¿Te encanta el estilo industrial? La casa del arquitecto Jean Prouvé, es ejemplo de como surge el diseño industrial en la decoración de casas y viviendas

interior casa
Fuente: wikiarquitectura

¿Qué te parecería vivir en una casa hecha de materiales reciclados y restos de edificios? La casa que te dejo pertenece al arquitecto Jean Prouvé, el cual fue su diseñador y constructor de la misma. Un diseño poco común y complicado, dado el difícil terreno. El espacio escarpado donde se ubica la casa, hizo que transladar y transportar los materiales tuviera que ser practicamente a mano ¡Impresionante!

¿Quién es Jean Prouvé?

Jean Prouvé fue un estupendo constructor, arquitecto, herrero, diseñador e ingeniero atípico francés. Sus trabajos y prácticas en forja y carpintería, le llevó a trabajar para pesronajes del mundo de la arquitectura como Tony Ganier, entre otros.

Jean Prouvé con la experiencia adquirida desde muy joven, abarca en su obra muy diferentes trabajos y proyectos. Entre ellos puedes ver desde herrajes para puertas y ventanas, hasta lámparas, revestimientos de fachadas, casas prefabricadas o muebles. Sus sitemas modulares son construcciones estupendas y algunas de las grandes estructuras de Prouvé, fueron dedicadas a exposiciones. Este artísta se volcó y se dedicó a dar un uso y diseño a materiales industriales.

¿Qué tiene de especial el trabajo de Jean Prouvé?

Después de la Segunda Guerra mundial y años después de que la empresa del arquitecto quebrara, los restos de materiales de la misma y otros proyectos, que nunca llegaron a realizarse, estaban ahí… por lo que el ingenio de Jean, no tardó en manifestar el concepto de aprovechar su técnica y los materiales disponibles en ese momento ¡para crear su propia casa!

Realmente el aprovechamiento de materiales y la reutilización de los mismos, fue su trayectoria a lo largo de su carrera. Esto le llevó a crear piezas realmente únicas. Aunque no siempre fueron bien aceptados, sus trabajos eran modernos para la época y en una Francia dominada por materiales como el hormigón y la piedra, parecía que no encajase.

Su cara más humanitaria le lleva a construir, antes de ralizar su propia casa (como ejemplo del concepto) una serie de modelos de casas particulares, hechas en metal, madera y aluminio. Estas viviendas, a bajo presupuesto, pretendía ser una serie de kit donde cada persona o familia pudiera construir su propio hogar, ellos mismos.

De esta manera el arquitecto proponía viviendas dignas, para personas con menos recursos. Pero estos kits, no tuvieron una gran acogida y parece ser que no tuvo demasiados encargos de las mismas. Un gran proyecto, que no vio la vida… ¡una pena!

¡Ubicación de la vivienda del arquitecto!

boceto casa
Fuente: wikiarquitectura

La casa del arquitecto la diseñó y construyó él mismo, en el Valle de Nancy, Francia, toda ella sobre una pendiente escarpada. La verdad es que es un terreno un poco dificultoso, de ahí a que todas las piezas fueran llevadas a mano ¡o casi todas!

Con un gran ingenio e intelecto Jean aprovecha este espacio heredado (que otros catalogaban de inconstruible precisamente por el terreno) Pero Jean demostró que se podía hacer. No es fácil, pero ahí está, una casa impresionante.

¿Cómo es la estructura de la casa?

plano casa arquitecto
Fuente: wikiarquitectura

La vivienda no tiene una estructura en sí ya que realmente, tuvo que adaptarse al terreno y a los materiales de los que disponía en esos momentos. Si echas un vistazo al plano, verás que la casa es alargada y con diversas estancias formando una especie de hilera. Todos los espacios están comunicados, entre sí, gracias a un largo pasillo. Esta comunicación se encuentra en la fachada que dal al norte.

Las vistas son impresionantes y sobretodo, cuando nieva, ya que se puede ver perfectamente como la colina se tiñe de blanco. La fachada que da al sur se agranda un poco para dar espacio al salón. Mientras que la cocina y el estudio, son algo más pequeños. Siguiendo por el pasillo que comunica todas las estancias, se encuentran tres dormitorios, la cocina, el estudio y el indispensable baño.

La casa entera se levanta sobre una “estructura” forjada de grandes y resistentes vigas. Todas separadas entre sí, se apoyan sobre pilares de bloque. El vacío que se deja entre todo el forjado, fue rellenado de hormigón (de esta manera se crea un sistema de conductos para la calefacción)

¿Qué tienen de especial las fachadas?

casa arquitecto
Fuente: .wikiarquitectura

Los materiales utilizados son de gran diversidad, por lo que cada una de las fachadas es imposible que sea igual a la otra. No hay nada igual a nada en esta vivienda, cada material es un mundo y tiene su historia… de esta manera, se puede ver una fachada con vidrio mezclado, mientras que otras son de chapas grandes y dispuestas de forma vertical. Muchos metales fueron perforados para poder engarzalos o ensamblarlos entre sí con remaches, tuercas, tornillos…

fachada casa
Fuente: wikiarquitectura

La fachada oeste y la cubierta de la casa, quizás sean las más bonitas (esta es mi opinión) ya que la primera… acaba en una gran pueta de vidrio, que se abre paso hacia las vistas. Mientras que la cubierta revestida con capas de aluminio, parece convertida en una curiosa bóveda (utilizando la forma curva del propio material, debido a su peso)

Una lección de vida

fachada casa
Fuente: wikiarquitectura

Jean Prouvé comienza la construcción de su propia casa, en el momento que su empresa quiebra (pocos años después de la Segunda Guerra Mundial) para demostrarse a sí mismo y a los demás que es posible disponer de una casa prefabricada a bajo coste, utilizando materiales que rescata de su propia fábrica, barcos o restos de otros edificios… un preycto, el cual parecía que podría desmorornarse o eso le auguraban los más escépticos… pero hasta hoy ¡la casa sigue en pie!

Arquitectura y fabricación industrial

fachada casa
Fuente: wikiarquitectura

Gracias a los proyectos y el concepto de aprovechamiento de materiales, del arquitecto Jean Prouevé, la tecnología de la fabricación industrial se adapta e integra en la arquitectura, sin que ésta pierda sus cualidades estéticas.

Particularmente esta casa y todos los proyectos del arquitecto, deberían ser un gran ejemplo del reciclaje y decoración, reutilizando todo tipo de material. Ten en cuenta que vives rodeado de cosas que se pueden reciclar, reutilizar, renovar y restaurar ¡Antes de tirarlas, piensa!

Por último, solo comentar que me alegra saber que la firma Vitra parece reeditar los diseños de este gran arquitecto y constructor, tan peculiar y que hoy, he podido conocer un poco más a cerca del mismo.

¿Qué te parece la casa del arquitecto Jean Prouvé? ¿Qué te parece su concepto de aprovechamiento de los materiales?