes húmedos y más sombríos.

Detalles vegetales en fachadas

jardines verticales caseros - jardin vertical
Fuente: Rob Deutscher

Otro ejemplo para inspirarnos si vivimos en un piso es realizar pequeños detalles con plantas que decoren la fachada. En este caso, queda claro que un profesional diseño el edificio especialmente pensando en ello, pero tu y tus vecinos podéis hacer vuestros propios jardines verticales caseros aprovechando las terrazas del edificio. 

Color en tus jardines verticales caseros

jardines verticales caseros - muro
Fuente: Chris Hunkeler

Además del verde, puedes añadir mucho más color a tu jardín vertical. Solo necesitas dar con las flores y plantas adecuadas. Este muro contiene una serie de plantas de colores diversos. Si escoges plantas colgantes o enredaderas, quedará una pared preciosa ¿Te imaginas tener algo así en el jardín o en el patio?

Te damos el nombre de algunas plantas con hojas de colores para que tengas en cuenta en tu elección: reo, croton, cryptanthus, iresine, schefflera, heuchera…

Ventanas transformadas en jardin

jardines verticales caseros - jardin vertical
Fuente: Mike Linksvayer

Si tienes ventanas viejas, como estas, pintalas de un color que te guste y transfórmalas en una estructura para tus plantas. Usa las rendijas para llenarlas de tierra y planta en ellas semillas o plantas con poca raíz.

Teselas verdes

jardines verticales caseros - cuadros de cesped
Fuente: The Blue Girl

Estos preciosos cuadros de plantas pueden estar tanto en interior como en exterior, todo depende del tipo de plantas que elijas. Quedan preciosos rellenados de césped y distintas plantas y flores. Haz distintas combinaciones e incluso puedes crear dibujos con efecto pixelado.

Escaleras con jardines verticales

jardines verticales caseros - escaleras
Fuente: José Sáez

Te propongo una idea estupenda para decorar las escaleras con jardines verticales caseros. Las flores y plantas serán tus aliadas en este momento y las podrás ir incrustando en las paredes de las escaleras gracias a una rendija de alambre que uses como base.

Macetas en la pared

jardines verticales caseros - macetas
Fuente: Brian Johnson & Dane

En este paseo se ven como han colocado los tiestos de colores en una pared enrejada de forma prácticamente horizontal. Una gran idea para espacios más amplios donde quieras poner plantas con grandes raíces o que necesiten mucho riego y tierra.

Puerta natural

jardines verticales caseros - puerta de plantas
Fuente: Rexness

Coloca el jardín vertical en una puerta (dejando el pomo para que se pueda abrir y cerrar). Perfecto para dar un toque realmente original e incluso para esconder puertas secretas en el jardín.

Este tipo de jardín vertical me encanta ¡y mejor si es hecho con mis propias manos! Creo que con este recopilatorio inspirador me animaré a crear uno para mi propia terraza, que aunque es pequeñita, pide a gritos un poco de naturaleza. ¿Y qué mejor forma que decorarla que con uno de estos jardines verticales caseros?

  • Graciela palacios. Vega

    gracias por compartirnos sus publicaciones todas son muy interesantes un saludo