¿Estás pensando en dar un aire nuevo a tu cocina pero no sabes cómo? Renovar el frente de la encimera es una buena idea: tienes muchos materiales idóneos para hacerlo y conseguirás cambiar totalmente el espacio. Descubre cuál es el mejor frente para ti.

frente de la encimera
Fuente: Ikea

El espacio que queda justo en el frente de la encimera es una de esas zonas críticas que existen en la cocina. Tanto la parte donde están los fuegos como el rincón del fregadero, se trata de una zona muy expuesta a la suciedad y a las salpicaduras.

Por eso conviene proteger la pared de alguna manera, con un material que sea resistente y fácil de limpiar. Tendrás que revestir un espacio de entre 40 y 70 cm por encima de la encimera.

Por otro lado, revestir el frente de la encimera con un material diferente al del resto de la pared le dará a tu cocina un toque muy atractivo y profesional. ¿Quieres descubrir todas las opciones a tu alcance?

Azulejos para el frente de la encimera

Fuente: Cocinas Schmidt

Puede que tengas todas las paredes de la cocina de azulejos pero, si no es así, has de saber que son un revestimiento perfecto para el frente de la encimera. Resultan prácticos, limpios y, además, muy decorativos.

Uno de los alicientes de utilizar cerámica para forrar el antepecho de la pared que queda justo por encima de la encimera, es la gran variedad de diseños y modelos que puedes encontrar. Hay azulejos para todos los gustos y estilos decorativos.

Fuente: Ikea

No importa si tu cocina es clásica, minimalista, rústica o nórdica. Hay un azulejo perfecto para ti. A mí, personalmente, me encantan los azulejos tipo de metro, que le dan a la cocina un aire mid-century modern.

También te puede interesar:  Eternamente bello

En cualquier caso, la variedad es amplísima, y las ventajas de los azulejos innumerables. Entre todas, me quedo con la facilidad para limpiarlos. El mantenimiento diario no puede ser más sencillo. Bastará con que pulverices un desengrasante multiusos y un paño. ¡Perfecto!

Acero inoxidable para un toque industrial

Fuente: Mi Panel Inox

Si quieres darle un toque muy profesional a tu cocina doméstica, nada como apostar por el acero inoxidable y por los electrodomésticos de estilo industrial. Tu cocina se asemejará a los fogones de un restaurante de categoría.

En este sentido, es buena idea revestir el frente de la encimera con una plancha de acero inoxidable, en especial en la zona de fuegos. Este material es muy resistente y soporta bien las altas temperaturas, las salpicaduras y las manchas. No resulta difícil de limpiar con un producto específico que acabe con la grasa y le devuelva el brillo al acero.

Una de las ventajas de colocar una plancha de acero en el antepecho de la encimera es que no necesitas hacer ningún tipo de obra. Se pone sin ningún problema sujetándolo sobre la pared, muy fácilmente y en un momento.

Un antepecho de cristal

Fuente: Vidriopanel

Poner una plancha de vidrio en la zona de la pared que queda justo por encima de la encimera es una forma original y decorativa de proteger esa zona. Igual que existen encimeras de esta material, se puede colocar un antepecho en la pared de forma fácil y rápida.

Fuente: Arsenalsupremo.com

Se trata de un material totalmente resistente al calor y a la humedad. Y, al contrario de lo que pueda parecer, es muy resistente. El único inconveniente es que puede resultar algo caro, al menos más caro que el resto de los materiales de los que te hablo en este artículo. Pero todo depende del tamaño de tu cocina, y de las prioridades que tú tengas a la hora de renovarla.

También te puede interesar:  Con vistas a la terraza

Microcemento, un toque muy moderno

Fuente: Luxury Ciment

Que el microcemento es un material que llegó para revolucionar el mundo de la decoración de interiores no es ninguna novedad. Por su versatilidad, su facilidad de uso y sus muchas aplicaciones, el microcemento se ha ganado muchos admiradores.

Tanto el microcemento como el cemento pulido son perfectos para suelos y paredes, para encimeras y, por supuesto, para el frente de la encimera de la cocina. Le dará al espacio un aire sencillo, de estilo industrial, un tanto rústico…

En lo que respecta a las cualidades del microcemento, citaré algunas: además de ser un material muy resistente, es totalmente impermeable por lo que no le afecta ni el agua ni las manchas. Puedes elegir entre muchísimas tonalidades. Eso sí, necesitarás que lo instale un profesional, si quieres que el resultado sea óptimo.

Frente laminado, al alcance de todos

Fuente: Maderas Santana

Es una alternativa a tener en cuenta cuando la encimera es también laminada. Si es así y colocas en el frente de la encimera un revestimiento de este tipo, lograrás una fabulosa continuidad visual.

Además de ser muy fácil de instalar, por lo que podrás hacerlo tú mismo, un revestimiento laminado se puede colocar sin problemas sobre cualquier pared, ya sea pintura, azulejos, etc. Eso sí, has de tener cuidado con el calor, ya que el laminado puede deteriorarse en contacto con temperaturas muy altas.

Piedra natural o cuarzo compacto

Fuente: Ikea

Aunque no se trata del mismo material, ambos son opciones válidas para revestir el frente de la encimera. Si esta es de granito, por ejemplo, te quedará genial añadir una plancha igual en el antepecho de la pared. Y pasa lo mismo cuando se trata de una encimera de cuarzo compacto. Valora precios, modelos y acabados, y ten encuenta esta opción si vas a cambiar la encimera (entonces es el momento perfecto para hacerlo).

También te puede interesar:  El comic en la decoración

Como ves, hay muchas opciones diferentes para elegir el material para el frente de la encimera. Todo depende de tus gustos y de tu presupuesto. ¡Anímate!