Lámpara de techo ¿Cómo colocarla según el tamaño y forma de la mesa del comedor?

Al elegir la lámpara de techo debes tener en cuenta el tamaño del comedor y la mesa.

Para iluminar la mesa de comedor en necesario colocar una lámpara de techo acorde al diseño. Lo más importante a tener en cuenta para elegir la correcta es tener en cuenta el tamaño y la forma de la mesa.

La función que cumple la lámpara de techo es crear ambiente determinado por ejemplo una cita romántica, o si utilizas la mesa del comedor para trabajar y necesitas iluminación más funcional, o es posible que necesites una combinación de ellos para que la mesa del comedor resulte funcional.

Una buena opción si tienes que colocar una sola lámpara de techo es aplicarle un atenuador, ideal para establecer exactamente el ambiente que deseas.

También puedes colocar luces de pared complementarias, van a permitir un flujo de luz suficiente y al mismo tiempo agregar a un elemento decorativo.

Características de la lámpara de techo y pautas a tener en cuenta

Tamaño de la lámpara de techo

Si cuelgas una lámpara demasiado grande sobre la mesa del comedor, puedes golpearte la cabeza contra la lámpara al ponerte de pie o sentarte.

Eso ciertamente no es deseable y, por lo tanto, existe una regla sobre esto: si tienes una mesa redonda de 100 cm de diámetro, coloca una lámpara de techo de no más de 50 cm de diámetro.

Si la mesa es más larga, de 100×180 cm, cuelga una lámpara sobre ella que no supere los 50 cm de diámetro.

A menudo, una lámpara de techo redonda cuelga sobre una mesa de comedor redonda. Y se usa una luz colgante alargada o un haz sobre una mesa de comedor rectangular (larga). De esa manera, la luz se utiliza de manera óptima.

Longitud de la cadena o cable

Lo recomendable sobre la distancia entre la lámpara y la mesa para evitar deslumbramiento sea de 60 a 80 cm por encima de la mesa, aproximadamente. Si la lámpara o la mesa son muy grandes, lo mejor es aumentar esa distancia para hacer que la iluminación sea más eficaz.

Ubicación

Lámpara de techo ¿Cómo colocarla según el tamaño y forma de la mesa del comedor? 1

La lámpara de techo es un accesorio principal en el comedor debe estar centrada sobre la mesa del comedor, no centrada en el medio de la habitación.

Por ejemplo, si tienes otros muebles en la habitación, es posible que la mesa no esté exactamente en el centro del espacio, y eso está bien. La lámpara de techo creará un punto focal centrado entre los muebles específicos. Es importante tener en cuenta la ubicación de la mesa antes de instalar su luz.

Estilo

El diseño de la lámpara de techo debe ser acorde al del comedor.

Encontrar el estilo adecuado de la lámpara de techo para el comedor es indispensable para no desentonar con el resto de la decoración de la casa. Hay un sinfín de opciones cuando se trata del accesorio principal para el comedor.

Candelabros: los candelabros son la opción más obvia para cualquier comedor, los estilos van desde lo clásico y elegante hasta lo rústico y moderno. Estos accesorios deben alinearse con el tamaño de espacio y la mesa de comedor.

Colgantes: para una solución de iluminación más moderna, opta por un colgante sobre tu juego de comedor. Puedes elegir un colgante llamativo grande o cambiarlo con dos o tres más pequeños o empotrados.

En cuanto a los materiales los más habituales son el vidrio ya que es un excelente difusor, la tela es una opción ideal para el comedor, el metal ayuda a reflejar mejor la luz, el plástico o el mimbre, es un material natural que es tendencia en la decoración en los últimos años.

El vidrio es un gran material para la lámpara de techo del comedor.

Ambiente e iluminación

Una vez seleccionada tu lámpara de techo favorita, y tras valorar su estilo, tamaño y la posición que ocupará en la estancia, tienes que elegir qué tipo de luz quieres. De hecho, las lámparas disponibles en el mercado pueden emitir una luz cálida o fría, y no siempre es fácil elegir cuál es la mejor.

Debes tener en cuenta que el ambiente de la habitación no depende solo de la lámpara que hayas elegido, sino también del tipo de luz seleccionado.

¿Luz cálida o fría?

Un comedor es un lugar acogedor y realmente no combina con una luz una luz fría y directa. Seguramente la mejor opción es una luz cálida si deseas un ambiente cómodo y familiar.

¿Iluminación intensa o tenue?

En cuanto a la intensidad, ten en cuenta qué si la luz es demasiado tenue, podría resultar molesto para cualquiera que pase un rato en la mesa del comedor para compartir una comida con su familia o amigos.

Una luz tenue tiene el objetivo de recrear un ambiente íntimo y protegido donde puedes cenar con privacidad.

Pero recuerda que el comedor forma parte de la zona de estar y sería más adecuado utilizar una lámpara de techo con luz más intensa. En este caso podrías optar por luces regulables de modo que puedas ajustar su intensidad, según las necesidades.

Para terminar…

Colocar una buena lámpara de techo en el comedor es algo que requiere una buena elección. Es un elemento de diseño particularmente importante ya que no solo brinda luz mientras cenas, sino que también tiene un poderoso impacto en el estado de ánimo y el ambiente del espacio en general. Estas ideas te pueden inspirar para elegir el diseño adecuado para tu hogar.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba