Hola buenos días a todos! Si vas a decorar la habitación de tu hijo, ten en cuenta que debemos convencer al niño de la importancia del orden en su habitación. Así, será más fácil para él vivir allí y para nosotros entrar en su espacio para compartilo, además de limpiarlo.

Si desde pequeño se acostumbre al orden, cuando sea mayor lo tendrá más fácil. Rápidamente podremos ver si el niño ha sido educado en el orden y la limpieza, o si en sucasa estos temas fueron olvidados sistemáticamente.  Por ello, os doy cuatro consejos para tener ordenada y pulcra la habitación infantil.

Objetos grandes:

No hay nada peor que dejar todo por el suelo sin orden ni concierto; sólo se provocará caos y caídas. Hay que guardar lo que más abulta (peluches, pelotas, juegos, …) en baúles, pufs, bancos con tapa … con sistema antisofoco (por si acaso algún niño se mete dentro) y hendiduras para evitar que se pillen los dedos. Asimismo, debajo de la cama se pueden colocar cajones.

Cada cosa en su lugar, no a las mezclas:

Hay que dedicar el tiempo necesario para enseñar al niño a que agrupe y guarde sus juguetes y objetos por temas. Para ello, las cajas con visores resultan muy útiles pues permiten identificar el contenido rápidamente. Además, para ahorrar espacio recomiendo los contenedores aplicables y las cajoneras con ruedas apilables.

Ordenar los objetos más pequeños:

Los objetos pequeños son los más fáciles de perder. Así, los organizadores colgantes son perfectos para tenerlos localizados; los hay de tela o de PVC (éstos dejan ver el interior) y pueden llevar bolsillos o estantes.

Objetos de escritura, pintura y arte:

Sugiero reservar una pared para crear en ella una rincón para los libros y el material de dibujo. Se pueden poner cajas, portalápices, cestitos, … en estantes para organizar los lápices, las gomas, las plastilinas, las pinturas, etc. También se puede optar por usar cajoneras, con organizadores en su interior.