Mesa baja

Este trabajo que he encontrado en mi búsqueda de mobiliario innovador es obra de un japonés, Naoki Hirakoso. Un joven diseñador de 38 años nacido en Tokyo. Ha vivido y trabajado en Milán y ahora ha vuelto a su país natal.

Les presento esta mesa baja multifacética llamada Kai, realizada en madera contrachapada. Toda la mesa está formada por aberturas que se deslizan, pivotan y giran por todos lados, para abrirse y convertir la caja en un espacio para almacenar objetos dentro.

mesa baja

Pero esta mesa no sólo es original cuando todas las piezas se abren, sino también cuando están cerradas. Porque Naoki ha pensado en cómo se vería y funcionaría cuando estuviera cerrada. Observen  las líneas sutilmente abstractas que cubren toda la superficie de la caja, que de otra manera sería lisa y monótona.

mesa baja

Parece que fuera un animal dormido que toma vida de repente y comienza a moverse. Hirakoso ha conseguido crear toda una serie de contrastes cuando la caja se abre y la madera contrachapada de color claro y brillante contrasta con los recovecos oscuros que surgen cuando los paneles y cajones se abren.

He estado hablando con un carpintero amigo y su opinión es que este es un producto típico de diseñador jóven que quiere ganar algún concurso, pero que no es funcional en la práctica, ya que es demasiado complejo y confunde al usuario a la hora de guardar cosas.

Según mi amigo, esta mesa debería tener solamente dos tipos de apertura o tres como máximo, porque de lo contrario termina cansando a la persona que debe guardar cosas y se convierte en un problema más que en una solución. Los diseñadores deben pensar en el usuario y no en su propia satisfacción.

Yo les dejo el tema, ¿ustedes qué opinan?