Cuando oímos la palabra domótica a todos nos suena como a tecnología de vanguardia. Y si la escuchamos en relación a la casa, nos imaginamos esas viviendas inteligentes del futuro, reservadas solo para unos pocos afortunados. Sin embargo, estos recursos son hoy una realidad. Te contamos cuáles son las mejores soluciones en domótica para tu casa.

domótica para tu casa Redais Bross
Fuente: Rèdais Bross

Una casa domótica es aquella que integra determinados recursos tecnológicos avanzados que hacen que funcione por sí sola en muchos aspectos. Se trata de las llamadas viviendas inteligentes, capaces de gestionar por sí mismas determinados aspectos que facilitan enormemente la vida a sus habitantes.

La tecnología que incorporan las casas domóticas no solo hace que la vida de aquellos que viven en ellas sea más cómoda y despreocupada, sino que también suele ser más sostenible, con el consiguiente aumento de la rentabilidad y optimización de los recursos. Vamos, que la domótica no te ayuda solo a vivir más cómodo, sino que también te ayuda a ahorrar, a emplear mejor los recursos energéticos, etc.

Otro aspecto en el que la domótica resulta muy útil es en lo que se refiere a la seguridad, ya que gestiona de forma eficaz, por ejemplo, los accesos a tu casa, los sistemas de alarmas o de prevención de incendios, etc. Una casa domótica es, por lo general, más segura.

Ventajas de incluir la domótica para tu casa

domótica para tu casa domoalert
Fuente: Domoalert Smart Life Quality

Además de lo que hemos hablado anteriormente, una de las ventajas que presenta la domótica es su gran facilidad de uso. Puedes tener controlado los sistemas eléctricos de tu casa desde tu teléfono móvil, estés donde estés. O también desde tu ordenador portátil, por lo que ya no se requiere tu presencia en casa para encender la calefacción o apagar las luces.

Pero no toda la domótica es tan avanzada. Hay soluciones más sencillas, pero también muy prácticas, que también se pueden considerar domótica. Como los detectores de presencia que activan la luz a nuestro paso y que son una buenísima idea para evitar que las luces de tu casa estén siempre encendidas sin razón (es lo que suele ocurrir cuando hay niños pequeños). Ahí tienes una solución domótica que te ayuda a ahorrar electricidad.

Una casa más cómoda

domótica para tu casa hombre con movil
Fuente: Domoalert Smart Life Quality

La domótica mejora la comodidad de una casa. Nos ayuda a ganar en confort. ¿Cómo? Pues evitando que tengamos que preocuparnos por apagar o encender las luces, o por cerrar la puerta con llave al salir, por ejemplo.

Controlar los sistemas de tu casa a distancia también hace que aumente el confort doméstico. No es lo mismo llegar a casa en invierno y encontrársela helada, con la incomodidad de tener que conectar la calefacción y esperar hasta que el interior se caldee, que llegar a casa y encontrársela calentita y agradable (sin tener que dejarla todo el día encendida, claro está). La domótica conecta la calefacción por ti a la hora que tu quieras.

Una vivienda que ahorra

domótica para tu casa movil en exterior
Fuente: Domoalert Smart Life Quality

El ahorro energético es una de los factores decisivos por los que incorporar la domótica en las casas. La gestión automatizada de los sistemas eléctricos y de calefacción nos ayudan a utilizar estos recursos de una forma más optimizada y sostenible, lo cual revierte en nuestro presupuesto.

Pero, ¿cómo lo hace? ¿de qué forma nos ayuda a ahorrar la domótica? Gracias a ella podemos programar el encendido de la calefacción (o el aire acondicionado en verano), por ejemplo, a la hora que queramos. Lo mismo sucede con otros aparatos eléctricos, por lo que podríamos consumir la electricidad en el momento en que la tarifa es más económica.

Otra de las muchas cosas en que te ayudaría la domótica en casa es a mejorar el aislamiento para no despilfarrar en calefacción, por ejemplo. Con un control domótico de las persianas, puedes conseguir que la temperatura interior se mantenga más constante, sin grandes pérdidas de calor en invierno ni ganancia en verano.

Una casa más segura

domótica para tu casa domotica seguridad
Fuente: Domoalert Smart Life Quality

La protección de nuestra casa no es un asunto para tomárselo a la ligera. De hecho es una de las cosas que más nos preocupa. Una de las más valoradas por todos, ya que sentirnos seguros en casa es fundamental.

Pues en este aspecto también puede ayudarte mucho la domótica. Una alarma antirrobo funciona mucho mejor con un apoyo tecnológico domótico que la conecta y desconecta cuando es necesario, que detecta presencias extrañas, que nos permite controlar las cámaras de vídeo-vigilancia a distancia etc.

También aporta un plus de protección contra incendios, escapes de gas o inundaciones o, incluso, existen soluciones domóticas especiales para personas mayores o con problemas de salud que viven solas. En una palabra, lo que se conoce como teleasistencia.

Domótica al alcance de todos

Aunque todavía hoy nos parece que la domótica solo puede incluirse hoy en casas de lujo, realmente no es así. Ya te hemos contado que hay soluciones sencillas que están al alcance de cualquiera. Son novedades como el control y la regulación de la iluminación en función de la cantidad de luz que se necesite (desde detectores de presencia hasta reguladores de intensidad, el control de la temperatura interior, etc.).

Si ya tienes una casa domótica, ¡enhorabuena! Y si todavía no la tienes, ya sabes qué soluciones incorporar en el futuro.