¿Quieres tener precioso tu jardín en primavera? Ahora que llega el buen tiempo es el momento de prepararlo para acoger la explosión de color y flores que se avecina. Aquí tienes todas las instrucciones para conseguirlo.

Jardín en Primavera con Leroy Merlín

Con la llegada de la primavera, el jardín renace. Las flores comienzan a hacer su aparición y a nosotros nos entran unas ganas locas de salir a disfrutar del aire libre, del buen tiempo y del exterior. Por eso, si aún no has planificado tu jardín de forma adecuada, es el momento de hacerlo. Hoy quiero dejaros algunas pautas que debéis seguir para lograr que vuestro jardín luzca precioso durante los meses primaverales y también durante todo el verano. Así que enfúndate el delantal, desempolva tus herramientas de jardinería y ponte manos a la obra.

El objetivo es conseguir que tu trocito de pradera, si la tienes, luzca un césped cuidado y tupido, y que tu jardín esté siempre lleno de flores. Verás como no es tan difícil.

Preparar el suelo del jardín en primavera

un huerto en tu jardín

La estación florida es la época perfecta para comenzar a sembrar nuestro jardín, así que si todavía no lo has hecho, no lo dejes más. Ahora es el momento. Antes de ponerte a colocar semillas y plantitas sobre el terreno, es importante airear la tierra, para oxigenarla y eliminar los residuos que se hayan podido acumular en el suelo. Si no lo haces, la barrera formada por estos residuos no dejará pasar el agua y los nutrientes y tus plantas crecerán más débiles.

Para airear las zonas del jardín donde vas a sembrar flores y plantas, no tienes más que cavarla con una azada o con una herramienta similar, aflojando la tierra pero sin voltearla. Así las nuevas semillas brotarán con fuerza.

Repara los desperfectos del césped

jardin en primavera cesped-nickel
Fuente: Nickel

¿El invierno ha causado muchos daños en el césped? ¿Se ven muchas calvas y zonas estropeadas? Es normal. Las bajas temperaturas suelen afectar a la apariencia de cualquier pradera, desgastándola. Ahora puedes contribuir a la recuperación de tu césped con algunas tareas que conviene hacer.

Comienza por eliminar las malas hierbas que hayan crecido durante los meses de invierno. Para ello tendrás que usar un herbicida de tipo selectivo, especialmente pensado para acabar con ellas. Hazlo cuanto antes porque después tendrás que esperar unos 10 días antes de sembrar.

Una vez transcurrido este tiempo, hay que abonar bien la zona y esparcir semillas de césped. Cúbrelas con una capa de mantillo y riega frecuentemente. Según vayan subiendo las temperaturas tendrás que regar más. ¡No dejes que tu césped pase sed!

Planta árboles y arbustos

jardin en primavera macetas Annabel James
Fuente: Annabel James

No pueden faltar en un jardín bien planteado y cuidado, pues le darán un aire nuevo muy especial. Además, tienes un amplio repertorio para elegir, en función del tamaño, del estilo, etc.

Ahora podrás trasplantar todo tipo de árboles o arbustos en maceta, ya que los árboles de raíz desnuda deben trasplantarse solo cuando las hojas se han caído y la savia se ha parado y no circula por el árbol. Para ello no tienes más que hacer un agujero amplio, sacar el arbusto de la maceta sin tocar la raíz, y ponerla en el interior del hueco. Rellena el agujero con tierra y haz que quede compacta, ni muy suelta ni demasiado apretada. Si es necesario pon un palo largo a modo de tutor para sujetar el tallo de la planta. Puedes hacer una pequeña zanja para favorecer la llegada del agua de riego.

Otra tarea importante es podar los arbustos que van a florecer en verano, así como las plantas trepadoras.

Ayuda a tus plantas a crecer más y mejor

jardin en primavera flickr univ. de navarra
Fuente: Jardines de la Universidad de Navarra

Para estimular el desarrollo de las plantas que estén un poco alicaídas basta alimentarlas con un buen abono. Y para lograr que este empujón que le das a las platas dure en el tiempo, lo mejores utilizar un abono de efecto retardado que vaya soltando las vitaminas y nutrientes poco a poco. También es buen momento para abonar los bulbos de primavera como tulipanes y narcisos, y las hortensias.

Si no tienes césped, siémbralo ahora

jardin en primavera pradera
Fuente: Jardines de la Universidad de Navarra

¿Tu sueño es poder tumbarte en la hierba de tu jardín pero nunca te has decidido a sembrarlo? No pierdas más tiempo y toma nota de estos consejos. Tienes que buscar un rincón soleado y eliminar cualquier piedra que pueda haber en él. Cuando esté bien limpio, esparce un herbicida sobre el terreno y comienza a labrar la zona, añadiendo a la tierra sustrato de plantación y rastrillando después.

A la hora de decidir qué tipo de césped vas a sembrar, ten en cuenta las características de tu jardín: si vives en una zona calurosa compra semillas resistentes al calor.

Ve repartiendo las semillas y cubre con mantillo. Después tendrás que regar abundantemente. Si la zona de césped es muy grande, te merecerá la pena instalar un sistema de riego por aspersión.

¡Cuidado con las plagas!

jardin en primavera macetas flores de color rosa
Fuente: Soendgen Keramik

Si las plantas o arbustos de tu jardín están sufriendo una plaga, no te preocupes. La primavera es el momento más propicio para detectar de qué plaga se trata y eliminarla completamente. En mayo tendrás que proteger tus plantas del pulgón utilizando cada dos semanas un insecticida adecuado. Después de mayo te tocará luchar contra los hongos, recurriendo a un fungicida eficaz.

¿Te han servido estos consejos de jardinería? Síguelos y conseguirás tener un jardín precioso y sano con muy poco esfuerzo.