¿Tienes que celebrar el cumpleaños de tu peque? Aprovecha que ha nacido en primavera y que el buen tiempo acompaña y organiza una fiesta al aire libre. Nosotros te damos las ideas para que sea perfecta.

 

guirnalda de banderas
Fuente: Ed Gregory, Stopick

La vida, por suerte, está llena de ocasiones para celebrar. Y más cuando hay niños pequeños en casa. Sin embargo, de todas las fechas señaladas, el día de su cumpleaños es uno de las más especiales del año, para ellos y para nosotros. Y aunque para los padres requiera un esfuerzo, y haya que trabajar duro para que la fiesta sea un éxito, al final compensa ver su carita de felicidad.

Si tienes que celebrar un cumpleaños infantil, aprovecha la buena suerte de que tu churumbel nació en primavera, cuando el sol brilla y las temperaturas nos invitan a salir de casa, y organízale una fiesta al aire libre. Tanto él como sus amiguitos se lo pasarán genial corriendo y saltando sin que los mayores les manden parar.

Pero que la fiesta de cumpleaños sea al aire libre, no significa que no haya que pensar en la decoración. No te vamos a engañar: el trabajo previo de organizar y el de recoger después, así como los detalles a tener en cuenta, van a ser los mismos, con la diferencia de que cuando la fiesta termine y los invitados se vayan, tu casa no habrá sufrido daños ni desperfectos.

¡Aquí tienes algunas claves que te ayudarán a planificar!

Dónde organizar una fiesta infantil

fiesta infantil mesa de cumpleaños
Fuente: Partini

Lo primero que debes hacer es buscar un sitio en el exterior donde celebrar la fiesta. Puede ser el patio o el jardín, si es que dispones de ellos en tu casa. O quizás puedes organizarlo en la terraza, si es lo suficientemente espaciosa. El lugar de la fiesta va a depender directamente del número de invitados. Y este número estará en función de otros factores como la edad del cumpleañero, del tipo de celebración y, también, del espacio disponible.

Mi consejo es que, siempre que sea posible, seas moderado a la hora de invitar. Si es una fiesta infantil bastará con que estén los niños de la familiar del cumpleañero y sus mejores amigos. ¡No se trata de invitar a toda la clase, o nos haría falta un campo de futbol! Además, después hay que controlarlos a todos…
En cualquier caso, cada situación es única, por lo que lo dejo en una sencilla recomendación: una fiesta de entre 8 y 10 niños será más fácil de manejar.

Es importante tener un plan B por si se desencadena una tormenta de primavera y cae un chaparrón, algo que puede ser habitual en esta época del año. Para ello tendremos que prever un sitio alternativo, bien sea una carpa, un porche o el interior de una casa, de forma que podamos trasladar la fiesta en case de lluvia.

La decoración del espacio

fiesta infantil Set de fiesta
Fuente: Art Chateau

El capitulo de la decoración de una fiesta infantil puede dar mucho de sí. Todo depende de qué tipo de celebración nos apetezca. Puede ser una fiesta tradicional, una fiesta temática inspirada en el personaje favorito del niño festejado, etc.

fiesta infantil guirnalda arco iris
Fuente: Pixie Party

Lo importante es que el espacio esté alegre, aunque eso no significa que lo llenes todo de color al tuntún. Elige colores vivos y alegres pero trata de combinarlos bien. Y utiliza los mismos tonos para los globos, las guirnaldas, la decoración de la mesa, etc.

Una cosa importante: procura no abigarrar demasiado el espacio ni llenarlo de cosas. Los niños tienen que tener espacio suficiente para jugar, y que haya muchos obstáculos en su camino puede provocar pequeños accidentes.

¡Una merienda deliciosa!

fiesta infantil Tarta de cumpleaños
Fuente: Luck & Luck

Además de la consabida y esperada tarta de cumpleaños, el menú de una fiesta infantil ha de cumplir ciertos requisitos básicos. Para empezar, piensa en los niños y no pongas demasiada comida. Con una merienda sencilla bastará. Evita la comida basura, proponles cosas apetecibles, que sepas que les van a gustar.

fiesta infantil botellas de batido de fresa
Fuente: Partiny

Un consejo: pregunta a los papás de los niños invitados si tienen alguna alergia alimentaria o intolerancia, o si hay algún celiaco entre los asistentes. Evitarás problemas y podrás pensar en un menú alternativo para ese peque. Te lo agradecerán.

fiesta infantil niños merendando
Fuente: Partiny

Por cierto… ¡No pueden faltar las chuches!

Y para animar el ambiente…

Fiesta infantil niña con guirnalda

Aunque el juego no puede faltar en toda fiesta infantil que se precie (¡sería impensable!), las celebraciones al aire libre van un paso más allá. Se pueden organizar entretenimientos diferentes y gymkanas. Incluso si hace mucho calor, se pueden planificar juegos divertidos con agua.

También es buena idea contar con las tradicionales actividades de cumpleaños, como bailar, o recurrir a los profesionales: cuentacuentos, magos, payasos…

¿Y tú? ¿Has organizado alguna vez una fiesta infantil al aire libre?

Más ideas para decorar una fiesta infantil y conseguir éxito