¿Sabes cual es el origen de Halloween y cómo se celebra en el resto del mundo? Te contamos algunas de las tradiciones más comunes en esta época para que puedas inspirar en ellas tu decoración de Halloween.

Decoración de Halloween

Horribles brujas, tenebrosos fantasmas, chupadores de sangre y calabazas endemoniadas. Sí, ¡eso es Halloween! ¿Lo tenéis todo listo? Particularmente he comprado para mi casa rosas negras, tela de araña y un simpático, pero horripilante esqueleto (como los de la imagen), pero lo mejor de todo, es que el mío viene completamente envuelto en purpurina plateada ¡listo para salir de fiesta!

Día de los muertos. Muñeca

El origen de Halloween

Muchos preparamos nuestros hogares para esta fiesta tan señalada, pero ¿sabemos realmente cuál es su origen? Más de uno de nosotros pensaba que era una fiesta americana, lo cierto es que no es así. Este festejo se remonta a la época precristiana cuando los celtas, por entonces, celebraban la Samhain –en gaélico-, es decir “el final del verano” y tras esta, la Nochevieja pagana.

La Nochevieja pagana, cuya noche comenzaba el 31 de Octubre de nuestro calendario, marcaba la transición entre el viejo y el nuevo año; en este tiempo, los espíritus de los muertos podían acceder a nuestro mundo, es decir, al mundo terrenal, y visitar a sus seres queridos.

Los familiares y allegados debían encender una vela por cada difunto en la familia, y colocar esta en la ventana a fin de guiar al hogar, al espíritu. Se decía, que de no ser así los espíritus malignos perturbarían el sueño de las familias. Esta tradición aun sigue vigente en algunos lugares de Irlanda y Escocia.

También te puede interesar:  ¿Un Fantasma en tu Nevera? Ideas para Halloween

Según cuenta la leyenda, la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre, el mundo terrenal era completamente accesible y no solo a los muertos, sino también a los elfos, las hadas, los duendes y gnomos.

Y ¿para qué? Bueno todos sabemos que los elfos y hadas son gente muy alegre, y tal vez, un poco “picajosa” y claro, vienen… ¡para gastar bromas!

Esta tradición se ha transmitido de generación en generación hasta el día de hoy que los que invaden nuestro mundo son grupos de personas grandes y pequeñas, disfrazadas de monstruos de cualquier tipo… que pican por las puertas jugando al ¿Trato o truco?

bruja-primer

Halloween en el mundo

La celebración de Halloween en la actualidad, es bienvenida y festejada en muchas partes del mundo. De distintas maneras el terror hace presencia en muchas ciudades. ¿Pero cómo es esta fiesta en otros lugares? A continuación un repaso por los senderos del horror.

Halloween en Londres

Si quieres el terror de los terrores acude a view.co.uk, en el puente de Londres; es un interesante punto que podemos visitar donde estas fiestas se festejan. Es un increíble y tenebroso parque del terror que nos obsequia con shows dignos del más puro horror; también podemos visitar el jardín de la tortura, la bola de Halloween y The Scare Witch Trials…¡ terroríficamente divertidos!

phobophobia

Halloween en Bristol

El espíritu de Halloween llega hasta el Zoo de Bristol, Inglaterra donde una investigación descubrió la adicción a la calabaza de algunas especies. Esta verdura es rica en vitaminas, potasio, proteínas y fibra y resulta ser un plato especialmente suculento para alguno de los animales.

También te puede interesar:  Manualidad de Halloween: mi porta dulces de Frankestein

091030151832_sp_galeria_getty_halloween_mier

Halloween en el Caribe

Aquí podemos encontrarnos con decenas de zombies paseando por la ciudad perdida de Atlantis, naves fantasmas y sacrificios humanos.

Halloween en el Caribe

Halloween en Italia

Podremos sumarnos a las intrigantes caminatas nocturnas por senderos que nos llevarán a visitar torres medievales, criptas horripilantes y castillos encantados.

