Silla famosa rediseñada

Rediseño silla

¿Se acuerdan de la hermosa silla clásica Thonet? ¿Aquella diseñada por Michael Thonet en Viena en 1871? Muy bien, a pedido de la empresa, el diseñador vienés Robert Stadler ha rediseñado este producto para conseguir una silla tipo bistro que se fabrica mecánicamente casi por completo y sigue siendo elegante, cómoda y todo un ícono del diseño.

silla famosa

silla famosa dibujoLa clásica silla Thonet se caracterizaba por su respaldo de madera curvada característica de los cafés y restaurantes vieneses. Ahora Stadler ha conservado el lenguaje general de la original, pero ha incorporado un respaldo plano fragmentado, que cumple una función tanto constructiva como estética. Bastidor de madera maciza, sin apoyabrazos, asiento y respaldo de contrachapado moldeado en haya natural o teñida. Asientos de madera o acolchados con piel o tela. Con almohadillas para suelos duros y blandos.

Viendo la nueva silla se nota la inspiración en la original, sin embargo creo que ha perdido algo de la delicadeza y sensualidad de la antigua. Pero es una opinión totalmente personal. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

El diseñador dice que diseñar una nueva silla Thonet era una tarea delicada. Al principio se le pidió que adaptara la silla para los restaurantes Corso que él mismo estaba diseñando. Pero él prefirió elaborar una nueva en vez de agregar una variación más a esta pieza esencial de la historia del mobiliario. Su punto de partida fue el hecho de que actualmente el modelo 214 de silla es bastante caro, lo que significa una ruptura con la historia general de la compañía. De hecho la empresa se renovó al ser la primera en conseguir una distribución mundial de su mobiliario gracias a su ingenioso concepto de desmantelamiento. Sin embargo, después de 40 millones de sillas vendidas, la fabricación del respaldo seguía siendo todavía bastante tradicional. Con la silla 107 Stadler se centró en el diseño de esa parte que actualmente se fabrica casi totalmente en forma mecánica.

Aquí les dejo un link a un bonito video donde el diseñador y artista Mathias Pliessnig envuelve una silla Thonet con tiras de madera de roble curvada para crear una escultura: http://www.dezeenscreen.com/2011/11/14/wrapping-a-thonet-chair-by-matthias-pliessnig/

Que lo disfruten.