Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo

Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo

Oosouji es un método tradicional japonés que significa “gran limpieza” y que se celebra cada 28 de diciembre. Consiste en empezar el Año Nuevo desprendiéndose de aquellas cosas que no nos hacen felices y mirar al futuro con esperanza. Para ello hay que hacer una profunda limpieza en el hogar que es un componente espiritual y sanador. Esto se realiza una vez al año para empezar el Año Nuevo con buen pie, libre de cargas físicas y mentales.

¿Qué es el método Oosouji?

Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 1
Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 7

El método Oosouji va más allá de un método de limpieza profunda, es una manera de instaurar el orden dentro del hogar. Esto aportará paz y energía positiva a los integrantes de la casa.

El objetivo principal de este método es contribuir a establecer el orden y la organización en el hogar. Habrá que hacerlo en familia y desplazar muebles y deshacerse de cosas innecesario. Es una excelente oportunidad para organizar desde los físico hasta lo emocional y mejorar el estilo de vida, esto conllevar paz mental y energía positiva.

¿Cómo prepararse para el Oosouji?

Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 2
Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 8

El Oosouji se celebra el 28 de diciembre, es importante que participe toda la familia y que no haya interrupciones externas. Debe haber una planificación de las tareas que se van a realizar para deshacerse de coas innecesarias que se guarda en cas que no hacen más que ocupar espacio y atraer el polvo.

Antes de empezar la gran limpieza es necesario purificar el aire de la casa, así que se abren todas las ventanas para que fluya el aire fresco y ventilar todas las estancias. Es necesario tener a mano todos los productos de limpieza que se va a utilizar para que la limpieza sea más efectiva y rápida. Para mantener la concentración los móviles deben estar apagado.

Es recomendable empezar por la mañana ya que es cuando se tiene más energía y la mente está más despejada. Habrá que limpiar en profundidad los espacios, revisar los armarios, deshacerse de las cosas inmisarias, que estén rotas o no nos gusten. Liquidad pagos y facturas.

Limpieza de arriba abajo

Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 3
Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 9

En el método Oosouji hay que seguir un orden: empezar limpiando de desde la parte superior (limpiar paredes, techos, ventanas, etc.) e ir bajando hasta terminar las tareas en la parte inferior como barrer, pasar la aspiradora… Cada miembro de la familia tiene que implicar en la limpieza de la casa.
Otro consejo de este método es que hay que seguir el recorrido de las agujas del reloj a la hora de limpiar una estancia. De esta manera se empieza y se termine en el mismo sitio. Esto significa “cerrar el círculo” para dejar atrás la suciedad y las malas vibraciones. Hay que empezar por las estancias más profundas de la casa hasta terminar en el recibidor.

También te puede interesar:
Mil y una forma de amueblar la entradas

El objetivo de este método es el bienestar

Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 4
Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 10

El objetivo principal del método Oosouji es el bienestar de todos los integrantes de la familia. Al llevar a cabo una limpieza profunda se eliminan los malos sentimientos y malas energías para mirar con esperanza al futuro. Hay que deshacerse que objetos que aporten sentimientos negativos. La limpieza y el orden en casa provocan bienestar y paz.

Tirar antes de guardar

Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 5
Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 11

Para mantener un equilibrio hay que tirar antes que guarda ya que si “algo nuevo entra en casa, sale algo viejo”. El método Oosouji establece que es importante desprenderse todo lo que es incensario y que no se utiliza. Tampoco hay guardar objetos y ropa por si acaso. Este tipo de método es beneficioso para empezar el Año Nuevo.

Deshazte de las ropa que no utiliza ni necesitas. Revisa los cajones y deshazte de ropa interior y complementos rotos o desfasados. También de la ropa que no te pones nunca (chaquetas, pantalones, camisetas, etc.), puedes venderla, donarla o regalarla. Zapatos que no te pones nunca, bisutería envejecida, ropa de cama vieja o fea…

Revisa los medicamentos y retira los que estén caducados. Hay que reciclarlos en un lugar habilitado para ello, ya que contaminan el agua y el suelo dejando un impacto negativo en el medio ambiente.

Retira botes medio vacíos de productos de higiene y belleza (champú, gel, suavizante de pelo, etc.) del cuarto de baño. Deshazte de todo los productos que no utilices, ya que ocupan espacio en los cajones del mueble de baño.

Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 6
Oosouji: método de limpieza profunda antes del Año Nuevo 12


Dona a las librerías públicas o regala libros que ya has leído y no vas a volver a leerlos, ocupan y acumulan polvo en las librerías. Según Marie Kondo, gurú del orden recomienda tener una media de 30 libros en los estantes.

Deshazte de utensilios de cocina que ocupan espacio y que no utilizarás, tapers y bote sin tapa. Revisa la despensa y comprobar la caducidad de los botes y productos.

En el método Oosouji de limpieza profunda japonés no se trata solo de limpiar y ordenar el hogar sino también aportar paz y bienestar a los integrantes de la familia y empezar el Año Nuevo con energías renovadas.

Últimos artículos

Scroll al inicio