Halloween en iTALIA

Halloween en Canadá

Muchas personas viven con alegría y horror este día; se disfrazan y pasean alegremente. Los fantasmas caminan por las calles nocturnas y nosotros podemos unirnos a ellos… ¡escalofriantemente divertido!

Cánada en Halloween

Halloween en Hong Kong

Algunas de las mejores fiestas se dan en DisneyLandia, el Ocean Park, la Avenida de las Estrellas y algunos puntos tenebrosos en la ciudad… ¡súmate al terror!

HONG_KONG_HALLOWEEN

Esperamos que esta vuelta por el mundo, viendo como cada país disfruta y celebra Halloween os haya divertido tanto como a nosotros. Si tu has celebrado Halloween en algún otro país o ciudad y quieres enviarnos tu experiencia y fotografías ¡no dudes en hacerlo!

 

Compartir
Artículo anteriorCómo hacer una momia para tu decoración de Halloween
Artículo siguienteMi bebe en el baño
Silvia Martínez Casares
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

  • Susana

    Uy, 1 de Noviembre!!! Yo ya pensando en año nuevo, je :P

  • Susana

    Hola!!! Cuando los cristianos llegaron a tierras celtas se encontraron con la tradición del Shamhain, noche en que el velo entre vivos y muertos se hacía muy muy fino, permitiendo a seres de otras dimensiones penetrar la nuestra. Como para hacer más fácil la transición de una cultura-religión a otra hacían coincidir fechas paganas con cristianas, instauraron el día de Todos los Santos el 1 de enero, y la víspera, el Shamhain, pasó a llamarse ‘All Hallows Eve’ ;)

  • Claudia Gabriela

    Gracias por responder. Es justo por todo lo que mencionas que hice el comentario, tenia presente esto, al igual que todo lo que mencionas. Agradezco la recomendación, no puedo decir lo mismo del día de muertos, pues al ser un festejo regional, aunque existen documentos al respecto, la variacion entre una region a otra hacen su transmision oral. Nuevamente agradezco la aclaración, solo mencione el punto de la diferencia entre una fiesta y otra, pues aunque ambas al fin y al cabo son festejos, el colorido y el sentido son muy diferentes. Saludos

  • Claudia Gabriela

    Bueno, no quiero contrariarte, Pero yo sabia que tenia un significado de agradecimiento por las cosechas. Por otro lado, las calaveras que colocaste casi al principio son “catrinas” del día de muertos, una tradicion mexicana, que nada tiene que ver con hallowen, aunque su funcion consiste en algo que describiste, honrar a los muertos, recordarlos, alimentarlos y si es posible, guiarlos. Su origen es prehispanico, sinembargo se ha alimentado del sincretismo cultural que se dio con la conquista española. Podras investigar mas en internet o si no, preguntame :P

    • Hola Claudia Gabriela, ante todo ¡gracias por leernos y por tu simpatía!
      como bien sabrás Halloween tiene raíz céltica y romana; ambos dedicaban alguna festividad tanto a los muertos como a las cosechas. -Los romanos- a la diosa de la Cosecha cuyo símbolo es una manzana (de aquí el famoso juego en Halloween) y, desde tiempo antes, los céltas (que amaban la naturaleza) con el rito de la Samhain o La Samon celebrada al final de la temporada de cosechas y al comienzo del invierno (donde los druidas y chamanes preparaban sus fogatas y conjuraban para espantar a los espíritus malignos).
      Es mucha la historia que Halloween “encierra” trás su nombre.
      Por otro lado, como bien dijiste, la foto principal de la cultura popular mexicana, con la famosa Catrina preciosa y esbelta, refleja el esqueleto de una mujer de la alta sociedad; figura muy popular en la celebración del Día de los muertos (en México). En el artículo signifíca, simplemente, una calavera como símbolo de la muerte terrenal y, en cierto modo, un homenaje a la Catrina.
      Internet es una fantástica vía de comunicación, pero para más información investigad en libros.