Dormitorios pequeños: 10 errores habituales que debes evitar

Decorar dormitorios pequeños es todo un reto, utilizar el espacio con habilidad y elegancia es la manera correcta de hacerlo.

Evitar errores mínimos pueden cambiar de manera radical la funcionalidad de los dormitorios pequeños. Debemos evitar esos errores de diseño en los dormitorios pequeños para poder aprovechar todo su potencial y lograr que sea un lugar confortable.

Tengamos en cuenta que el decorarlos muchas veces supone un gran reto. En pocos metros tenemos que reunir todos los muebles y accesorios necesarios, además de asegurarnos que la habitación sea funcional y acogedora.

Para lograrlo es importante tener experiencia, habilidad e intuición, de otra manera es muy fácil sobrecargar el espacio y agobiarlo con accesorios que no necesitamos. Son errores muy comunes que cometemos y tenemos que evitar.

Errores a evitar al decorar dormitorios pequeños

Ignorar las esquinas

En los dormitorios pequeños en importante utilizar los espacios de las esquinas.

Cada rincón se puede aprovechar y ser útil con soluciones a medida, ya sea colocando un mueble para guardar ropa o zapatos, o fabricar una mini zona de trabajo.

Bloquear la entrada de luz natural

Cada vez que pones algo frente a una ventana, la iluminación natural se ve afectada. Tengamos en cuenta que los dormitorios pequeños se verán mucho menos espaciosos si están mal iluminados.

Si es necesario debes agregar más fuentes de iluminación (lámparas de techo, de mesa y de piso) para ayudar a mantener el espacio iluminado.

La alfombra es muy pequeña, o no tienes alfombra

Dormitorios pequeños: 10 errores habituales que debes evitar 1

Si los pisos de los dormitorios pequeños son de madera, una alfombra contribuirá en gran medida a calentar el espacio. Solo asegúrate de que la alfombra no sea demasiado pequeña o esté colocada de manera incómoda en la habitación.

Las pieles de oveja son súper acogedoras para colocar en dormitorios pequeños, pero es mejor colocarlas al lado de una cama, no debajo de ella.

En cuanto al tamaño de las alfombras para colocar en dormitorios pequeños, tienen que ser lo suficientemente anchas como para extenderse desde los lados de la cama.  La alfombra debe ser visible y poder apoyar los pies por la mañana para no sentir el frío del suelo.

Cama demasiado grande o mal ubicada

No importa cuán tentadora sea una cama grande, no pienses en incluirla cuando estás decorando dormitorios pequeños.
Una cama que es demasiado grande te dejará sin espacio para caminar y espacio de almacenamiento.

Además, los cabeceros o marcos de cama muy grandes pueden hacer que los dormitorios pequeños, se vean más reducidos aún.
Recuerda que la cama es la función principal del dormitorio y debes encontrar el lugar adecuado para ella. Generalmente la debes situar en diagonal y opuesta a la puerta, debe contar con un espaldar amplio y lo ideal es no colocarla detrás de una ventana.

Mucho desorden

Dormitorios pequeños: 10 errores habituales que debes evitar 2

Los dormitorios pequeños al estar desordenados se ven más reducidos, y el efecto visual es de caos y desprolijidad.

El dormitorio debe tener los muebles acordes y mínimos si el espacio reducido. Colocar los accesorios, la ropa, los bolsos, en lugares de almacenamiento es lo mejor para que todo se vea ordenado y limpio, además, es la manera de mantener el espacio libre para circular.

Si no cuentas con lugares de almacenamiento, coloca un banco o una silla para la ropa y los artículos que necesites tener a mano, pero puedas ubicarlos en un lugar temporal y no a mitad de camino.

Olvidar los espejos

Los espejos abren un espacio y hacen que la habitación se sienta mucho más grande y llena de luz. Tengamos en cuenta que los espejos son un recurso habitual en decoración para crear una mayor sensación de amplitud, son accesorios muy acertados para decorar dormitorios pequeños.

Cortinas pesadas y oscuras

Las cortinas gruesas o de terciopelo pueden verse muy elegantes, pero para los dormitorios pequeños no son la mejor opción.

Apostar por colores claros y telas ligeras para las cortinas es indispensable. Una buena opción es colocar cortinas de lino o algodón en tonos naturales para dar paso a la luz natural sin renunciar a la intimidad.

Sin utilizar el espacio a los pies de la cama

No utilizar el espacio a los pies de la cama en los dormitorios pequeños es un gran error ya que es un lugar perfecto para el almacenamiento. Colocar un baúl decorativo para guardar sábanas y almohadas adicionales es un gran beneficio si tienes un espacio reducido.

Los estampados

Al decorar dormitorios pequeños es importante tener cuidado con los estampados recargados en las paredes. En este caso apostar por tonos lisos en las superficies más grandes siempre es un acierto.

En los dormitorios pequeños evita utilizar estampados geométricos y muy coloridos, si quieres colocarlos, debes elegirlos en tonos discretos y suaves.

Evita colocar mesitas de noche

Dormitorios pequeños: 10 errores habituales que debes evitar 3

Tienes que pensar que las mesitas de noche no son necesarias, busca en su lugar un cabecero con almacenamiento. Puedes apostar por las grandes opciones que hay en IKEA, que tiene cabeceros con estanterías adjuntas.

Para terminar…

El último error es pensar que los dormitorios pequeños no pueden ser elegantes y funcionales. En cierto modo, los espacios pequeños hacen que sea aún más fácil agregar tu propio estilo a una habitación. Dispones de un espacio limitado pero muchas oportunidades para ser creativo. ¡Feliz decoración de dormitorios pequeños!

Fotos: Pixabay.

Ir arriba