¿Quieres darle un aire nuevo a tu cocina? El resultado final dependerá de una buena distribución para conseguir un espacio funcional y acertar en la elección de los muebles de cocina. A continuación te mostramos algunas ideas para escoger el mobiliario perfecto que se adapte a tus necesidades y gustos.

Materiales de los muebles de cocina

Fuente: pinterest

Los muebles de cocina son imprescindibles, ocupan una gran parte del espacio, son responsable de la funcionalidad y del estilo de la estancia. Hay una gran variedad de acabados donde elegir.

Están compuesto de módulos estandarizados en aglomerado revestidos de melamina. Si solo quieres un cambio de look, cambia solamente los frentes (puertas y cajones). Podrás escoger entre los siguientes materiales.

  • Laminado. Compuesto de tablero de aglomerado revestidos de láminas estratificadas. Son resistentes al calor, la humedad, las manchas y al desgaste, no cambian de color por la altas temperaturas o a la luz solar. Podrás elegir entre una gran variedad de colores.
Fuente: Ikea
  • Polilaminado. Realizado con tablero de DN recubiertos de PVC. Destacan por su elasticidad que les permite adaptarse a múltiples formas. Resistente a la humedad, diversidad de acabados y colores, fácil limpieza y mantenimiento.
Fuente: Ikea
  • Estratificados. Tableros de aglomerado recubiertos de chapa estratificada más gruesa que en los laminados.
Fuente: pinterest
  • Lacados. Tableros de DM recubiertos de varias capas de laca. Acabados en brillo o mate. Resistentes y fácil de limpiar.
Fuente: el mueble.
  • Madera. Este noble material crea ambiente cálidos y acogedores. Las muebles de cocina revestidos con chapa natural son los más usuales porque hay mayor variedad de maderas y su precio es más económico. Con el paso del tiempo tienden a oscurecerse por lo que hay que aplicarles aceites especiales.
También te puede interesar:  Decorar con fucsia ¡espectacular!!
Fuente: pinterest
  • Acero inoxidable. Son tendencia actualmente por su gran resistencia, sencillo mantenimiento y facilidad de combinación con otros materiales.

En qué factores tienes que fijarte a la hora de escoger los muebles de cocina

Fuente: Ikea
  • Estructura. Los módulos suelen ser de aglomerado revestido de melamina. Es recomendable escoger un tablero hidrófugo (resistente al agua) conseguirá más durabilidad y cuenta con una garantía de 10 años.
  • Herrajes. Presta especial atención a las bisagras y a las guías de los cajones que sean de buen calidad y resistentes.
  • Apuesta por modelos seguros y cómodos. Cierres amortiguados, cajones con extracción total, baldas antivuelco
  • Evita los armarios rinconeros que no tengan fácil acceso.
Fuente: Ikea

Ideas para escoger el material de la encimera

Fuente: pinterest

Deberás escoger el material para la nueva encimera ¿Tienes claro cuál vas a escoger?

  • Mármol. Las encimeras de este material vuelve a ser tendencia por su elegancia y distinción. Al ser una piedra natural cada pieza es diferente, por lo que tendrás un producto único. Podrás escoger entre una amplia gama de colores y texturas que dependerán de la procedencia y de las propiedades de la piedra. Es un material poroso por lo que absorbe con facilidad los líquidos (aceite, vino, etc.), por si no se limpian rápidamente dejarán mancha. Existen tratamientos (selladores) que las protegen pero que requiere volver aplicarlos cada cierto tiempo.
Fuente: pinterest
  • Granito. Es uno de los materiales más utilizado en la encimeras de cocina. Gran resistencia al calor y al fuego, se puede apoyar directamente sartenes o cacerolas calientes. Hay que tener cuidado con las manchas de aceite que no se van.
También te puede interesar:  5 estilos diferentes de taburetes altos de cocina que te encantarán
Fuente: pinterest
  • Cuarzo compacto. Es un material duro, resistente al agua y difícil de rayar. Sin embargo no resiste muy bien las altas temperaturas, por lo que tendrás que protegerlo de recipientes calientes.
Fuente: pinterest
  • Corian. Es un material sintético que está compuesto de una combinación de resina acrílica (1/3) y de Hidróxido de aluminio (2/3). Se caracteriza por ser muy resistente y termoformable. Se utiliza en cocinas, baños, equipamiento hospitalario, mobiliario… Es resistente a la abrasión, no es poroso por lo que aguanta bien las manchas. Es sensible a ciertos elementos químicos como disolventes y la acetona.
Fuente: furhoffs
  • Acero inoxidable. Este material es el mejor para las encimeras por su gran resistencia al calor, al agua, las manchas y  los ácidos. También es el más caro.

Cómo distribuir los muebles de cocina

Fuente: pinterest

Deberás tener cuenta algunos aspectos fundamentales a la hora de distribuir los muebles de cocina.

  • Triángulo del trabajo. Para poder cocinar mas cómodamente la zona de cocción, el fregadero y la de almacenamiento funcionan mejor si forman un triángulo.
  • Se necesita espacio en la zona del fregadero y en la cocción, para poder trabajar mejor.
  • El lavavajillas es aconsejable colocarlo cerca del fregadero para enjuagar los platos antes de meterlos.
Fuente: pinterest
  • Reserva espacio para los electrodomésticos pequeños como la tostadora, cafetera, exprimidor…
  • La basura orgánica es mejor tenerla cerca de la zona de cocción.
  • Los cajones de grandes dimensiones tienen una gran capacidad de almacenamiento.
  • Panelar los electrodomésticos es una buena solución para integrar las cocinas abiertas al salón o comedor.
Fuente: pinterest
También te puede interesar:  El antes y el después de la decoración de una cocina sin armarios superiores

¿Qué te han parecido estos consejos para escoger los muebles de cocina? Espero que te sirvan de ayuda para renovar tu cocina.